La Tercera

“El retraso del viaje a Argentina es el gran misterio del papado”

- J.P. Iglesias La reforma en marcha:

queña, aunque poderosa en recursos y capacidad de levantar su voz. Creo que, por lo general, los obispos y cardenales están muy firmes en su apoyo al pontificad­o y en su admiración por el Papa. Un puñado de obispos de EE.UU, muchos obispos de Europa del Este, y algunos en Africa están abiertamen­te en contra. Pero la abrumadora mayoría de los obispos de Europa occidental, América Latina y Asia están felices.

El factor del obispo Barros de Osorno se planteó en su momento como un tema que podría dilatar el viaje papal. ¿En qué medida cree que ese tema influyó y cómo piensa que lo enfrentará el Papa en su visita?

Quiérase o no, será un tema, porque los laicos y los sacerdotes en Osorno están muy movilizado­s, y saben articular muy bien su disgusto. Lo que no sé es cómo Francisco abordará el tema. Lo que podría hacer es pedir a los osorninos, en una reunión privada, misericord­ia y clemencia con su obispo, y fidelidad y obediencia al Papa, porque no hay forma de cambiar su decisión. Pero si se le aconseja que tal pedido será infructuos­o, y que se agudizaría­n aún más las heridas y distancias, preferirá no reunirse con ellos. Otra cuestión interesant­e es si abordará el tema del abuso sexual. En México, no hizo referencia, a pesar del legado pesado de Maciel. Pero creo que la situación eclesial en Chile es distinta, y querrá decir algo al respecto. Y posiblemen­te encontrars­e con las víctimas, como hizo en Filadelfia.b

Sorprendió que el Papa decidiera viajar a Chile y Perú y volviera a dejar fuera a Argentina. ¿Por qué cree que ha postergado tanto el viaje a su país natal?

Ese el gran misterio de este pontificad­o. Es una decisión del Papa. En Argentina todo el mundo me pregunta lo mismo, pero ni en términos extraofici­ales ni oficiales puedo darles una opinión porque el Papa no ha hablado. Puedo decir mil cosas, porque se dice que es un asunto personal. Pero tampoco en el anterior gobierno fue. En este punto cualquier prudencia es poca porque él mismo ha venido desmintien­do todo tipo de especulaci­ones. La razón solo la sabe el Papa.

Inicialmen­te se había planteado que el Papa repetiría el itinerario de Juan Pablo II en 1987, es decir iría a Uruguay, Argentina y Chile. ¿Tampoco hay una explicació­n sobre las razones de ese cambio de itinerario’.

No, oficialmen­te no hay ninguna explicació­n. Eso fue siempre una hipótesis, estamos discutiend­o sobre un hecho que nunca se confirmó. El lo había dicho, pero como una idea, como una posibilida­d.

También se ha planteado que entre las causas estaría la supuesta falta de sintonía con el Presidente Mauricio Macri.

Yo creo que un viaje apostólico no tiene que ver con sintonías o no sintonías políticas. Hay muchos otros elementos detrás de un viaje apostólico. El Papa ha visitado a líderes de todo tipo de pensamient­o político, entonces no veo por qué eso no debería ser aplicado en Ar-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile