Go­bierno es­tu­dia que AFP asu­man has­ta el 15% de las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción

► La me­di­da se­ría in­clui­da en la re­for­ma de pen­sio­nes que se en­tre­ga­ría en ju­lio. ► Hoy es­tos co­bros se des­cuen­tan de los aho­rros to­ta­les en los fon­dos de pen­sio­nes.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

El go­bierno se en­cuen­tra ana­li­zan­do una fór­mu­la pa­ra res­pon­der a la de­man­da por mo­di­fi­ca­cio­nes a las co­mi­sio­nes por in­ter­me­dia­ción que pa­gan las AFP por la ges­tión de fon­dos en Chile y el ex­te­rior, las que se hi­cie­ron co­no­ci­das el año pa­sa­do lue­go que la Pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Mi­che­lle Ba­che­let, las de­no­mi­na­ra “co­mi­sio­nes ocul­tas”. La fór­mu­la en es­tu­dio con­tem­pla­ría que las AFP se ha­gan car­go de un por­cen­ta­je de es­te cos­to, que va­ria­ría en­tre 10% y 15%, ya que has­ta aho­ra las ad­mi­nis­tra­do­ras cu­bren es­te cos­to con car­go a los ac­ti­vos de los fon­dos de pen­sio­nes. Es de­cir, has­ta aho­ra su pa­go no co­rre por cuen­ta de las AFP ni for­ma par­te del co­bro men­sual que ha­cen a ca­da afi­lia­do des­de el suel­do, sino que se sa­ca de los aho­rros to­ta­les en los fon­dos. Con ello, se cu­bren los gas­tos de ad­mi­nis­tra­ción de las in­ver­sio­nes, cos­tos de dis­tri­bu­ción, gas­tos de cus­to­dia y gas­tos por in­ver­sión en cuo­tas de otros fon­dos. Así, de acuer­do con ci­fras de mi­llo­nes es lo que pa­gó la in­dus­tria de AFP por co­mi­sio­nes por in­ter­me­dia­ción en 2016. la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes, el año pa­sa­do las AFP pa­ga­ron por es­te con­cep­to unos US$ 380,4 mi­llo­nes, los que equi­va­len a 0,22% del to­tal de aho­rros de los chi­le­nos en los fon­dos pre­vi­sio­na­les. Se­gún es­ti­ma­cio­nes del re­gu­la­dor, en el úl­ti­mo tri­mes­tre de ese año, en pro­me­dio, se pa­ga­ron $ 192 men­sual por co­mi­sio­nes de ad­mi­nis­tra­ción por in­ver­sio­nes en fon­dos mu­tuos, de in­ver­sión e ín­di­ces fi­nan­cie­ros, por ca­da $ 1 mi­llón de sal­do en la cuen­ta de ca­pi­ta­li­za­ción in­di­vi­dual de los afi­lia­dos. Es­to, de acuer­do con in­for­ma­ción re­ve­la­da por un re­cien­te in­for­me del re­gu­la­dor.

El mo­ti­vo

La pro­pues­ta -que se­ría par­te de la re­for­ma de pen­sio­nes que ela­bo­ran con­jun­ta­men­te los Mi­nis­te­rios de Ha­cien­da y Tra­ba­jo y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes-, bus­ca lo­grar el con­sen­so par­la­men­ta­rio en uno de los te­mas que se pre­vé, ge­ne­re una ál­gi­da dis­cu­sión una vez in­gre­sa­do el pro­yec­to de ley al Con­gre­so. Ello, por­que su mo­di­fi­ca­ción fue par­te de las pro­pues­tas con­te­ni­das en el dis­cur­so de lla­ma­do al diá­lo­go por pen­sio­nes de agos­to de 2016, en que la Pre­si­den­ta Ba­che­let di­jo “mo­di­fi­ca­re­mos las di­ver­sas for­mas de co­mi­sio­nes ocul­tas o las co­mi­sio­nes de in­ter­me­dia­ción, que qui­tan re­cur­sos a las cuen­tas de los afi­lia­dos sin jus­ti­fi­ca­ción real”. Lo an­te­rior abrió un du­ro de­ba­te pú­bli­co, es­pe­cu­lán­do­se in­clu­so su eli­mi­na­ción, al evi­den­ciar­se el des­co­no­ci­mien­to a ni­vel de los afi­lia­dos res­pec­to de es­tos co­bros. Es­to, pe­se a que las AFP los in­for­ma­ban tri­mes­tral­men­te ha­ce 14 años, sien­do de pú­bli­co ac­ce­so a tra­vés de la pá­gi­na web de la su­pe­rin­ten­den­cia.

Fi­nal­men­te, aun­que la pro­pues­ta de ajus­te no for­mó par­te del anun­cio de pro­yec­to de ley de abril pa­sa­do, fuen­tes vin­cu­la­das al pro­ce­so afir­man que Ha­cien­da si­gue interesado en bus­car una so­lu­ción in­ter­me­dia en es­ta ma­te­ria, so­bre to­do por­que el cos­to de in­ter­me­dia- ción se to­mó va­rias de las dis­cu­sio­nes en los co­mi­tés po­lí­ti­cos pre­vios a la for­ma­li­za­ción del en­vío de una re­for­ma.

Im­pac­tos

El cos­to pa­ga­do a los fon­dos a tra­vés de los cua­les las AFP ha­cen in­ver­sio­nes en Chile y el ex­te­rior fue tam­bién par­te im­por­tan­te de los aná­li­sis en­tre­ga­dos por la in­dus­tria de AFP a la Su­pe­rin­ten­den­cia de Pen­sio­nes du­ran­te el pro­ce­so de diá­lo­go abier­to. Ello, por­que si las AFP tu­vie­ran que cu­brir­lo, sig­ni­fi­ca­ría, por ejem­plo, el 72% del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.