Avan­ce tec­no­ló­gi­co eli­mi­na­ría has­ta el 7% de pues­tos de tra­ba­jo

► Se­gún un es­tu­dio de Ta­ta Con­sul­ting Ser­vi­ce, el sec­tor de ad­qui­si­cio­nes se­ría el más gol­pea­do.

La Tercera - - Negocios - Víc­tor Pe­ter­sen

De acuer­do con un es­tu­dio ela­bo­ra­do por Ta­ta Con­sul­ting Ser­vi­ce (TCS), al 2020 se per­de­rán en­tre 4% y 7% de em­pleos ne­tos por el avan­ce de la tec­no­lo­gía en el mun­do.

En es­te sen­ti­do, el sec­tor que se ve­ría más per­ju­di­ca­do es el de com­pra de bie­nes y ser­vi­cios (ad­qui­si­cio­nes) que ve­ría eli­mi­na­dos en torno a un 21% de sus pues­tos de tra­ba­jo por la ro­bó­ti­ca, aun­que se crea­rían otro 14%

(ver infografía).

Al res­pec­to, Ale­jan­dro Alar­cón, eco­no­mis­ta de la Uni­ver­si­dad de Chi­le y que ex­pu­so en el se­mi­na­rio or­ga­ni­za­do por Ta­ta pa­ra di­vul­gar su es­tu­dio, afir­ma que “con la re­vo­lu­ción in­dus­trial y la ma­si­fi­ca­ción de In­ter­net se ad­vir­tió lo mis­mo en cuan­to al re­em­pla­zo del tra­ba­jo hu­mano, pe­ro al fi­nal el im­pac­to es le­ve. Por el con­tra­rio, es una opor­tu­ni­dad pa­ra se­guir avan­zan­do en desa­rro­llo, y quien no se suba a es­te ca­rro lo ve­rá re­fle­ja­do en sus ta­sas de cre­ci­mien­to. Es cla­ve la in­no­va­ción”.

El eco­no­mis­ta, que tam­bién for­ma­ba par­te del equi­po con­sul­ti­vo del PIB po­ten­cial, se­ña­la que “el avan­ce de la tec­no­lo­gía per­mi­te que el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía sea sos­te­ni­do, por­que cre­ce el pro­duc­to, la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y la pro­duc­ti­vi­dad”. “Sin pro­gre­so tec­no­ló­gi­co el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do es 0”, ad­vier­te.

Se­gún el ex Di­rec­tor del Tra­ba­jo, Mar­ce­lo Al­bor­noz, “los sin­di­ca­tos de­be­rían es­tar preo­cu­pa­dos de los pro­ce­sos que se vie­nen en el mercado la­bo­ral, en par­ti­cu­lar de la pér­di­da sig­ni­fi­ca­ti­va de em­pleos que se van a pro­du­cir en las pró­xi­mas dé­ca­das”.

Aña­de que “acá hay un tre­men­do desafío, por­que en el me­diano pla­zo va a au­men­tar la ex­ter­na­li­za­ción de fun­cio­nes, y lue­go va a au­men­tar la au­to­ma­ti­za­ción”b

FOTO: STE­VE FECHT

►► Se pre­vé que la au­to­ma­ti­za­ción la­bo­ral avan­ce fuer­te­men­te en la pró­xi­ma dé­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.