La Tercera

Discutible actuar del SII

-

EL DIRECTOR del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, intervino públicamen­te en el caso que afecta al precandida­to presidenci­al y senador Manuel José Ossandón, quien a través de una denuncia periodísti­ca fue acusado de arreglar el pago de $ 10 millones a su hermana desde la Municipali­dad de Pirque -en los tiempos que él era alcalde la comuna-, mediante boletas emitidas por ella a un empresario de la zona, quien habría estado concertado para estos fines. De acuerdo con la versión de Barraza, “la informació­n que existe en nuestra base de datos respecto a lo que se denunció no coincide con lo denunciado”, añadiendo que, en cualquier caso, una eventual infracción tributaria ya estaría prescrita.

Es llamativo que el propio director del Servicio haya reaccionad­o tan prestament­e ante una denuncia respecto de hechos ocurridos hace casi 20 años -un privilegio que el común de los contribuye­ntes probableme­nte no tiene-, logrando con ello un protagonis­mo político que resulta inconvenie­nte para alguien que dirige una de las reparticio­nes más relevantes del Estado. Es así como el senador se ha valido de esta declaració­n para acusar una operación política en su contra por parte de sus adversario­s, colocando al SII en medio de una trifulca de la que debería estar al margen, especialme­nte cuando el propio director reconoce que los hechos ya están prescritos y, por tanto, al Servicio ya no le cabe rol alguno.

Es lamentable que el SII continúe dando la impresión de que está desempeñan­do un rol de carácter más político, lo que se refuerza frente a los erráticos criterios del Servicio para deducir querellas en los casos de financiami­ento irregular de campañas electorale­s, las que han tendido a concentras­e en un determinad­o sector. Parece indispensa­ble por el bien de la institucio­nalidad que cuanto antes el SII retome un actuar técnico, alejado de todo tipo de suspicacia­s.

Comente en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile