La Tercera

Cuatro fotos o una sola

Australia vuelve a cruzarse en el camino de Chile, como hace tres años en el Mundial de Brasil. De la oncena que lució entonces (su estreno en el ciclo de grandes competicio­nes que ha alumbrado a la generación dorada), a la que enseñará hoy, sólo dos cara

- Por Carlos Tapia A.

Hoy, en el Spartak Stadium de Moscú, la selección chilena cierra su participac­ión en la fase de grupos de la Copa Confederac­iones ante Australia, elenco que juega el torneo de los campeones representa­ndo –curiosamen­tea la confederac­ión asiática. Los oceánicos no son un rival muy ajeno para la Roja, consideran­do que el antecedent­e más fresco fue en el Mundial de Brasil, con triunfo para los nacionales por 3-1.

El juego llega luego del trabajado empate con Alemania. Durante la conferenci­a de prensa post partido, Juan Antonio Pizzi dijo varias veces los conceptos “desgaste” e “intensidad”, consideran­do que la Confederac­iones se disputa luego de la carga- da temporada, principalm­ente en Europa.

Un desgaste que procede de lo que trabajan los integrante­s de la generación dorada en sus clubes, sumado a cuatro grandes competicio­nes consecutiv­as sin tiempo para el descanso: Mundial 2014, Copa América 2015, Copa Centenario 2016, Copa Confederac­iones 2017 (y se podría sumar eventualme­nte el Mundial 2018). La Roja no ha tenido descanso en el último tiempo. De Sampaoli a Pizzi se varió poco, lo jugaron todo prácticame­nte los mismos.

Un grupo de jugadores lleva el peso, justo los que actúan en temporadas más sobrecarga­das de partidos, entre las ligas, copas locales, internacio­nales y los viajes para estar con la Selección. Analizando las convocator­ias de las cuatro competicio­nes aludidas, son 14 los futbolista­s que se repiten en todas.

A saber: Claudio Bravo, Mena, Isla, Silva, Fuenzalida, Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Vargas, Beausejour, Gary Medel, Jara, Aránguiz, Díaz y Johnny Herrera. Hay otros que han estado presentes en tres, como Toselli, Felipe Gutiérrez y Pinilla. Para el resto, los nombres han cambiado según los momentos y predilecci­ones de los entrenador­es: de Miiko Albornoz a Enzo Roco, de José Rojas a Paulo Díaz, de Jorge Valdivia a Pablo Hernández. Y en la delantera, los cambios se multiplica­n. Arriba Paredes fue al Mundial de Brasil, Henríquez jugó la Copa América de Chile, Castillo participó en Estados Unidos y Sagal se subió al avión hacia Rusia.

Hoy, Chile se enfrenta a los Socceroos, Frente al mismo rival, comenzó la Copa del Mundo de 2014. El equipo de Sampaoli venció

1

3

al de Ange Postecoglo­u, el mismo entrenador que hoy comanda a los australian­os. Para graficar la importanci­a de la base que constituyó el Equipo de Todos, y el escaso recambio, de los 14 chilenos que jugaron ese día (titulares y reemplazos), 12 están hoy en Rusia: Bravo, Mena, Isla, Alexis, Vidal, Vargas, Medel, Jara, Aránguiz, Díaz, Beausejour y Gutiérrez. Faltan Valdivia y

Pinilla (algo significat­ivo, porque representa­n tácticamen­te el gran viaje que inició entonces Chile, su revolución).

En el caso de Australia, de los 14 que jugaron sólo se repiten seis: Ryan, Cahill, Milligan, Leckie, Troisi y McGowan. El casildense paró un 4-3-1-2, con el Mago como enlace. Un dibujo al que se volvió, con Vidal como enlace, justo el

jueves ante Alemania.

Los estrenos en cada competició­n también son un reflejo de esta situación. Hay nueve futbolista­s que jugaron en cada uno de los debuts, ante Australia, Ecuador, Argentina y Camerún, respectiva­mente: Isla, Medel, Jara, Aránguiz, Díaz, Vidal, Sánchez y Vargas. La lesión de Bravo impidió que fueran 10. Pero el meta vuelve hoy.

 ?? EFE ?? ►► Estreno en el Mundial Brasil 2014: Bravo, Jara, Vidal, Isla, Mena; Alexis, Díaz, Vargas, Valdivia, Medel y Aránguiz.
EFE ►► Estreno en el Mundial Brasil 2014: Bravo, Jara, Vidal, Isla, Mena; Alexis, Díaz, Vargas, Valdivia, Medel y Aránguiz.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile