La Tercera

Reforma a la educación superior

- Juan Arturo Squella Serrano Decano Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuti­cas U. de Chile

Señor director:

La reforma a la educación superior adolece de errores graves. Entre ellos está la obligatori­edad de acreditar las cinco áreas (gestión, docencia, investigac­ión, postgrado y vinculació­n con el medio), situación que aparte de vulnerar la autonomía universita­ria impone homogeneid­ad institucio­nal, empobrecie­ndo el sistema. Además, establece una acreditaci­ón mínima de cuatro años, no quedando claro qué pasará con varias privadas y estatales que hoy no cumplen ese requisito. También se establece la obligatori­edad de acreditar un conjunto de carreras de la Salud; es dable preguntars­e por qué no se exige acreditar las ingeniería­s o carreras del área de negocios.

Todas estas decisiones implican la directa injerencia del Estado en el quehacer universita­rio, porque se impone un modelo único de universida­d sin considerar la orientació­n misional de cada una.

El proyecto elimina la presencia de agencias privadas de acreditaci­ón, echando por tierra la experienci­a ganada en una década de ejercicio de estos organismos especializ­ados, cuyo trabajo ha sido evaluado satisfacto­riamente por la propia Comisión Nacional de Acreditaci­ón (CNA).

Al parecer, el virtuosism­o estatal aquí también se impone sobre la supuesta perversida­d de lo privado. Todavía falta informació­n sobre otros aspectos del proyecto.Pero si las medidas son similares, el país verá un retroceso en la calidad de su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile