Vien­tos de has­ta 80 km/h e in­ten­sas llu­vias afec­ta­rían a zo­na cen­tro-sur

► Sis­te­ma fron­tal irá de Co­quim­bo has­ta el Bio­bío. Las llu­vias se con­cen­tra­rán en­tre hoy y ma­ña­na.

La Tercera - - Nacional - K. Hill­mann y J. Ga­lar­ce Fe­li­pe Va­len­cia

Rá­fa­gas de has­ta 80 km/h y en­tre 50 y 65 mm de agua se es­pe­ran pa­ra hoy en la Re­gión del Bio­bío, pro­duc­to de un sis­te­ma fron­tal. Ayer, en Tal­cahuano, hu­bo preo­cu­pa­ción por la cre­ci­da del ca­nal Ifar­le. Sin em­bar­go, du­ran­te la tar­de su cau­ce dis­mi­nu­yó.

En Lo­ta, en tan­to, las pre­ci­pi­ta­cio­nes pro­vo­ca­ron des­li­za­mien­tos de tie­rra de un ce­rro, los que al­can­za­ron a una vi­vien­da del sec­tor Pol­vo­rín 3. Fe­li­pe Va­len­cia, je­fe de ga­bi­ne­te del mu­ni­ci­pio, ex­pli­có que “es­te des­li­za­mien­to afec­tó el pa­tio de es­ta vi­vien­da, sin da­ño es­truc­tu­ral. Se aler­tó tam­bién por el al­to ni­vel del es­te­ro Col­cu­ra, pe­ro du­ran­te el día es­to vol­vió a la nor­ma­li­dad”.

En Ca­ñe­te, los sec­to­res de San­ta Ca­ro­li­na y Bu­ta­ma­lal que­da­ron ais­la­dos pro­duc­to del de­rrum­be de la la­de­ra de un ce­rro, que cor­tó la ru­ta. Du­ran­te la tar­de de ayer los ca­mi­nos fue­ron des­pe­ja­dos.

Pa­ra hoy se es­pe­ra que el mal tiem­po se ex­tien­da por la zo­na cen­tro-sur has­ta Co­quim­bo. Allí po­drían caer has­ta 45 mm y se es­pe­ran vien­tos de 60 km/h. De­bi­do a es­to, la One­mi de­cre­tó aler­ta ama­ri­lla.

En Val­pa­raí­so se es­pe­ran llu­vias, vien­to y las ma­re­ja­das con­ti­nua­rán afec­tan­do al bor­de cos­te­ro, por lo que ayer cin­co sec­to­res de la cos­ta fue­ron ce­rra­dos de­bi­do a olas de has­ta cua­tro me­tros. En el ar­chi­pié­la­go de Juan Fer­nán­dez hu­bo rá­fa­gas de has­ta 90 km/h y la fuer­za del olea­je afec­tó al sec­tor de El Pa­li­llo, im­po­si­bi­li­tan­do el trán­si­to vehi­cu­lar y pea­to­nal por la des­truc­ción de una ve­re­da.

Ayer, el mi­nis­tro de Ener­gía, An­drés Re­bo­lle­do, y el su­per­in­ten­den­te de Elec­tri­ci­dad y Com­bus­ti­bles, Luis Avi­la, in­for­ma­ron que el or­ga­nis­mo for­mu­ló car­gos con­tra Enel y CGE por sus res­pon­sa­bi­li­da­des en los cor­tes de su­mi­nis­tro y la de­mo­ra en la re­po­si­ción del ser­vi­cio, tras el sis­te­ma fron­tal que afec­tó a la zo­na cen­tro-sur el fin de se­ma­na pa­sa­do. Las em­pre­sas arries­gan mul­tas de has­ta 10.000 Uni­da­des Tri­bu­ta­rias Anua­les, unos $ 5.600 mi­llo­nes.b

“Se aler­tó tam­bién por el al­to ni­vel del es­te­ro Col­cu­ra, pe­ro du­ran­te el día es­to vol­vió a la nor­ma­li­dad”.

FO­TO: FABIAN SEGEL

►► La cre­ci­da del ca­nal Ifar­le preo­cu­pó a los ve­ci­nos de Tal­cahuano.

FO­TO: ATON

►► Fuer­tes ma­re­ja­das afec­ta­ron el bor­de cos­te­ro de Val­pa­raí­so y Vi­ña del Mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.