Fis­ca­lía in­da­ga pre­sun­ta ven­ta de tí­tu­los fal­sos de U. Ina­cap

► En­ti­dad de­nun­ció 12 ca­sos an­te el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co. Cer­ti­fi­ca­dos ofre­ci­dos en re­des so­cia­les te­nían erro­res or­to­grá­fi­cos.

La Tercera - - Nacional - O. Fer­nán­dez

“In­ge­nie­ro en Geo­men­su­ra con men­ción en Obras Pú­bli­cas” del Ins­ti­tu­to Ina­cap. Ese fue el tí­tu­lo que en­tre­gó F.J.G. a una em­pre­sa que tra­ba­ja­ba pa­ra la Di­rec­ción de Via­li­dad, cuan­do postuló a un em­pleo en 2016.

La en­ti­dad sos­pe­chó de los de­ta­lles del do­cu­men­to: te­nía erro­res or­to­grá­fi­cos y la ma­yor sor­pre­sa fue que el nú­me­ro del cer­ti­fi­ca­do que en­tre­gó co­rres­pon­día a “Di­se­ña­dor de Ves­tua­rio” de esa ca­sa de es­tu­dios. Cuan­do el ins­ti­tu­to re­ci­bió la in­for­ma­ción pre­sen­tó una que­re­lla an­te el Cuar­to Juz­ga­do de Ga­ran­tía de San­tia­go, por la fal­si­fi­ca­ción de ins­tru­men­to pri­va­do, lo que es in­da­ga­do por la Fis­ca­lía Orien­te.

La uni­ver­si­dad, que tam­bién re­pre­sen­ta al ins­ti­tu­to y al cen­tro de for­ma­ción téc­ni­ca, de­tec­tó otros 11 ca­sos en ju­nio, don­de su­pues­tos alum­nos acre­di­tan que es­tu­dia­ron en el re­cin­to.

El plan­tel iden­ti­fi­có a esas per­so­nas y ya en­tre­gó sus nom­bres pa­ra que sean in­ves­ti­ga­das. En sus que­re­llas ar­gu­men­ta que jun­to a los do­cu­men­tos adul­te­ra­dos, hay un “uso ma­li­cio­so” del mis­mo al in­vo­lu­crar a ter­ce­ros que ha­brían ava­la­do que fue­ron par­te del plan­tel (di­rec­ti­vos que fi­gu­ran fir­man­do o tim­bran­do).

¿Quién reali­zó la fal­si­fi­ca­ción de es­tos cer­ti­fi­ca­dos? La uni­ver­si­dad plan­teó a la fis­ca­lía que a tra­vés de la red so­cial Fa­ce­book se ha­brían co­mer­cia­li­za­do es­tos re­gis­tros con el nom­bre “Ven­tas cer­ti­fi­ca­dos es­tu­dios Chi­le”. En el mu­ro de ese usua­rio se con­sig­na que “¡Le­ga­li­za­mos tus cer­ti­fi­ca­dos de es­tu­dio! Tam­bién te­ne­mos cer­ti­fi­ca­dos de tí­tu­los de Ina­cap”. En el li­be­lo se plan­tea que es­ta web tie­ne 413 “me gus­ta” y 430 per­so­nas se en­con­tra­ban si­guien­do a es­te usua­rio. En­tre las fo­to­gra­fías prin­ci­pa­les del si­tio fi­gu­ra el lo­go de “Anony­mous Chi­le”, por lo que no se ha lo­gra­do iden­ti­fi­car a los even­tua­les res­pon­sa­bles de es­ta ven­ta ile­gal de do­cu­men­tos.

Co­mo me­di­da de res­guar­do, el por­tal de Ina­cap ha­bi­li­tó un ban­ner es­pe­cial pa­ra va­li­dad los cer­ti­fi­ca­dos.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.