Re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior

La Tercera - - Correo - Juan Ar­tu­ro Sque­lla Se­rrano De­cano Fa­cul­tad de Ciencias Quí­mi­cas y Far­ma­céu­ti­cas U. de Chi­le

Se­ñor di­rec­tor:

La re­for­ma a la edu­ca­ción su­pe­rior ado­le­ce de erro­res gra­ves. En­tre ellos es­tá la obli­ga­to­rie­dad de acre­di­tar las cin­co áreas (ges­tión, do­cen­cia, in­ves­ti­ga­ción, post­gra­do y vin­cu­la­ción con el me­dio), si­tua­ción que apar­te de vul­ne­rar la au­to­no­mía uni­ver­si­ta­ria im­po­ne ho­mo­ge­nei­dad ins­ti­tu­cio­nal, em­po­bre­cien­do el sis­te­ma. Ade­más, es­ta­ble­ce una acre­di­ta­ción mí­ni­ma de cua­tro años, no que­dan­do cla­ro qué pa­sa­rá con va­rias pri­va­das y es­ta­ta­les que hoy no cum­plen ese re­qui­si­to. Tam­bién se es­ta­ble­ce la obli­ga­to­rie­dad de acre­di­tar un con­jun­to de ca­rre­ras de la Sa­lud; es da­ble pre­gun­tar­se por qué no se exi­ge acre­di­tar las in­ge­nie­rías o ca­rre­ras del área de ne­go­cios.

To­das es­tas de­ci­sio­nes im­pli­can la di­rec­ta in­je­ren­cia del Es­ta­do en el queha­cer uni­ver­si­ta­rio, por­que se im­po­ne un mo­de­lo úni­co de uni­ver­si­dad sin con­si­de­rar la orien­ta­ción mi­sio­nal de ca­da una.

El pro­yec­to eli­mi­na la pre­sen­cia de agen­cias pri­va­das de acre­di­ta­ción, echan­do por tie­rra la ex­pe­rien­cia ga­na­da en una dé­ca­da de ejer­ci­cio de es­tos or­ga­nis­mos es­pe­cia­li­za­dos, cu­yo tra­ba­jo ha si­do eva­lua­do sa­tis­fac­to­ria­men­te por la pro­pia Co­mi­sión Na­cio­nal de Acre­di­ta­ción (CNA).

Al pa­re­cer, el vir­tuo­sis­mo es­ta­tal aquí tam­bién se im­po­ne so­bre la su­pues­ta per­ver­si­dad de lo pri­va­do. To­da­vía fal­ta in­for­ma­ción so­bre otros as­pec­tos del pro­yec­to.Pe­ro si las me­di­das son si­mi­la­res, el país ve­rá un re­tro­ce­so en la ca­li­dad de su

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.