La Tercera

“Creo que a la Orquesta Juvenil hay que sacarla al extranjero”

Director de orquesta chileno: ► El conductor dirige a Mozart, Schumann y Penderecki mañana y el miércoles en el Teatro Municipal. ► Plantea que la Sinfónica debe asegurar la permanenci­a de sus músicos y tener mayor exposición en países vecinos.

- Rodrigo González M. Concierto para guitarra Segunda sinfonía

Hay por lo menos un gran un lazo que une a Maximiano Valdés (1949) con Europa del Este. Pasa por Cracovia, donde se formó el compositor polaco Krzysztof Penderecki (1933), y llega hasta Varsovia, la capital del gran país eslavo y el lugar donde muchas de sus grandes obras han sido estrenadas. Considerad­o el más grande músico polaco vivo y ganador de cinco premios Grammy, entre múltiples distincion­es, Penderecki es amigo personal de Valdés, quien ha sido el único director latinoamer­icano en conducir sus obras en Polonia y ahora tiene la oportunida­d de estrenar su Concierto para guitarra en Chile.

La composició­n de Penderecki es parte del programa que, junto a Schumann y Mozart, mañana y pasado dirige Valdés junto a la Filarmónic­a de Santiago y el guitarrist­a polaco Lukasz Kuropaczew­ski en el Teatro Municipal a las 19 horas. Será su primer apronte musical al país antes de dirigir la ópera Rigoletto de Verdi, desde el 14 al 22 de julio. Luego, en enero del 2018, retornará con conciertos junto a la Sinfónica Nacional Juvenil en la Quinta Vergara (Viña del Mar) y el Teatro del Lago (Frutillar).

¿Cómo es este

de Penderecki?

Es una pieza que refleja la evolución de su estilo en los 80. Es la adaptación del Concierto para viola que él creo en 1983 tras recibir una propuesta de las Orquestas Juveniles de Venezuela. Además tiene un lenguaje accesible al público, a pesar de no tener un sistema tonal tradiciona­l. A final de cuentas lo que importa es el color, la tinta. Y la tinta que hay es, como en todo Penderecki, muy trágica y dramática. Siempre cuento que la primera vez que fui a Polonia me llamó la atención lo serios que eran, sobre todo entre la población de cierta edad, entre algunos músicos que yo dirigía.

También dirige la de Schumann...

La Segunda sinfonía refleja el período de mayor tranquilid­ad y equilibrio de Robert Schumann (18101856). Su primer movimiento está muy bien construido y se nota el interés

VENEZUELA

“En Venezuela todo ha llegado a tal punto que no hay dinero para nada. No es que no paguen por un concierto: no hay dinero ni para pasajes de avión”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile