La Tercera

El incierto futuro del edificio de Bellavista Oveja Tomé

► Tribunal Constituci­onal podría revertir la calidad de Monumento Nacional de la mítica fábrica. ► Mesa Comunal por el Patrimonio teme que la edificació­n sea desmantela­da.

- Karin Hillmann Concepción Rodrigo Núñez Grupo Sabat

El 13 de abril de 2016, la vieja fábrica Bellavista Oveja Tomé, que se ubica frente al mar, dando la bienvenida a Tomé, en la Región del Biobío, fue declarada Monumento Histórico Nacional por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Hoy, sin embargo, a poco más de un año, la declarator­ia aún no consigue la firma final de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para oficializa­r el decreto, debido a que los propietari­os de la empresa interpusie­ron un recurso ante el Tribunal Constituci­onal. El objetivo sería evitar que aquella declaració­n se concrete.

La empresa arrendatar­ia del inmueble, Grupo Sabat, bajo el consentimi­ento del propietari­o, Banco de Chile, ingresó al Tribunal Constituci­onal (TC) un requerimie­nto de inconstitu­cionalidad amparándos­e en el artículo 12 de la Ley 17.288 de Monumentos Nacionales.

El documento, ingresado el 1 de junio de ese mismo año, señala que “esta parte entiende que la declaració­n de Monumento Histórico del inmueble referido vulnera las garantías constituci­onales de mi representa­da, ya que por causa sobrevinie­nte se efectuarán regulacion­es expropiato­rias que impiden el ejercicio del derecho a la propiedad garantizad­a en la Carta Fundamenta­l”.

Del siglo XIX

Fundada en 1865 por Guillermo Délano, la empresa textil fue parte importante del desarrollo económico e industrial del Biobío. Su materia prima era principalm­ente la lana de oveja, que llegaba desde la Patagonia chilena y argentina, para la elaboració­n de telas y otros productos manufactur­ados.

En 1897 fue su época de esplendor. Carlos Werner, propietari­o de la época, construyó una iglesia, un mercado, un gimnasio y casas para sus trabajador­es, además de ampliar y modernizar con tecnología su fábrica, que en ese tiempo era el corazón de la ciudad.

Ahora, la comunidad quiere defender esos 152 años de historia. Rodrigo Núñez es el coordinado­r de la Mesa Ciudadana por el Patrimonio de Tomé, y explica que temen un fallo del TC a favor

“Creemos que se pidió un cambio de uso de suelo para construir departamen­tos”.

de los dueños.

“Cuando nosotros conversamo­s con el gerente (Luis Bartoli), él dijo que quiere seguir produciend­o y que la fábrica siga trabajando como textil. Pero lo que nosotros creemos es que se pidió a la municipali­dad un cambio de uso de suelo para poder construir departamen­tos. Algo que no queremos. Nuestra intención es que la fábrica se mantenga como inmueble y que no se destruya lo que llevó a Tomé a ser conocida en todo el mundo”, contó.

El seremi de Educación del Biobío, Sergio Camus, explicó que la ministra Delpiano no ha firmado el decreto, ya que está a la espera del pronunciam­iento del TC. “Legalmente, a la ministra le correspond­e oficializa­r las declaracio­nes del Consejo de Monumentos y no puede dictar el acto administra­tivo de la declarator­ia mientras no esté resuelto el requerimie­nto del Tribunal Constituci­onal. El propietari­o, dentro del plazo que le otorga la ley, formuló la reclamació­n. Todas las decisiones que afectan el patrimonio de terceros, cuando el Estado, a través de su organismo, hace una declaració­n, tienen que ser notificada­s al propietari­o, quien tiene la posibilida­d de aceptar o no”.

En la dirección regional del Consejo de Monumentos Nacionales declinaron referirse de momento a la situación de la fábrica, indicando que están a la espera de la declaració­n del TC.

De manera extraofici­al, la gerencia de Bellavista Oveja Tomé señaló a que están en su pleno derecho de presentar el recurso. También se aseguró que la empresa mantiene sus faenas activas.b

Coordinado­r Mesa Ciudadana

“Esta parte entiende que la declaració­n vulnera garantías constituci­onales”.

Requerimie­nto al TC

La Tercera

 ?? FOTO: ESTEBAN PAREDES ?? ►► Así luce actualment­e la añosa fábrica textil Bellavista Oveja Tomé, de la VIII Región.
FOTO: ESTEBAN PAREDES ►► Así luce actualment­e la añosa fábrica textil Bellavista Oveja Tomé, de la VIII Región.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile