Con­cep­ción: 25 par­tes han si­do cur­sa­dos por com­prar en la ca­lle

► Or­de­nan­za mu­ni­ci­pal se apli­ca des­de ju­lio de 2016. Es­te año no hay mul­tas. ► Al­cal­de va­lo­ró me­di­da, que aho­ra fue re­pli­ca­da en Vi­ña del Mar.

La Tercera - - Nacional - Ka­rin Hiill­mann Cindy Ro­cha Ar­tu­ro De­lla To­rre

A ca­si un año de la en­tra­da en vi­gen­cia de la or­de­nan­za mu­ni­ci­pal de Con­cep­ción, que mul­ta a las per­so­nas que com­pran en el co­mer­cio ile­gal, una es­ta­dís­ti­ca re­ve­la la es­ca­sa efi­cien­cia que ha te­ni­do es­ta me­di­da: só­lo 25 par­tes han si­do cur­sa­dos.

Se­gún el mu­ni­ci­pio de la ciu­dad pen­quis­ta, la ci­fra co­rres­pon­de al pe­río­do que com­pren­de el 1 de ju­lio de 2016 has­ta di­ciem­bre del año pa­sa­do, por lo que du­ran­te 2017 no se han cur­sa­do nue­vas in­frac­cio­nes.

Es­ta in­for­ma­ción fue con­fir­ma­da a por el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal de Con­cep­ción, Al­do Mar­do­nes: “El año pa­sa­do fue­ron 25 mul­tas que se cur­sa­ron a con­su­mi­do­res. Sin em­bar­go, es­te año no ha si­do así, ya que has­ta la fe­cha no hay mul­tas por ese mo­ti­vo. Lo que sí se ha man­te­ni­do son las in­frac­cio­nes cur­sa­das a la gen­te que desa­rro­lla el co­mer­cio ile­gal. De es­tas ya van 150 in­frac­cio­nes en lo que va de 2017”, de­ta­lló.

Al­va­ro Or­tiz, al­cal­de de Con­cep­ción, des­ta­có que

La Ter­ce­ra

“cuan­do em­pe­za­mos a ocu­par es­ta or­de­nan­za mu­ni­ci­pal, no bus­cá­ba­mos au­men­tar la ci­fra o los ran­kings de mul­tas dia­rias. Lo que que­ría­mos era ha­cer con­cien­cia de que el com­ba­te al co­mer­cio am­bu­lan­te es ta­rea de to­dos, ge­ne­rar un efec­to di­sua­si­vo en quie­nes com­pran al co­mer­cio ile­gal y au­men­tar el com­pro­mi­so de te­ner una ciu­dad lim­pia y or­de­na­da. Y lo he­mos lo­gra­do”.

Se­gún el mu­ni­ci­pio, ac­tual­men­te son más de 200 las per­so­nas que ejer­cen el co­mer­cio ile­gal en el cen­tro de Con­cep­ción. “Esa ima­gen de que el co­mer­cian­te am­bu­lan­te es una po­bre se­ño­ra de edad que vie­ne del cam­po a ven­der sus fru­tas y ver­du­ras ya ca­si no exis­te. Son ver­da­de­ras or­ga­ni­za­cio­nes que se adue­ñan de las cua­dras e in­clu­so co­bran por el es­pa­cio a otras per­so­nas que quie­ren lle­gar a ven­der en un lu­gar de­ter­mi­na­do. Por eso, la fis­ca­li­za­ción es tan ne­ce­sa­ria”.

Tam­bién Vi­ña del Mar

La or­de­nan­za bus­ca fre­nar la pro­ble­má­ti­ca del co­mer­cio ile­gal de la ca­pi­tal pen­quis­ta, fun­da­men­tal­men­te en ca­lles cén­tri­cas, co­mo el pa­seo pea­to­nal Ba­rros Ara­na, ca­lle Ja­ne­queo -don­de se en­cuen­tra el Hos­pi­tal Re­gio­nal- y ca­lle Cau­po­li­cán. In­clu­so, ha te­ni­do ré­pli­cas en otras co­mu­nas. Ha­ce un par de se­ma­nas, la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Vi­ña del Mar anun­ció que co­men­za­rá a ope­rar una or­de­nan­za si­mi­lar, con mul­tas de $ 230 mil pa­ra los com­pra­do­res.

En Con­cep­ción, sin em­bar­go, en el Ter­cer Juz­ga­do de Po­li­cía Lo­cal, a tra­vés de un do­cu­men­to fir­ma­do por la ma­gis­tra­da ti­tu­lar, Yo­lan­da Ro­sen, se in­for­mó que des­de ju­lio del año pa­sa­do a la fe­cha no ha in­gre­sa­do nin­gu­na mul­ta por di­cha nor­ma­ti­va. “Re­vi­sa­do el sis­te­ma de in­gre­so de cau­sa de es­te tri­bu­nal, des­de el 1 de ju­lio de 2016 has­ta la fe­cha no hay re­gis­tros de pro­ce­sos por in­frac­ción a la or­de­nan­za en re­fe­ren­cia”, se in­for­mó.

En es­te mu­ni­ci­pio las mul­tas a quien com­pre en el co­mer­cio ile­gal pue­den lle­gar a $ 227 mil, pu­dien­do ser cur­sa­das por ca­ra­bi­ne­ros o ins­pec­to­res mu­ni­ci­pa­les.

Cindy Ro­cha Mar­tí­nez tie­ne un pues­to de pes­ca­do en la es­qui­na de ca­lle Cau­po­li­cán con Ca­rre­ra. Lle­va más de 10 años de­di­ca­da al co­mer­cio. Cuen­ta que en ese sec­tor hay cer­ca de 10 pues­tos ile­ga­les, pe­ro nun­ca han mul­ta­do a un clien­te, pe­ro sí en ca­lles cer­ca­nas al cen­tro. “Por lo me­nos en es­ta ca­lle no he­mos vis­to mul­tar a clien­tes por com­prar­nos, pe­ro sé que a clien­tes de com­pa­ñe­ros que tra­ba­jan cer­ca del cen­tro, Ca­ra­bi­ne­ros sí los mul­tó. Lo ma­lo es que ellos se van a ca­lles muy tran­si­ta­das y eso tam­bién mo­les­ta al pea­tón”.

Se­gún Ar­tu­ro De­lla To­rre, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Con­cep­ción, mul­tar a quien com­pra en el co­mer­cio in­for­mal ha te­ni­do efec­tos. “El año pa­sa­do, cuan­do se im­ple­men­tó es­ta or­de­nan­za, sir­vió mu­chí­si­mo, por­que los mis­mos clien­tes nos de­cían que ya no com­pra­ban en la ca­lle por mie­do a que los mul­ten. Es un efec­to que la gen­te lo sien­te y eso es bueno”. Agre­gó que “el co­mer­cio am­bu­lan­te es di­fí­cil de erra­di­car, pe­ro es­ta­mos tra­ba­jan­do en eso”.b

“Sé que a clien­tes de com­pa­ñe­ros que tra­ba­jan en el cen­tro los han mul­ta­do”.

“El año pa­sa­do es­ta or­de­nan­za sir­vió mu­cho, los mis­mos clien­tes te­nían mie­do a que los mul­ta­ran”.

FO­TO: ES­TE­BAN PA­RE­DES

►► Vis­ta aé­rea del cen­tro de Con­cep­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.