Com­pen­sa­ción del tis­sue si­gue en­tram­pa­da a 6 me­ses del acuer­do

► Ser­nac aun no in­for­ma los acuer­dos con Ban­coEs­ta­do so­bre el mo­do de pa­go. En un co­mien­zo, se iba a cum­plir el pri­mer se­mes­tre.

La Tercera - - Negocios - Ce­ci­lia Arro­yo A.

Con el tér­mino del pri­mer se­mes­tre es­te año, se cie­rra tam­bién el pe­rio­do en que se es­pe­ra­ba com­ple­tar el pa­go de las com­pen­sa­cio­nes a los chi­le­nos afec­ta­dos por la co­lu­sión de em­pre­sas del tis­sue, acor­da­da en­tre el Ser­nac, las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res (Ode­cu y Co­na­de­cus), y CMPC.

Sin em­bar­go, los $7 mil pe­sos aún no lle­gan a nin­gu­na de las cuen­tas de los 14 mi­llo­nes de chi­le­nos a los que se com­pen­sa­ría con es­te mon­to, por los per­jui­cios de­ri­va­dos de la com­pra de pro­duc­tos de em­pre­sas que manejaron sus precios en acuer­do du­ran­te al me­nos una dé­ca­da. Más aún, to­da­vía no hay una fe­cha de­fi­ni­da pa­ra el pa­go. Co­no­ce­do­res del pro­ce­so ase­gu­ran que el pa­go no se con­cre­ta­rá es­ta se­ma­na ni en la pró­xi­ma. Es­to con­si­de­ran­do que aún el Ser­nac y Ban­coEs­ta­do no acuer­dan un mo­de­lo de pa­gos, ni el cos­to fi­nal que ten­drá és­te, y que se­gún ha tras­cen­di­do po­dría bor­dear los $ 3 mil mi­llo­nes.

Has­ta aho­ra el ban­co es­ta­tal tra­ba­ja en el di­se­ño de pa­go y es­ti­ma­ción de cos­to de­fi­ni­ti­vo, el que se pa­ga­ría con car­go a los in­tere­ses por el de­pó­si­to por US$ 150 mi­llo­nes que hi­zo CMPC en el ban­co, por cuen­ta de es­te con­flic­to. A la fe­cha, se es­ti­ma que di­cho de­pó­si­to, re­no­va­ble a una ta­sa en torno de 0,2% men­sual, ha ren­ta­do $ 660 mi­llo­nes, y se es­ti­ma que pa­ra la pró­xi­ma re­no­va­ción en ju­lio, ha­brá acu­mu­la­do unos $ 850 mi­llo­nes en in­tere­ses, to­da­vía por de­ba­jo de las es­ti­ma­cio­nes pre­li­mi­na­res de cos­to pa­ra la ope­ra­ción de pa­gos que de­be­rá des­ple­gar la en­ti­dad es­ta­tal.

Her­nán Cal­de­rón, pre­si­den­te de la Co­na­de­cus, afir­ma que “ha­ce se­ma­nas que no te­ne­mos nin­gún con­tac­to con res­pec­to a es­to (...) Lo úni­co que pue­do de­cir, es que co­mo Co­na­de­cus hi­ci­mos to­do lo que se de­bía ha­cer, pre­sen­ta­mos la de­man­da en pla­zo ade­cua­do, pe­di­mos que hi­cie­ran par­te y to­dos los hi­cie­ron fue­ra de pla­zo, in­clui­do el Ser­nac”.

En tan­to, Stefan La­re­nas, pre­si­den­te de Ode­cu, afir­ma que “lo úni­co que sa­be­mos es que el Ser­nac es­tá tra­ba­jan­do con Ban­coEs­ta­do y el IPS pa­ra abar­car el má­xi­mo po­si­ble de con­su­mi­do­res que van a re­ci­bir su com­pen­sa­ción. Pe­ro lle­va­mos tres se­ma­nas sin co­mu­ni­ca­cio­nes, sin reu­nión ofi­cial”.b

FOTO: MAR­CE­LO SE­GU­RA MI­LLAR

►► Se­gis­mun­do Schu­lin–Zeut­hen, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos.

►► Di­rec­tor del Ser­nac, Er­nes­to Mu­ñoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.