Dis­cu­ti­ble ac­tuar del SII

La Tercera - - Correo -

Se­ñor di­rec­tor:

Una de las prio­ri­da­des de mi ges­tión a la ca­be­za del Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos ha si­do for­ta­le­cer su rol emi­nen­te­men­te téc­ni­co jun­to a la trans­pa­ren­cia en el ac­tuar de la ins­ti­tu­ción. El SII cum­ple una fun­ción cla­ve al ase­gu­rar los re­cur­sos que el país re­quie­re pa­ra su desa­rro­llo y por ello de­be re­for­zar la con­fia­bi­li­dad de la ciu­da­da­nía en su ac­tuar.

En ese mar­co de­be en­ten­der­se la res­pues­ta que di a una con­sul­ta pe­rio­dís­ti­ca mien­tras en­tre­ga­ba en una con­fe­ren­cia de pren­sa los re­sul­ta­dos de la Ope­ra­ción Ren­ta 2017. Se tra­ta­ba de una de­nun­cia pú­bli­ca vin­cu­la­da con el ám­bi­to tri­bu­ta­rio y por ello, co­mo es el es­tán­dar que he­mos im­pul­sa­do en el úl­ti­mo tiem­po, co­mo ins­ti­tu­ción rea­li­za­mos las re­vi­sio­nes co­rres­pon­dien­tes.

Lla­ma la aten­ción que es­te he­cho sea vin­cu­la­do en el edi­to­rial pu­bli­ca­do ayer con un “rol de ca­rác­ter más po­lí­ti­co”, abo­gan­do por­que el SII “re­to­me un ac­tuar más téc­ni­co”.

Pre­ci­sa­men­te por nues­tro rol es­tric­ta­men­te téc­ni­co es que en­tre­gué trans­pa­ren­te­men­te la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble. Re­to­mar en for­ma irres­tric­ta nues­tra tra­di­ción téc­ni­ca, ale­ja­da de cual­quier otra con­si­de­ra­ción que no sean las re­la­cio­na­das con nues­tra mi­sión, ha si­do mi prin­ci­pal preo­cu­pa­ción des­de que asu­mí co­mo di­rec­tor. Por lo mis­mo, el res­pon­der a una pre­gun­ta con los an­te­ce­den­tes que se cuen­tan, no pue­de con­fun­dir­se con “in­ter­ven­ción” ni me­nos con aban­do­nar el ac­tuar téc­ni­co. En es­te sen­ti­do, he­mos di­fun­di­do abier­ta y trans­pa­ren­te­men­te los cri­te­rios ob­je­ti­vos y fun­da­dos en los que se ba­sa el ac­cio­nar del Ser­vi­cio.

Lo que el edi­to­rial ca­li­fi­ca co­mo un “pri­vi­le­gio”, pa­ra el SII es el de­re­cho que to­dos los con­tri­bu­yen­tes tie­nen de cla­ri­fi­car su situación tri­bu­ta­ria. Y pa­ra res­guar­dar es­te de­re­cho, he­mos dis­pues­to una se­rie de ca­na­les de ac­ce­so a la in­for­ma­ción de ca­da uno.

Es­ta­mos se­gu­ros de que esa res­pon­sa­bi­li­dad con que ac­tua­mos es­tá a la al­tu­ra de la im­por­tan­cia que nues­tra la­bor tie­ne pa­ra el país. Fer­nan­do Ba­rra­za Luen­go cri­sis, en­tre otros.

In­de­pen­dien­te de su per­ti­nen­cia, ve­mos que es­ta in­di­ca­ción se plan­tea co­mo un desafío. El go­bierno de­be ele­gir en­tre ha­cer oí­dos sor­dos a es­ta de­man­da his­tó­ri­ca del mo­vi­mien­to es­tu­dian­til o cum­plir la promesa em­pe­ña­da a prin­ci­pios de es­te año in­gre­san­do – en el cor­to pla­zo- un pro­yec­to que re­em­pla­ce el sis­te­ma ac­tual del Cré­di­to con Aval del Es­ta­do.

So­fía Ba­raho­na Me­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.