Isa­pres acuer­dan con clí­ni­cas más de 100 ci­ru­gías con pre­cio fi­jo y co­no­ci­do pa­ra afi­lia­dos

► El mo­de­lo que “pa­que­ti­za” las pres­ta­cio­nes, per­mi­te re­du­cir has­ta en 50% los cos­tos. ► Sis­te­ma com­par­te ries­gos con los pres­ta­do­res y per­mi­te con­tro­lar el gas­to en sa­lud de los afi­lia­dos.

La Tercera - - Nacional - L. Lei­va y G. San­do­val

Ci­ru­gías “pa­que­ti­za­das” que con­tie­nen to­do lo que re­quie­re el pro­ce­di­mien­to, des­de el in­gre­so del pa­cien­te has­ta su al­ta, es­tán ofre­cien­do las dis­tin­tas isa­pres, en alian­za con clí­ni­cas de to­do el país.

Se tra­ta de un sis­te­ma que in­clu­ye el día ca­ma, in­su­mos, exá­me­nes, ho­no­ra­rios, me­di­ca­men­tos, e in­clu­so la aten­ción po­so­pe­ra­to­ria, con un pre­cio fi­jo y co­no­ci­do de an­te­mano pa­ra el afi­lia­do,

Ba­jo es­ta mo­da­li­dad, las isa­pres Con­sa­lud y Cruz Blan­ca ofre­cen más de 100 pro­ce­di­mien­tos es­tan­da­ri­za­dos y Ban­mé­di­ca, 85. En­tre és­tos, des­ta­ca la ci­ru­gía fo­to­rre­frac­ti­va, co­le­cis­tec­to­mía, amig­da­lec­to­mía, me­nis­cec­to­mía, man­ga gás­tri­ca y de her­nia, en­tre otras. A la par, Nue­va Mas­vi­da y Col­me­na tam­bién es­tán op­ta­do por es­te sis­te­ma, co­mo es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir el gas­to en sa­lud de los afi­lia­dos.

El mo­de­lo con­sis­te en que las ase­gu­ra­do­ras pac­tan con las clí­ni­ca un pre­cio fi­jo y úni­co pa­ra una “so­lu­ción de sa­lud” en de­ter­mi­na­das pa­to­lo­gías. Pue­den ser de ur­gen­cia o pro­gra­ma­das y en ellas la isa­pre y el pres­ta­dor com­par­ten el ries­go de la aten­ción -por ejem­plo, más días ca­ma o aten­cio­nes ex­tras que pue­da re­que­rir el pa­cien­te-, sin in­vo­lu­crar al afi­lia­do ni co­brar­le adi­cio­na­les. Así, el pa­cien­te sa­be con an­te­la­ción la co­ber­tu­ra que le da­rá su ase­gu­ra­do­ra y cuán­to ten­drá que pa­gar de su bol­si­llo, sin es­pe­rar, in­clu­so por me­ses, la cuen­ta fi­nal.

“Im­pul­sa­mos es­te mo­de­lo pues sig­ni­fi­ca un be­ne­fi­cio pa­ra nues­tros pa­cien­tes, per­mi­te aba­ra­tar cos­tos y otor­ga al­ter­na­ti­vas pa­ra to­mar la me­jor de­ci­sión”, in­for­ma­ron des­de Cruz Blan­ca. Agre­gan que “es­ta­mos con­ven­ci­dos de que exis­ten for­mas de afron­tar el al­za de los cos­tos en sa­lud y es­ta es una de ellas. En­tre pres­ta­do­res e isa­pres de­be­mos asu­mir ries­gos com­par­ti­dos”.

Mar­ce­lo Du­tilh, ge­ren­te ge­ne­ral de Con­sa­lud, cuen­ta que la fir­ma par­tió ha­ce cin­co años con es­te mo­de­lo. “En el even­to en que du­ran­te la ci­ru­gía sur­jan com­pli­ca­cio­nes que obli­guen a mo­di­fi­car el cos­to de la in­ter­ven­ción, el mo­de­lo de pa­que­ti­za­ción tie­ne me­ca­nis­mos pa­ra re­sol­ver esa si­tua­ción sin que el clien­te se vea in­vo­lu­cra­do, ni que sus co­pa­gos se vean au­men­ta­dos”. En el ca­so de Con­sa­lud, acla­ran que, por ejem­plo, el va­lor de una ci­ru­gía de ca­ta­ra­ta, cuan­do es pa­que­ti­za­da, re­du­ce un 50% el cos­to, com­pa­ra­do a lo que se pa­ga­ba ha­ce cua­tro años.

En­tre las isa­pres des­ta­can que es­te mo­de­lo per­mi­te dar ma­yor trans­pa­ren­cia y com­pe­ten­cia al sis­te­ma. “Una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca mu­chas ve­ces ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre de no sa­ber con an­ti­ci­pa­ción cuán­to va a cos­tar la hos­pi­ta­li­za­ción y cuán­to te va a cu­brir la isa­pre. Por eso, ha­ce años tra­ba­ja­mos pa­ra po­der mi­ni­mi­zar esa in­cer­ti­dum­bre”, di­jo Ma­tías Ho­no­ra­to, ge­ren­te co­mer­cial de Ban­mé­di­ca, fir­ma que ha­ce tres años no ha subido el pre­cio ba­se de sus pla­nes, coin­ci­dien­do con la apli­ca­ción de es­te mo­de­lo, en 2014.

Ana Ma­ría Al­bor­noz, ge­ren­ta de Clí­ni­cas de Chi­le, di­jo que “la pa­que­ti­za­ción es una he­rra­mien­ta po­si­ti­va, que per­mi­te a los pres­ta­do­res ser más efi­cien­tes”.

Con­ten­ción de cos­tos

Se­gún Juan Fer­nan­do Se­rrano, pre­si­den­te de La­tino Insurance, el 80% de los in­gre­sos de las ase­gu­ra­do­ras se des­ti­na a cu­brir pres­ta­cio­nes. Al res­pec­to, el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Isa­pres, Ra­fael Ca­vie­des, di­jo que “el ma­yor pro­ble­ma que afec­ta al sec­tor sa­lud en el mun­do es el en­ca­re­ci­mien­to de los cos­tos, que es cre­cien­te, y por esa ra­zón las isa­pres es­tán obli­ga­das a bus­car me­ca­nis­mos de con­ten­ción”.

Se­gún Ca­vie­des, es­te au­men­to jus­ti­fi­ca que ca­da año las em­pre­sas suban el pre­cio ba­se de los pla­nes, ac­ción que ha si­do con­sis­ten­te­men­te cues­tio­na­da por las cor­tes de Ape­la­cio­nes del país, que op­tan por res­pal­dar a los afi­lia­dos y con­ge­lar el al­za.

Héc­tor Sán­chez, di­rec­tor del Ins­ti­tu­to de Sa­lud Pú­bli­ca de la U. An­drés Be­llo, afir­ma que la pa­que­ti­za­ción per­mi­ti­rá, a la lar­ga, dar sus­ten­ta­bi­li­dad al sis­te­ma. “En la me­di­da en que es­te ti­po de mo­de­lo de com­pra se ma­si­fi­que in­flui­rá en re­gu­lar la ten­den­cia al al­za de los cos­tos”. Agre­gó que “es desea­ble que se ex­tien­da en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va y ha­cia en­fer­me­da­des cró­ni­cas y de ter­ce­ra edad, ya que es ahí don­de se con­cen­tra al au­men­to de los cos­tos de las isa­pres”.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Ci­ru­gía en de­pen­den­cias de una clí­ni­ca pri­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.