Ar­ma­da con­me­mo­ra 200 años con “des­em­bar­co” en Con­cón

► En la ac­ti­vi­dad tam­bién se alu­dió a los 100 años del de­no­mi­na­do “pol­vo­ra­zo”, que unió a la co­mu­na con Vi­ña del Mar. ► Más de mil per­so­nas se apos­ta­ron en el bor­de cos­te­ro pa­ra ver las de­mos­tra­cio­nes rea­li­za­das por el Ba­ta­llón Mi­ller.

La Tercera - - Nacional - Jo­nat­han Ga­lar­ce Da­vid Hardy, Os­car Su­mon­te

Co­mo un ver­da­de­ro asal­to a te­rri­to­rio enemi­go con ex­plo­sio­nes y dis­pa­ros. Así fue el des­em­bar­co que rea­li­za­ron ayer cer­ca de 200 efec­ti­vos a bor­do de 14 bo­tes ti­po zo­diak del “Ba­ta­llón de In­fan­te­ría Ma­ri­na Mi­ller”, en la pla­ya La Bo­ca, de Con­cón. Es­to, con mo­ti­vo de con­me­mo­rar el bi­cen­te­na­rio de la Ar­ma­da y los 199 años del cuer­po de In­fan­te­ría de Ma­ri­na.

El Ba­ta­llón Mi­ller, que es­tu­vo más de una dé­ca­da desa­rro­llan­do la­bo­res hu­ma­ni­ta­rias en Hai­tí, de­mos­tró ayer su des­tre­za en ma­te­ria mi­li­tar fren­te a más de 1.000 per­so­nas que se apos­ta­ron en el bor­de cos­te­ro pa­ra ob­ser­var el ope­ra­ti­vo.

Ade­más, la ac­ti­vi­dad con­tó con el so­bre­vue­lo de un he­li­cóp­te­ro, des­de don­de equi­pos es­pe­cia­li­za­dos de com­ba­te des­cen­die­ron por una cuer­da en una de­mos­tra­ción de un ejer­ci­cio lla­ma­do “fast ro­pe” o cuer­da rá­pi­da, usa­do ge­ne­ral­men­te pa­ra in­fil­trar, en po­cos se­gun­dos, un nú­me­ro re­du­ci­do de sol­da­dos en te­rri­to­rio enemi­go.

El co­man­dan­te ge­ne­ral del Cuer­po de In­fan­te­ría Ma­ri­na, Da­vid Hardy, ase­gu­ró que la ac­ti­vi­dad fue una opor­tu­ni­dad pa­ra “de­mos­trar­le a la co­mu­ni­dad lo que ha­ce­mos nor­mal­men­te co­mo ma­ri­nos”, lue­go de 25 años ins­ta­la­dos en la co­mu­na por­te­ña.

So­bre las fun­cio­nes de su uni­dad, el co­man­dan­te ex­pli­có que “la In­fan­te­ría Ma­ri­na es el vec­tor que se mue­ve des­de los bu­ques a tie­rra, ya que lle­va­mos apo­yo hu­ma­ni­ta­rio, ayu­da­mos a eva­cuar a ciu­da­da­nos y tam­bién ac­tua­mos en si­tua­cio­nes de con­flic­to”.

Pe­se a las ad­ver­sas con­di­cio­nes cli­má­ti­cas que han pro­du­ci­do las ma­re­ja­das en la re­gión, ge­ne­ra­das por el sis­te­ma fron­tal, Hardy se­ña­ló que la idea era de­mos­trar sus ha­bi­li­da­des en con­di­cio­nes cli­má­ti­cas ex­tre­mas. “Lo pro­gra­ma­mos es­te día pa­ra de­mos­trar nues­tra ca­pa­ci­dad”, ase­gu­ró.

La de­mos­tra­ción na­val fue rea­li­za­da por el Ba­ta­llón N° 21 Mi­ller, en con­jun­to con la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Con­cón, que es­te año tam­bién ce­le­bra otro mo­men­to his­tó­ri­co, pues ya han pa­sa­do 100 años des­de la pri­me­ra ex­plo­sión de una ro­ca oceá­ni­ca en Con­cón, lo que dio paso a la cons­truc­ción del bor­de cos­te­ro que une la co­mu­na con Vi­ña del Mar, hi­to de­no­mi­na­do “pol­vo­ra­zo”.

El al­cal­de de Con­cón, Os­car Su­mon­te, di­jo que “se es­tán cum­plien­do dos hi­tos im­por­tan­tes con la Ar­ma­da, cu­yas re­par­ti­cio­nes es­tán den­tro de nues­tra co­mu­na, por lo tan­to, es­ta ac­ti­vi­dad la he­mos en­mar­ca­do con la con­me­mo­ra­ción de los 100 años del ‘pol­vo­ra­zo’ que abrió el ca­mino en­tre Vi­ña y Con­cón, que ocu­rrió el 23 de sep­tiem­bre de 1917”.b

“Pro­gra­ma­mos la ac­ti­vi­dad es­te día pa­ra de­mos­trar nues­tra ca­pa­ci­dad”.

“Se es­tán cum­plien­do dos hi­tos im­por­tan­tes con la Ar­ma­da, cu­yas re­par­ti­cio­nes es­tán en nues­tra co­mu­ni­dad”.

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Cer­ca de 200 efec­ti­vos de la Ar­ma­da rea­li­za­ron ayer un ejer­ci­cio mi­li­tar.

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► En la ac­ti­vi­dad tam­bién se usa­ron bo­tes ti­po zo­diak.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.