“Hoy, la opo­si­ción al Pa­pa es más fuer­te y más rui­do­sa”

La Tercera - - Mundo - Juan Pau­lo Igle­sias

El Vaticano con­fir­mó el lu­nes la vi­si­ta del Pa­pa a Chi­le. Se­rá el cuar­to via­je a Su­da­mé­ri­ca (si se in­clu­ye el de Co­lom­bia en sep­tiem­bre). Sin em­bar­go, Fran­cis­co si­gue sin ir a su na­tal Ar­gen­ti­na. ¿Por qué cree que se ha pos­ter­ga­do tan­to ese via­je?

(El ca­so del obis­po Ba­rros) se­rá un te­ma. Po­dría pe­dir, a los osor­ni­nos, en reunión pri­va­da, mi­se­ri­cor­dia.

Se­rá, de he­cho, el sép­ti­mo país vi­si­ta­do de Amé­ri­ca La­ti­na: fue a Ecua­dor, Bo­li­via y Pa­ra­guay en ju­lio de 2015; Cu­ba en sep­tiem­bre del mis­mo año; Mé­xi­co en fe­bre­ro de 2016, pi­san­do Cu­ba nue­va­men­te en el ca­mino, y Co­lom­bia en sep­tiem­bre. El pri­mer via­je fue de 6 días ago­ta­do­res, Mé­xi­co fue de 5 días, Co­lom­bia 5 días, y es­te via­je — a Chi­le y Pe­rú — se­rá de 6 días. De ahí se des­pren­de que no hu­bo tiem­po pa­ra in­cluir a Ar­gen­ti­na, y lo vi­si­ta­rá jun­to a Uru­guay en otra oca­sión. Seis días es el má­xi­mo nor­mal pa­ra es­te Pa­pa.

En Chi­le vi­si­ta­rá la re­gión de la Arau­ca­nía (irá a Te­mu­co) e Iqui­que, ade­más de San­tia­go. ¿Por qué cree que el Pa­pa eli­gió esas ciu­da­des?

Veo que la elec­ción cal­za con los via­jes an­te­rio­res en dos sen­ti­dos. Uno, quie­re ir a don­de no fue San Juan Pa­blo II. Se­gun­do, quie­re vi­si­tar las pe­ri­fe­rias geo­grá­fi­cas, ade­más de so­cia­les: Te­mu­co por su pre­sen­cia in­dí­ge­na y las ten­sio­nes so­cia­les so­bre la tie­rra, Iqui­que por­que es un lu­gar de in­mi­gra­ción y cer­ca de la fron­te­ra. Sé que no se de­be com­pa­rar, pe­ro me re­cuer­da un po­co la vi­si­ta que hi­zo a Chia­pas en la fron­te­ra sur de Mé­xi­co y Ciu­dad Juá­rez en la fron­te­ra del nor­te, lu­gar de in­mi­gra­ción.

Hoy se es­cu­chan crí­ti­cas más abier­tas con­tra el Pa­pa de par­te de sec­to­res con­ser­va­do­res. ¿La fi­gu­ra de Fran­cis­co si­gue te­nien­do el ni­vel de po­pu­la­ri­dad que tu­vo al ini­cio o cree que ha per­di­do par­te de ese atrac­ti­vo ini­cial?

Yo lo pon­dría así. Mu­chos de los que al prin­ci­pio del pon­ti­fi­ca­do es­ta­ban preo­cu­pa­dos aho­ra es­tán en una opo­si­ción abier­ta y des­ca­ra­da. En es­te sen­ti­do, la re­sis­ten­cia al pon­ti­fi­ca­do es más fuer­te y más rui­do­sa. Pe­ro si­gue sien­do una mi­no­ría pe-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.