BLA­DE RUN­NER El clá­si­co cum­ple 35 años

La Tercera - - Sociedad - Lya Ro­sén D.

A fi­nes de los años 70, el jo­ven rea­li­za­dor bri­tá­ni­co Rid­ley Scott re­me­ció el gé­ne­ro de la cien­cia fic­ción con Alien: el oc­ta­vo pa­sa­je­ro, una cin­ta que mos­tra­ba el cruel des­tino de la tri­pu­la­ción de un car­gue­ro es­pa­cial a mer­ced de una cria­tu­ra alie­ní­ge­na. Tres años más tar­de, Scott vol­vió a pro­bar suer­te en el ám­bi­to de la fic­ción fíl­mi­ca con su vi­sión de la no­ve­la ¿Sue­ñan los an­droi­des con ove­jas eléc­tri­cas?, de Phi­lip K. Dick.

Una ver­sión li­bre de la his­to­ria am­bien­ta­da en un fu­tu­ro po­sa­po­ca­lí­ti­co, don­de la acción re­cae en Rick Dec­kard (en­car­na­do por Ha­rri­son Ford), un agen­te po­li­cial que se de­di­ca a ras­trear y eli­mi­nar a los hu­ma­nos ar­ti­fi­cia­les, o “re­pli­can­tes”, que es­ca­pa­ron de Mar­te y se re­fu­gia­ron en la Tie­rra, es­pe­cí­fi­ca­men­te en la ciu­dad de Los An­ge­les. Y a pe­sar de no te­ner una bue­na re­cep­ción en ta­qui­lla, y que la crí­ti­ca se mos­tró di­vi­di­da an­te su es­treno en ju­nio de 1982, Bla­de run­ner lle­ga a sus 35 años co­mo una de los clá­si­cos de la fil­mo­gra­fía de Scott y el ám­bi­to de la cien­cia fic­ción.

Una ce­le­bra­ción a la que se su­man los 25 y 10 años, res­pec­ti­va­men­te, que cum­plen las pos­te­rio­res ver­sio­nes del lar­go­me­tra­je: Bla­de Run­ner: di­rec­tor’s cut (1982), que in­cluía un re­la­to con la voz en off de Dec­kard, y Bla­de Run­ner: fi­nal cut (2007), don­de el me­tra­je fue di­rec­ta­men­te su­per­vi­sa­do por el di­rec­tor. Pe­ro eso no es to­do, ya que el aniver­sa­rio tam­bién coin­ci­de con el es­treno en oc­tu­bre de Bla­de Run­ner: 2049, la rea­li­za­ción que re­to­ma la na­rra­ción de la cin­ta ori­gi­nal, tres dé­ca­das des­pués.

Es­ta úl­ti­ma mues­tra la his­to­ria de un agen­te de la po­li­cía de Los An­ge­les lla­ma­do K (Ryan Gos­ling), un ca­za­re­pli­can­tes que ha­ce un des­cu­bri­mien­to que po­dría re­me­cer la so­cie­dad, que lo obli­ga a ir en bus­ca del des­apa­re­ci­do Dec­kard (Ford). La cin­ta es di­ri­gi­da por Denis Vi­lle­neu­ve, ba­jo la pro­duc­ción eje­cu­ti­va de Scott, y es co­pro­ta­go­ni­za­da por Ana de Ar­mas, Ja­red Le­to y Ro­bin Wright, en­tre otros. ●

BLA­DE RUN­NER 2049

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.