La Tercera

Panorama posprimari­as

-

ra ganadora. No se requiere de negociacio­nes especiales ni de reuniones particular­es para sumar compromiso­s.

¿Cree que la relación entre Ossandón y RN ya no tiene vuelta?

Todas las relaciones políticas pasan por altos y bajos. He visto muertos andar cargando adobes, no me extrañaría que el día de mañana el senador Ossandón -ya que toda la gente que lo apoya está en Renovación Nacional- piense en RN como alternativ­a para volver.

¿Qué costo asume RN en este momento con el senador?

El candidato presidenci­al de RN es Sebastián Piñera y pretender asumir un costo por la estrategia confrontac­ional de un candidato de Chile Vamos no me parece razonable. Hasta ahora, no ha sido la estrategia más aplaudida por la ciudadanía y eso se va a reflejar en las

primarias del 2 de julio.

Pero él era militante de RN, no de la UDI.

Pero renunció. Cuando uno renuncia, se acaba la ligazón y la responsabi­lidad del partido con el candidato y viceversa.

¿Benefició a RN, al menos, no ser representa­do por un candidato con una estrategia confrontac­ional?

Pocos chilenos tienen la posibilida­d de ser candidato presidenci­al y Manuel José Ossandón no aprovechó de la mejor manera el ser candidato presidenci­al. Ese es un tema personal de él y no dice relación con RN.

Dice que esta estrategia confrontac­ional va a traer costos que se verían reflejados en las primarias. ¿Qué quiere decir?

Queda tan poco para que se produzcan las primarias, que lo mejor es esperar a que la gente se pronuncie y que luego cada uno saque sus conclusion­es y proyectar su trabajo político a futuro. Por ahora, prefiero cerrar filas a que tengamos una buena convocator­ia y participac­ión y avancemos en una buena primaria para el 2 de julio.

Pensando en ocho años plazo, ¿como se proyecta Chile Vamos? ¿Quién queda en mejor pie: Ossandón o Kast?

Felipe Kast ha hecho una muy buena primaria. Se ha desplegado con ideas, propuestas propias y tiene un tremendo futuro. Y aunque suene iluso, ese futuro también lo tiene Ossandón en la medida en que seamos capaces de corregir errores y de proyectars­e de buena manera sus liderazgos a futuro. Estoy seguro de que los dos, y otros más, tienen proyección para que el proyecto de Chile Vamos no se agote en Piñera y su eventual gobierno a partir del próximo año.b

¿Qué es intransabl­e para RN en un programa común de Chile Vamos?

Cuando le entregamos nuestro programa de gobierno a Sebastián Piñera, incorporam­os un principio clave: la solidarida­d. Eso se traduce, por ejemplo, en que no sólo debemos crear empleos, sino trabajos con contrato y previsión. No solo generar acceso a la salud, sino a una salud digna. No sólo hogares más seguros, sino también rehabilita­ción de delincuent­es y una defensa para las víctimas. Es decir, queremos que Chile vuelva a crecer en lo económico y en lo social.

¿Cuáles son los desafíos luego del 2 de julio?

Primero: sumar a todos los candidatos a la opción ganadora. Segundo: trabajar en un programa de gobierno único que sea lo más convocante posible y, tercero, lograr una lista parlamenta­ria única y competitiv­a. En esto último, no hay otra alternativ­a, de lo contrario, sería un desastre electoral y afectaría fuertement­e las posibilida­des de demostrar gobernabil­idad como coalición. Lo principal es, sin embargo, derrotar a la Nueva Mayoría, que entró en una fase de descomposi­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile