Po­lí­ti­ca de Trump ha­cia Cu­ba

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

EL PRE­SI­DEN­TE de Es­ta­dos Uni­dos, Do­nald Trump, anun­ció la can­ce­la­ción de la po­lí­ti­ca ha­cia Cu­ba de su an­te­ce­sor, Ba­rack Oba­ma, y se mos­tró dis­pues­to a ne­go­ciar un “me­jor acuer­do” con la is­la, so­lo si exis­ten avan­ces con­cre­tos pa­ra la rea­li­za­ción de elec­cio­nes li­bres y la li­be­ra­ción de “pri­sio­ne­ros po­lí­ti­cos”. En ese sen­ti­do, los cam­bios anun­cia­dos por la Ca­sa Blan­ca in­clu­yen la prohi­bi­ción de los via­jes in­di­vi­dua­les pa­ra ha­cer con­tac­tos con el pue­blo cu­bano y la po­si­bi­li­dad de au­di­to­ría a to­dos los es­ta­dou­ni­den­ses que vi­si­ten Cu­ba pa­ra com­pro­bar que no vio­lan las san­cio­nes de EE.UU., ade­más de la prohi­bi­ción de negocios con los mi­li­ta­res cu­ba­nos.

Si bien es va­lio­sa la ini­cia­ti­va im­pul­sa­da por Trump, hu­bie­se si­do es­pe­ra­ble una ac­ti­tud más ac­ti­va de EE.UU. con res­pec­to a la pro­tec­ción de las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les en Cu­ba, pues el nue­vo acuer­do pa­re­ce ser un cam­bio par­cial, sin ma­yo­res di­fe­ren­cias con el tra­to an­te­rior, el cual ha si­do in­efi­caz pa­ra pro­du­cir las es­pe­ra­das se­ña­les de cam­bio en la is­la.

Tras el acuer­do de 2014, el nú­me­ro de pre­sos po­lí­ti­cos ha ve­ni­do su­bien­do con­si­de­ra­ble­men­te, a pe­sar de que en­ton­ces se acor­dó la li­be­ra­ción de 53 pri­sio­ne­ros. De he­cho, en oc­tu­bre de 2015 la Co­mi­sión Cu­ba­na de De­re­chos Hu­ma­nos y Re­con­ci­lia­ción Na­cio­nal de­nun­ció la de­ten­ción de 1.093 per­so­nas, mien­tras que en no­viem­bre la ci­fra se ele­vó a 1.477. El evi­den­te in­cum­pli­mien­to por par­te de La Ha­ba­na no ha en­con­tra­do una san­ción efec­ti­va por par­te de Es­ta­dos Uni­dos, lo que ha con­tri­bui­do a per­pe­tuar es­tos atro­pe­llos.

Es­ta inac­ción se con­ju­ga con la fal­ta de vo­lun­tad por par­te de las au­to­ri­da­des cu­ba­nas pa­ra avan­zar ha­cia un pro­ce­so de ma­yor de­mo­cra­ti­za­ción. Si bien Raúl Castro de­ja­rá el car­go, el con­trol so­bre las Fuer­zas Ar­ma­das con­ti­nua­rá es­tan­do en la di­nas­tía cas­tris­ta, por lo que sin una pre­sión in­ter­na­cio­nal de­ci­di­da es im­pro­ba­ble que Cu­ba avan­ce ha­cia una ma­yor aper­tu­ra po­lí­ti­ca.

El aten­ta­do te­rro­ris­ta (en Bogotá) es el re­sul­ta­do de la po­lí­ti­ca de in­se­gu­ri­dad del Pre­si­den­te San­tos que ha ten­di­do la mano a los gue­rri­lle­ros”.

Ál­va­ro Uri­be

La Ter­ce­ra | 26 | 06 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.