Cris­ti­na K se­rá can­di­da­ta a se­na­do­ra con pe­ro­nis­mo di­vi­di­do

► La ex pre­si­den­ta com­pe­ti­rá en los co­mi­cios del 22 de oc­tu­bre por la pro­vin­cia de Bs. Ai­res. ► Se­rá la pri­me­ra vez que lle­gue co­mo opo­si­to­ra. El ex can­ci­ller Jor­ge Taia­na la acom­pa­ña­rá.

La Tercera - - Mundo - Cons­tan­za Cruz D.

El mis­te­rio so­bre el fu­tu­ro de Cris­ti­na Fer­nán­dez se man­tu­vo has­ta úl­ti­mo mo­men­to. A la me­dia­no­che de ayer ven­cía el pla­zo pa­ra la ins­crip­ción de los can­di­da­tos pa­ra las elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas del 22 de oc­tu­bre, don­de se re­nue­va un ter­cio del Se­na­do y la mi­tad de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. Pa­sa­das las 18 ho­ras de ayer, la pren­sa lo­cal con­fir­mó que la ex Pre­si­den­ta de Ar­gen­ti­na Cris­ti­na Fer­nán­dez (20072015) de­ci­dió dar el va­mos y as­pi­rar a un es­ca­ño en la Cá­ma­ra Al­ta por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, la más po­bla­da y don­de tie­ne ma­yor res­pal­do. La pro­vin­cia con­tie­ne ca­si el 40% del pa­drón na­cio­nal pa­ra los co­mi­cios que re­no­va­rá a los par­la­men­ta­rios.

La ex man­da­ta­ria, que por pri­me­ra vez en su his­to­ria co­mo po­lí­ti­ca com­pe­ti­rá en una elec­ción co­mo opo­si­to­ra, irá jun­to a Jor­ge Taia­na co­mo se­gun­do can­di­da­to a se­na­dor. Taia­na es ex can­ci­ller y hom­bre fuer­te del Mo­vi­mien­to Evi­ta. Su nom­bre fue una sor­pre­sa, ya que has­ta ha­ce po­cos días es­ta­ba tra­ba­jan­do cer­ca de Flo­ren­cio Ran­daz­zo, el ex mi­nis­tro del in­te­rior que irá por el Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ, pe­ro­nis­ta).

Aho­ra, la ex man­da­ta­ria com­pe­ti­rá pa­ra las Pri­ma­rias Abier­tas Si­mul­tá­neas y Obli­ga­to­rias (PASO), que se rea­li­za­rán el 13 de agos­to, la pri­me­ra prue­ba elec­to­ral que afron­ta­rá el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri y que ser­vi­rá co­mo ter­mó­me­tro pa­ra las le­gis­la­ti­vas. Cam­bie­mos, la coa­li­ción de Ma­cri, se in­cli­nó por el mi­nis­tro de Edu­ca­ción, Es­te­ban Bull­rich, a se­na­dor por la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. A las PASO se les con­si­de­ra só­lo una for­ma de en­cues­tar las ten­den­cias del elec­to­ra­do, por­que las gran­des agru­pa­cio­nes van con lis­tas úni­cas.

Cris­ti­na K vol­vió al cen­tro de la es­ce­na po­lí­ti­ca es­ta se­ma­na. La ex man­da­ta­ria lan­zó el mar­tes una nue­va coa­li­ción, Uni­dad Ciu­da­da­na, pa­ra po­der postularse al Se­na­do, un fren­te que ar­mó por fue­ra del PJ, pa­ra evi­tar una in­ter­na. Aho­ra, Cris­ti­na K se­rá la car­ga fuer­te opo­si­to­ra de Ma­cri, quien as­pi­ra a te­ner una ma­yo­ría par­la­men­ta­ria en las elec­cio­nes de oc­tu­bre, en el que se­rá su gran desafío elec­to­ral tras un año y me­dio al man­do de un país que ape­nas “da se­ña­les de co­men­zar a sa­lir del cua­dro re­ce­si­vo”, se­ña­la la agen­cia Fran­ce Presse. En el lan­za­mien­to de su nue­vo fren­te, la ex man­da­ta­ria lla­mó a po­ner­le “un lí­mi­te” al go­bierno de Cam­bie­mos en las próximas elec­cio­nes le­gis­la­ti­vas.

La de­ci­sión de la ex man-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.