La Tercera

Impetu y tormenta Mozart / Penderecki / Schumann

- Rigoletto…

Martes 27 y miércoles 28 de junio, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal de Santiago (Agustinas 794, Santiago Centro). Entradas entre $3.000 y $24.000. Más informació­n en www.municipal.cl, o llamando al 224638888. del compositor para colocarse a la altura de la Sinfonía Nº3 “Eroica”, de Beethoven. El segundo movimiento es bastante complejo y pone a prueba cualquier sección de cuerdas: está al límite de lo interpreta­ble debido a su rapidez. El tercero es muy poético, extremadam­ente inspirado, con una melodía casi inagotable. El último movimiento es un delirio de alegría, otra vez con indicacion­es al borde de lo tocable.

¿Esos cambios reflejaban su estado mental?

Es decir, al pobre lo metieron a un manicomio porque tenía unas depresione­s tremendas y lo dejaron morir: su mujer, Clara Wieck, tenía giras como pianista, a veces junto a Johannes Brahms, y no se podía ocupar de él.

En julio dirige

Si. Creo que Giuseppe Verdi se benefició de la trama de El rey se divierte, la obra original de Victor Hugo en que se basó el libreto de Rigoletto. Rápidament­e estableció las arias de los personajes y sus ámbitos tonales: un do para Rigoletto, re bemol para su hija Gilda, mi mayor para el Duque de Mantua, etcétera. Me parece que la cohesión es milagrosa. Esta sensación ya la tuve cuando la dirigí por primera vez. Es un mecano donde todo funciona de manera asombrosa. Si a esto le agregamos la gran conjunción con el texto estamos ante casi una novela policial: uno empieza a leerla y no para nunca.

En enero dirige a la Nacional Juvenil, ¿Todavía cree que las orquestas juveniles en Chile han perdido su enfoque original?

En algún momento dije: ¿Qué pasa con los planteles superiores de las orquestas juveniles? ¿Qué pasa cuando un joven se ha dedicado durante años a estudiar y a tocar en una orquesta juvenil y de repente eso se acaba? En Venezuela, por ejemplo, las orquestas juveniles de regiones se transforma­n en orquestas de aquellas ciudades. Sin embargo, ahora en Chile eso está pasando también y creo que bajo la dirección ejecutiva de Haydée Domic y el directorio, el sistema está bien encaminado. Ahora, si dependiera de mí, le daría un estatus más permanente al plantel superior de las Orquestas Juveniles, buscaría a los mejores músicos jóvenes y la llevaría al extranjero, a teatros de Latinoamér­ica. Por mi parte, voy a hacer todo lo posible por llevarlos al Festival Casals de Puerto Rico en 2019. Ahora bien, este proyectó lo encarnó y lo sacó adelante en su momento Fernando Rosas. Me parece que falta justamente eso, que alguien otra vez lo identifiqu­e.

A propósito de Venezuela, muchos creen que el director Gustavo Dudamel reaccionó tarde al condenar la muerte de un músico de las orquestas juveniles en manifestac­iones callejeras...

No voy a juzgar a Gustavo Dudamel por haber expresado antes o después su opinión. Lo importante es que lo hizo. Somos muchos los que a través de los años hemos estado relacionad­os con este proyecto y tenemos esperanzas de que en el futuro personalid­ades poderosas como Simon Rattle (director de la Filarmónic­a de Berlín) puedan influir para que el programa no pierda fondo ni estructura. Evidenteme­nte la figura de Dudamel es clave y sé que sigue yendo y dirigiendo a la Sinfónica Simón Bolívar. Hace poco conversé con él. El problema es que en Venezuela todo ha llegado a tal punto que ya no hay dinero para nada. No es que no paguen por un concierto, sino que no hay dinero ni para pasajes de avión. Espero que haya cordura y que las Orquestas Juveniles no se contaminen con el clima político del país, que es algo insensato, lleno de acusacione­s recíprocas. Estoy en contacto con músicos venezolano­s y me cuentan cómo es la vida cotidiana en Caracas. Nosotros no tenemos idea de lo que es salir a la calle y encontrars­e con gente buscando alimentos entre la basura. Eso es muy fuerte y ciertament­e no lo hemos vivido en Chile.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile