Cua­tro fo­tos o una so­la

Aus­tra­lia vuel­ve a cru­zar­se en el ca­mino de Chi­le, co­mo ha­ce tres años en el Mun­dial de Bra­sil. De la on­ce­na que lu­ció en­ton­ces (su es­treno en el ci­clo de gran­des com­pe­ti­cio­nes que ha alum­bra­do a la ge­ne­ra­ción do­ra­da), a la que en­se­ña­rá hoy, só­lo dos ca­ra

La Tercera - - Deportes - Por Car­los Ta­pia A.

Hoy, en el Spar­tak Sta­dium de Moscú, la se­lec­ción chi­le­na cie­rra su par­ti­ci­pa­ción en la fa­se de gru­pos de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes an­te Aus­tra­lia, elen­co que jue­ga el tor­neo de los cam­peo­nes re­pre­sen­tan­do –cu­rio­sa­men­tea la con­fe­de­ra­ción asiá­ti­ca. Los oceá­ni­cos no son un rival muy ajeno pa­ra la Ro­ja, con­si­de­ran­do que el an­te­ce­den­te más fres­co fue en el Mun­dial de Bra­sil, con triun­fo pa­ra los na­cio­na­les por 3-1.

El jue­go lle­ga lue­go del tra­ba­ja­do em­pa­te con Ale­ma­nia. Du­ran­te la con­fe­ren­cia de pren­sa post par­ti­do, Juan An­to­nio Piz­zi di­jo va­rias ve­ces los con­cep­tos “des­gas­te” e “in­ten­si­dad”, con­si­de­ran­do que la Con­fe­de­ra­cio­nes se dispu­ta lue­go de la car­ga- da tem­po­ra­da, prin­ci­pal­men­te en Eu­ro­pa.

Un des­gas­te que pro­ce­de de lo que tra­ba­jan los in­te­gran­tes de la ge­ne­ra­ción do­ra­da en sus clu­bes, su­ma­do a cua­tro gran­des com­pe­ti­cio­nes con­se­cu­ti­vas sin tiem­po pa­ra el des­can­so: Mun­dial 2014, Co­pa Amé­ri­ca 2015, Co­pa Cen­te­na­rio 2016, Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes 2017 (y se po­dría su­mar even­tual­men­te el Mun­dial 2018). La Ro­ja no ha te­ni­do des­can­so en el úl­ti­mo tiem­po. De Sam­pao­li a Piz­zi se va­rió po­co, lo ju­ga­ron to­do prác­ti­ca­men­te los mis­mos.

Un gru­po de ju­ga­do­res lle­va el pe­so, jus­to los que ac­túan en tem­po­ra­das más so­bre­car­ga­das de par­ti­dos, en­tre las li­gas, co­pas lo­ca­les, in­ter­na­cio­na­les y los via­jes pa­ra es­tar con la Se­lec­ción. Ana­li­zan­do las con­vo­ca­to­rias de las cua­tro com­pe­ti­cio­nes alu­di­das, son 14 los fut­bo­lis­tas que se re­pi­ten en to­das.

A sa­ber: Clau­dio Bravo, Me­na, Is­la, Sil­va, Fuen­za­li­da, Ale­xis Sán­chez, Ar­tu­ro Vidal, Var­gas, Beau­se­jour, Gary Me­del, Ja­ra, Arán­guiz, Díaz y Johnny He­rre­ra. Hay otros que han es­ta­do pre­sen­tes en tres, co­mo To­se­lli, Fe­li­pe Gu­tié­rrez y Pi­ni­lla. Pa­ra el res­to, los nom­bres han cam­bia­do se­gún los mo­men­tos y pre­di­lec­cio­nes de los en­tre­na­do­res: de Mii­ko Al­bor­noz a En­zo Ro­co, de Jo­sé Ro­jas a Pau­lo Díaz, de Jor­ge Val­di­via a Pa­blo Her­nán­dez. Y en la de­lan­te­ra, los cam­bios se mul­ti­pli­can. Arri­ba Pa­re­des fue al Mun­dial de Bra­sil, Hen­rí­quez ju­gó la Co­pa Amé­ri­ca de Chi­le, Cas­ti­llo par­ti­ci­pó en Es­ta­dos Uni­dos y Sa­gal se subió al avión ha­cia Ru­sia.

Hoy, Chi­le se en­fren­ta a los Soc­ce­roos, Fren­te al mis­mo rival, co­men­zó la Co­pa del Mun­do de 2014. El equi­po de Sam­pao­li ven­ció

1

3

al de An­ge Pos­te­co­glou, el mis­mo en­tre­na­dor que hoy co­man­da a los aus­tra­lia­nos. Pa­ra gra­fi­car la im­por­tan­cia de la ba­se que cons­ti­tu­yó el Equi­po de To­dos, y el es­ca­so re­cam­bio, de los 14 chi­le­nos que ju­ga­ron ese día (ti­tu­la­res y re­em­pla­zos), 12 es­tán hoy en Ru­sia: Bravo, Me­na, Is­la, Ale­xis, Vidal, Var­gas, Me­del, Ja­ra, Arán­guiz, Díaz, Beau­se­jour y Gu­tié­rrez. Fal­tan Val­di­via y

Pi­ni­lla (al­go sig­ni­fi­ca­ti­vo, por­que re­pre­sen­tan tác­ti­ca­men­te el gran via­je que ini­ció en­ton­ces Chi­le, su re­vo­lu­ción).

En el ca­so de Aus­tra­lia, de los 14 que ju­ga­ron só­lo se re­pi­ten seis: Ryan, Cahill, Mi­lli­gan, Lec­kie, Troi­si y McGo­wan. El ca­sil­den­se pa­ró un 4-3-1-2, con el Ma­go co­mo en­la­ce. Un di­bu­jo al que se vol­vió, con Vidal co­mo en­la­ce, jus­to el

jue­ves an­te Ale­ma­nia.

Los es­tre­nos en ca­da com­pe­ti­ción tam­bién son un re­fle­jo de es­ta si­tua­ción. Hay nue­ve fut­bo­lis­tas que ju­ga­ron en ca­da uno de los de­buts, an­te Aus­tra­lia, Ecua­dor, Ar­gen­ti­na y Ca­me­rún, res­pec­ti­va­men­te: Is­la, Me­del, Ja­ra, Arán­guiz, Díaz, Vidal, Sán­chez y Var­gas. La le­sión de Bravo im­pi­dió que fue­ran 10. Pe­ro el me­ta vuel­ve hoy.

EFE

►► Es­treno en el Mun­dial Bra­sil 2014: Bravo, Ja­ra, Vidal, Is­la, Me­na; Ale­xis, Díaz, Var­gas, Val­di­via, Me­del y Arán­guiz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.