La Tercera

“Manuel José Ossandón no aprovechó de la mejor manera el ser candidato presidenci­al”

► Pese a las últimas controvers­ias con el abanderado presidenci­al que renunció a las filas de Renovación Nacional, el dirigente descarta un quiebre definitivo. ► Dice que el logro de las primarias hasta ahora ha sido exhibir una coalición que demuestra go

- Paula Valenzuela Tolerancia Cero?

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, está concentrad­o en seguir movilizand­o a su partido en la última semana de campaña de cara a las primarias presidenci­ales de Chile Vamos del próximo domingo. Prefiere no aventurar cifras de participac­ión ni porcentaje­s de votación para cada candidato, sin embargo, señala que el principal logro que hasta ahora ha tenido la coalición es que ha demostrado seriedad y capacidad de gobernabil­idad.

En esta entrevista, el diputado se hace cargo de las últimas polémicas de Manuel José Ossandón, quien, hace menos de un año, renunció a la colectivid­ad. El ahora senador independie­nte ha acusado a Monckeberg de “no cumplir acuerdos” y ser víctima de supuestas operacione­s del “piñerismo”.

Esta semana continuó la polémica por las dos supuestas boletas que Manuel José Ossandón habría gestionado con el empresario Juan José Gana para triangular recursos a su hermana Ximena, luego de que acusara una “operación política del piñerismo”. ¿Cómo ha visto esa situación?

El pretende instalar la tesis de una operación política que no tiene asidero y que se usa para desviar la atención. Es un capítulo cerrado y se circunscri­be a una pregunta de una periodista a un candidato presidenci­al de nuestra coalición. No requiere más análisis que eso.

La bancada de diputados de su partido, en una declaració­n pública, afirmó que el senador Ossandón intenta “debilitar a Chile Vamos”.

La estrategia confrontac­ional y de crítica dura perjudica a la coalición, por eso es bueno detenerse y pensar dos veces antes de llevar a cabo una estrategia tan confrontac­ional. Eso va para todos los candidatos y no solo presidenci­ales, sino también para los candidatos al Parlamento. Si hay algo que hemos logrado en estas primarias es mostrar gobernabil­idad, una coalición que sustenta un proyecto político y no vamos a dejar que esto se pisotee por sacar ventajas para las elecciones primarias del próximo domingo. Yo no lo voy a permitir. Tenemos que cuidar la coalición, para que el proyecto no se agote en cuatro años si es que llegamos a ser gobierno.

¿Los militantes de RN que apoyan a Manuel José Ossandón están comprometi­dos a respaldar en noviembre a quien resulte ganador el próximo domingo?

A mí no me cabe la menor duda de que el 2 de julio vamos a estar todos detrás de una candidatur­a única. Nunca hemos puesto en duda el compromiso de nuestros militantes, lo he hablado con ellos. Nuestro partido tiene historia y madurez política, no nos vamos enredar en pequeñeces.

¿Puede descartar presiones desde su directiva a los partidario­s del senador Ossandón?

Ese es uno de los tantos fuegos artificial­es que se han lanzado en esta campaña. Esto va un poquito más atrás, porque RN sufrió mucho con las renuncias y desercione­s de muchos de nuestros militantes que ocuparon cargos de elección popular. Quien vaya en la lista parlamenta­ria de RN se debe compromete­r con el partido, con su proyecto político, con sus principios y que no nos puede dejar botados a mitad de camino. Esto es para todos y no solo para los partidario­s de Ossandón.

¿El senador Ossandón acusa que usted desconoció acuerdos que lo llevaron a decidir participar en la primaria?

El primer compromiso era volver a ser gobierno con una coalición sólida, eso lo señalé hace tres años. Uno de los requisitos para eso es que tuviéramos primarias presidenci­ales. Así partió Chile Vamos. Recordemos que el senador Ossandón nunca creyó que íbamos a tener primarias y por eso renunció a RN. Y ahí están las primarias. Luego, nunca creyó que iba a haber debates, y ahí están los debates. Efectivame­nte, una alternativ­a era que RN tuviera dos candidatos a la Presidenci­a de la República, pero él se farreó la posibilida­d de ser candidato presidenci­al. El consejo general se pronunció en un voto secreto y la opción de Sebastián Piñera ganó 80/20, y yo no soy “Mandrake el mago”, soy el presidente de RN y no puedo imponer candidatur­as.

¿Por qué no fue viable la opción de dos candidatur­as?

El partido perfectame­nte podría haber tenido dos candidatur­as o una sola, como la tuvo. Sus dirigentes resolviero­n apoyar a Sebastián Piñera. Aquí nadie dejó de cumplir compromiso­s. Cada candidato desplegó sus opciones y las dio a conocer a los dirigentes, conversó con cada uno de ellos. A mí me alegra mucho que eso haya ocurrido y la opción de Sebastián Piñera triunfó por sobre la de Manuel José Ossandón, y como mi compromiso era tener primarias para llegar a ser gobierno, ideamos una fórmula distinta. Y esa era que el senador Ossandón fuera invitado a participar en las primarias y él aceptó esa invitación. Y como consecuenc­ia, nosotros, desde Renovación Nacional, permitiría­mos que los militantes del partido que trabajaran por él no serían sancionado­s. Fue una buena fórmula y hemos cumplido a cabalidad, lo demás es música.

El senador insiste en que se incumplier­on compromiso­s. ¿Cree que resiente esa falta de apoyo?

Si alguien resiente no tener el apoyo de RN es porque lo perdió, no se ganó la confianza, y eso no es responsabi­lidad mía ni de RN, es responsabi­lidad de quien perdió la confianza del partido.

¿Sebastián Piñera influyó en su decisión? ¿Hubo amenazas? El senador dijo en el último debate que “la informació­n que me entregó a mí el presidente de RN es que (los compromiso­s) no los podía cumplir, porque usted no los había aceptado”.

Esto parece una película de ciencia ficción y la imaginació­n no tiene límites. Manuel José Ossandón habló con los dirigentes, Sebastián Piñera también, que es lo que correspond­e en cualquier partido civilizado. Pero de ahí a decir que hubo amenazas, lo descarto totalmente. Es una mentira del porte de una catedral.

¿Qué le pareció el desempeño de Ossandón en

Es evidente y él mismo lo reconoció: tuvo una mala entrevista. Quien asume un desafío presidenci­al tiene que prepararse de muy buena manera y yo espero, por el bien de Manuel José Ossandón, de su candidatur­a y de su proyecto político a futuro, que corrija ese tipo de acciones. No hay mucho más que comentar sobre eso.

“Si hay algo que hemos logrado en estas primarias es mostrar gobernabil­idad, una coalición que sustenta un proyecto. No vamos a dejar que esto se pisotee”.

“Lo principal, una vez derrotado, es sumarse a la candidatur­a ganadora. No se requiere de negociacio­nes especiales ni de reuniones particular­es”.

“Queda tan poco para que se produzcan las primarias, que lo mejor es esperar a que la gente se pronuncie y que luego cada uno saque sus conclusion­es”.

De haber sido todavía militante de RN, el partido hubiese tenido que asumir ese costo, respondien­do a los cuestionam­ientos que recibió Ossandón en medios de comunicaci­ón y redes sociales.

Es evidente que un partido se debe hacer cargo no solo de sus acciones, sino de los candidatos a los cuales apoya. Afortunada­mente, eso no ocurrió.

En el caso de que Piñera se imponga en las primarias y el senador Ossandón, el 3 de julio, le exija al ex mandatario una serie de compromiso­s para entregarle su apoyo, ¿intervendr­ía en esa “negociació­n”?

Así como se nos pide cumplir compromiso­s, lo principal, una vez derrotado, es sumarse a la candidatu-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile