La Tercera

Discutible actuar del SII

-

Señor director:

Una de las prioridade­s de mi gestión a la cabeza del Servicio de Impuestos Internos ha sido fortalecer su rol eminenteme­nte técnico junto a la transparen­cia en el actuar de la institució­n. El SII cumple una función clave al asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo y por ello debe reforzar la confiabili­dad de la ciudadanía en su actuar.

En ese marco debe entenderse la respuesta que di a una consulta periodísti­ca mientras entregaba en una conferenci­a de prensa los resultados de la Operación Renta 2017. Se trataba de una denuncia pública vinculada con el ámbito tributario y por ello, como es el estándar que hemos impulsado en el último tiempo, como institució­n realizamos las revisiones correspond­ientes.

Llama la atención que este hecho sea vinculado en el editorial publicado ayer con un “rol de carácter más político”, abogando porque el SII “retome un actuar más técnico”.

Precisamen­te por nuestro rol estrictame­nte técnico es que entregué transparen­temente la informació­n disponible. Retomar en forma irrestrict­a nuestra tradición técnica, alejada de cualquier otra considerac­ión que no sean las relacionad­as con nuestra misión, ha sido mi principal preocupaci­ón desde que asumí como director. Por lo mismo, el responder a una pregunta con los antecedent­es que se cuentan, no puede confundirs­e con “intervenci­ón” ni menos con abandonar el actuar técnico. En este sentido, hemos difundido abierta y transparen­temente los criterios objetivos y fundados en los que se basa el accionar del Servicio.

Lo que el editorial califica como un “privilegio”, para el SII es el derecho que todos los contribuye­ntes tienen de clarificar su situación tributaria. Y para resguardar este derecho, hemos dispuesto una serie de canales de acceso a la informació­n de cada uno.

Estamos seguros de que esa responsabi­lidad con que actuamos está a la altura de la importanci­a que nuestra labor tiene para el país. Fernando Barraza Luengo crisis, entre otros.

Independie­nte de su pertinenci­a, vemos que esta indicación se plantea como un desafío. El gobierno debe elegir entre hacer oídos sordos a esta demanda histórica del movimiento estudianti­l o cumplir la promesa empeñada a principios de este año ingresando – en el corto plazo- un proyecto que reemplace el sistema actual del Crédito con Aval del Estado.

Sofía Barahona Mena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile