A la iz­quier­da del Fren­te

La del so­ció­lo­go y pre­can­di­da­to del Fren­te Am­plio, Al­ber­to Ma­yol, es la segunda ra­dio­gra­fía po­lí­ti­ca de los pos­tu­lan­tes a la pri­ma­ria que pu­bli­ca es­ta se­ma­na La Ter­ce­ra. Ilus­tra­ción

La Tercera - - Temas De Hoy - Por

En no­viem­bre de 2011, Al­ber­to Ma­yol fue in­vi­ta­do a ex­po­ner en el fo­ro em­pre­sa­rial Ena­de. Hi­jo de uno de los es­tra­te­gas co­mu­ni­ca­cio­na­les más in­flu­yen­tes del ré­gi­men de Au­gus­to Pi­no­chet y la cam­pa­ña del Sí en 1988, sor­pren­dió a los asis­ten­tes con un dis­cur­so en que aler­ta­ba que las ma­si­vas ma­ni­fes­ta­cio­nes es­tu­dian­ti­les de ese año eran sín­to­ma inequí­vo­co del co­mien­zo del fin del mo­de­lo, te­sis que plas­ma­ría -y pro­pi­cia­ría­me­ses des­pués en su li­bro “El de­rrum­be del mo­de­lo”. Su ar­gu­men­ta­ción en­con­tra­ría eco en­tre quie­nes bus­ca­ban un re­la­to pa­ra ex­pli­car la al­ta con­vo­ca­to­ria ciu­da­da­na tras las de­man­das de los es­tu­dian­tes y se­ría re­que­ri­da de for­ma re­cu­rren­te por dis­tin­tos me­dios de co­mu­ni­ca­ción. A seis años de co­brar no­to­rie­dad pú­bli­ca, y pe­se a no te­ner mi­li­tan­cia, su nom­bre ya es­ta­ba ins­ta­la­do co­mo re­fe­ren­te de la iz­quier­da ex­tra­ofi­cia­lis­ta y en mar­zo de es­te año fue un­gi­do co­mo car­ta pre­si­den­cial de la Nue­va De­mo­cra­cia, co­lec­ti­vo fun­da­do por el ex di­ri­gen­te co­mu­nis­ta Cris­tián Cue­vas.

Gra­cias a su fi­gu­ra­ción en me­dios co­mo co­lum­nis­ta y pa­ne­lis­ta, Ma­yol se trans­for­ma­ba en una de las car­tas presidenciales más atrac­ti­vas has­ta en­ton­ces del Fren­te Am­plio, don­de tam­bién se men­cio­na­ba al so­ció­lo­go y men­tor de la Iz­quier­da Au­tó­no­ma, Car­los Ruiz, la eco­no­mis­ta Clau­dia San­hue­za y el pre­si­den­te de Re­vo­lu­ción De­mo­crá­ti­ca, Se­bas­tián De­po­lo, en­tre otros. Su chan­ce, sin em­bar­go, se vio dis­mi­nui­da lue­go de que los dipu­tados Gior­gio Jack­son y Ga­briel Bo­ric im­pul­sa­ran la can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial de la pe­rio­dis­ta Beatriz Sán­chez a fi­nes de mar­zo.

Cons­cien­te del me­jor desem­pe­ño de su con­ten­do­ra en las encuestas pú­bli­cas (aun­que Ma­yol ha di­cho que en son­deos in­ter­nos ron­da el 45% fren­te a Sán­chez en pri­ma­rias), el so­ció­lo­go ha bus­ca­do acre­cen­tar di­fe­ren­cias con la pe­rio­dis­ta, mos­trán­do­se co­mo el me­jor re­pre­sen­tan­te del es­pí­ri­tu e idea­rio iz­quier­dis­ta del Fren­te Am­plio.

“Es un error cuan­do se di­ce que el Fren­te no es de iz­quier­da o de de­re­cha. Es una fuer­za que na­ce des­de la iz­quier­da, que reivin­di­ca esa tra­di­ción”, ha en­fa­ti­za­do an­te la pre­ten­sión de al­gu­nos de que, más que una coa­li­ción de iz­quier­da, el Fren­te sea una coa­li­ción ciu­da­da­na. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.