Wer­ke­nes: “Aún es in­cier­to el re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal al pue­blo”

► Pre­si­den­te de los al­cal­des ma­pu­che des­ta­có que anun­cio me­jo­ra­rá la re­la­ción con el Es­ta­do.

La Tercera - - Temas De Hoy - Car­los Za­mo­rano / Te­mu­co Au­cán Huil­ca­mán

Con reac­cio­nes di­sí­mi­les an­te el Plan In­te­gral se plan­tea­ron miem­bros de en­ti­da­des y co­mu­ni­da­des ma­pu­che de La Arau­ca­nía.

Juan Car­los Rei­nao, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Mu­ni­ci­pa­li­da­des con Al­cal­de Ma­pu­che, di­jo que “des­ta­ca­mos es­te im­por­tan­te anun­cio, ya que apun­ta a me­jo­rar el en­ten­di­mien­to en­tre nuestro pue­blo y el Es­ta­do”.

Aña­dió que, “sin em­bar­go, cree­mos que el ges­to se de­be plas­mar con he­chos reales, ta­les co­mo nue­vas for­mas y mé­to­dos de diá­lo­go, ade­más de re­vi­sar el ac­tuar de las po­li­cías en nues­tras co­mu­ni­da­des y la no apli­ca­ción de la Ley An­ti­te­rro­ris­ta. Las pa­la­bras y anun­cios de­ben ir de la mano con los he­chos”.

Au­cán Huil­ca­mán, wer­kén del Con­se­jo de To­das las Tie­rras, fue más crí­ti­co. Ex­pre­só que “el per­dón que so­li­ci­tó la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es un ac­to sin efec­to prác­ti­co, de au­to­com­pla­cen­cia, pa­ra se­guir omi­tien­do su res­pon­sa­bi­li­dad en una po­lí­ti­ca de in­dem­ni­za­ción y re­pa­ra­ción a los ma­pu­ches. Ella ha pe­di­do per­dón sin co­no­cer la ver­dad, y el per­dón siem­pre es con­se­cuen­cia de la ver­dad. Ade­más, el tex­to de la Me­sa Ase­so­ra Pre­si­den­cial fal­sea la his­to­ria de La Arau­ca­nía, de los ma­pu­ches y sus de­re­chos”.

En lo que res­pec­ta al futuro mar­co ju­rí­di­co, Huil­ca­mán sos­tu­vo que “el re­co­no­ci­mien­to cons­ti­tu­cio­nal es un he­cho aún in­cier­to, sin nin­gu­na se­gu­ri­dad de que va­ya a su­ce­der”.

Ro­dri­go Cu­ri­pán, wer­kén de Ba­jo Ma­lle­co Co­lli­pu­lli, ma­ni­fes­tó “que se dan pa­los de cie­go, por­que es tan­ta la pre­sión del po­der eco­nó­mi­co acá en la zo­na, que no son ca­pa­ces de asu­mir

“El per­dón que so­li­ci­tó la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es un ac­to sin efec­to prác­ti­co”.

que la úni­ca for­ma de re­sol­ver es­te pro­ble­ma es a tra­vés de la de­vo­lu­ción te­rri­to­rial a las co­mu­ni­da­des ma­pu­ches. Mien­tras eso no es­té plan­tea­do, los anun­cios del go­bierno no van a te­ner nin­gún efec­to en mi­ti­gar lo que hoy día se ha de­no­mi­na­do una zo­na de con­flic­to”.

Agre­gó que “los ma­pu­ches, no po­de­mos se­guir, asu­mien­do la po­lí­ti­ca ins­ti­tu­cio­na­li­za­da del Es­ta­do”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.