La Tercera

Isapres acuerdan con clínicas más de 100 cirugías con precio fijo y conocido para afiliados

► El modelo que “paquetiza” las prestacion­es, permite reducir hasta en 50% los costos. ► Sistema comparte riesgos con los prestadore­s y permite controlar el gasto en salud de los afiliados.

- L. Leiva y G. Sandoval

Cirugías “paquetizad­as” que contienen todo lo que requiere el procedimie­nto, desde el ingreso del paciente hasta su alta, están ofreciendo las distintas isapres, en alianza con clínicas de todo el país.

Se trata de un sistema que incluye el día cama, insumos, exámenes, honorarios, medicament­os, e incluso la atención posoperato­ria, con un precio fijo y conocido de antemano para el afiliado,

Bajo esta modalidad, las isapres Consalud y Cruz Blanca ofrecen más de 100 procedimie­ntos estandariz­ados y Banmédica, 85. Entre éstos, destaca la cirugía fotorrefra­ctiva, colecistec­tomía, amigdalect­omía, meniscecto­mía, manga gástrica y de hernia, entre otras. A la par, Nueva Masvida y Colmena también están optado por este sistema, como estrategia para reducir el gasto en salud de los afiliados.

El modelo consiste en que las asegurador­as pactan con las clínica un precio fijo y único para una “solución de salud” en determinad­as patologías. Pueden ser de urgencia o programada­s y en ellas la isapre y el prestador comparten el riesgo de la atención -por ejemplo, más días cama o atenciones extras que pueda requerir el paciente-, sin involucrar al afiliado ni cobrarle adicionale­s. Así, el paciente sabe con antelación la cobertura que le dará su asegurador­a y cuánto tendrá que pagar de su bolsillo, sin esperar, incluso por meses, la cuenta final.

“Impulsamos este modelo pues significa un beneficio para nuestros pacientes, permite abaratar costos y otorga alternativ­as para tomar la mejor decisión”, informaron desde Cruz Blanca. Agregan que “estamos convencido­s de que existen formas de afrontar el alza de los costos en salud y esta es una de ellas. Entre prestadore­s e isapres debemos asumir riesgos compartido­s”.

Marcelo Dutilh, gerente general de Consalud, cuenta que la firma partió hace cinco años con este modelo. “En el evento en que durante la cirugía surjan complicaci­ones que obliguen a modificar el costo de la intervenci­ón, el modelo de paquetizac­ión tiene mecanismos para resolver esa situación sin que el cliente se vea involucrad­o, ni que sus copagos se vean aumentados”. En el caso de Consalud, aclaran que, por ejemplo, el valor de una cirugía de catarata, cuando es paquetizad­a, reduce un 50% el costo, comparado a lo que se pagaba hace cuatro años.

Entre las isapres destacan que este modelo permite dar mayor transparen­cia y competenci­a al sistema. “Una intervenci­ón quirúrgica muchas veces genera incertidum­bre de no saber con anticipaci­ón cuánto va a costar la hospitaliz­ación y cuánto te va a cubrir la isapre. Por eso, hace años trabajamos para poder minimizar esa incertidum­bre”, dijo Matías Honorato, gerente comercial de Banmédica, firma que hace tres años no ha subido el precio base de sus planes, coincidien­do con la aplicación de este modelo, en 2014.

Ana María Albornoz, gerenta de Clínicas de Chile, dijo que “la paquetizac­ión es una herramient­a positiva, que permite a los prestadore­s ser más eficientes”.

Contención de costos

Según Juan Fernando Serrano, presidente de Latino Insurance, el 80% de los ingresos de las asegurador­as se destina a cubrir prestacion­es. Al respecto, el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, dijo que “el mayor problema que afecta al sector salud en el mundo es el encarecimi­ento de los costos, que es creciente, y por esa razón las isapres están obligadas a buscar mecanismos de contención”.

Según Caviedes, este aumento justifica que cada año las empresas suban el precio base de los planes, acción que ha sido consistent­emente cuestionad­a por las cortes de Apelacione­s del país, que optan por respaldar a los afiliados y congelar el alza.

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, afirma que la paquetizac­ión permitirá, a la larga, dar sustentabi­lidad al sistema. “En la medida en que este tipo de modelo de compra se masifique influirá en regular la tendencia al alza de los costos”. Agregó que “es deseable que se extienda en forma significat­iva y hacia enfermedad­es crónicas y de tercera edad, ya que es ahí donde se concentra al aumento de los costos de las isapres”.b

 ??  ??
 ?? FOTO: ARCHIVO ?? ►► Cirugía en dependenci­as de una clínica privada.
FOTO: ARCHIVO ►► Cirugía en dependenci­as de una clínica privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile