Fuer­te im­pac­to en re­cau­da­ción tri­bu­ta­ria La me­nor re­cau­da­ción cor­po­ra­ti­va –pe­se a la sig­ni­fi­ca­ti­va al­za de im­pues­to­ses in­di­ca­ti­vo del al­to cos­to que pa­ga el país por la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

La Tercera - - Opinión -

LA SE­MA­NA pa­sa­da el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) y la Te­so­re­ría die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de la Ope­ra­ción Ren­ta 2017. El to­tal re­cau­da­do re­gis­tró un le­ve au­men­to de 0,6% en re­la­ción al pro­ce­so pre­vio, al­can­zan­do los US$ 12.672 mi­llo­nes, el que fue im­pul­sa­do prin­ci­pal­men­te por un au­men­to en el im­pues­to adi­cio­nal, de­cla­ra­do por las em­pre­sas del Es­ta­do y, en me­nor me­di­da, por el ma­yor im­pues­to úni­co de­cla­ra­do por con­cep­to de gas­tos re­cha­za­dos.

No obs­tan­te, la ma­yor sor­pre­sa co­rrió por cuen­ta de los im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos. En efec­to, pe­se al al­za en la ta­sa del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría de 22,5% a 24% -que re­co­ge la gra­dua­li­dad que es­ta­ble­ció la re­for­ma tri­bu­ta­ria pa­sa­da-, la re­cau­da­ción por es­te con­cep­to re­gis­tró una caí­da de 0,8%. El di­rec­tor del SII atri­bu­yó es­te me­nor re­gis­tro a efec­tos con­ta­bles –de­bi­do a que en el pro­ce­so an­te­rior las em­pre­sas de­cla­ra­ron ga­nan­cias ex­tra­or­di­na­rias que no fi­gu­ra­ron en la Ope­ra­ción Ren­ta 2017-, aun­que tam­bién re­co­no­ció que la caí­da en la re­cau­da­ción se de­bió “prin­ci­pal­men­te al com­por­ta­mien­to de la economía y la ba­ja del precio del co­bre”.

A pe­sar de los fac­to­res co­yun­tu­ra­les que pue­den im­pac­tar de un año a otro la re­cau­da­ción fis­cal, lo cier­to es que la re­cau­da­ción acu­mu­la­da dis­ta mu­cho de la com­pro­me­ti­da con mo­ti­vo de la re­for­ma tri­bu­ta­ria im­ple­men­ta­da en es­te go­bierno.

¿Qué ex­pli­ca el me­nor pa­go de im­pues­tos cor­po­ra­ti­vos pe­se al au­men­to de las ta­sas de pri­me­ra ca­te­go­ría? El pro­pio mi­nis­tro de Ha­cien­da tu­vo que re­co­no­cer que la re­for­ma tri­bu­ta­ria no tu­vo “im­pac­tos neu­tros” en la economía, y agre­gó “que era un sa­cri­fi­cio ne­ce­sa­rio que íba­mos a ha­cer los chi­le­nos y so­bre to­do los más ri­cos en Chi­le”, pa­ra po­der fi­nan­ciar un gas­to que es más bien una in­ver­sión de lar­go pla­zo so­cial que es la edu­ca­ción, y que era “un cos­to de cor­to pla­zo que va­lía la pe­na pa­gar”. La­men­ta­ble­men­te, el “sa­cri­fi­cio ne­ce­sa­rio” se ha tra­du­ci­do en que el cre­ci­mien­to es­pe­ra­do pa­ra el cua­trie­nio 2014-2017 -de 1,8%- se­rá el me­nor en más de tres dé­ca­das y la in­ver­sión com­ple­ta­rá es­te año cua­tro caí­das con­se­cu­ti­vas, si­tua­ción que no se ha­bía re­gis­tra­do des­de que exis­ten ci­fras com­pa­ra­bles (des­de 1961).

Lo an­te­rior, jun­to a con­di­cio­nes ex­ter­nas al­go más ad­ver­sas, ha te­ni­do im­pac­tos tam­bién en la ge­ne­ra­ción de em­pleos. En el pe­rio­do 2014-2016 el rit­mo de crea­ción de nue­vos pues­tos de tra­ba­jo ca­yó a me­nos de la mi­tad que el cua­trie­nio pre­vio; ade­más, los nue­vos em­pleos son de peor ca­li­dad, ya que la ma­yo­ría co­rres­pon­den a cuen­ta pro­pia y en el úl­ti­mo año el 45% de los em­pleos ge­ne­ra­dos son desa­rro­lla­dos en la ca­lle o la vía pú­bli­ca.

En su­ma, las re­for­mas im­pul­sa­das ba­jo es­ta ad­mi­nis­tra­ción han te­ni­do im­pac­tos eco­nó­mi­cos vi­si­bles y no han lo­gra­do cum­plir las pro­me­sas que traían apa­re­ja­das. La me­nor re­cau­da­ción del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría es una mues­tra plau­si­ble de que los in­cen­ti­vos mal pues­tos, tal co­mo lo se­ña­la la economía tra­di­cio­nal, tie­ne a la lar­ga ma­yo­res efec­tos que los even­tua­les be­ne­fi­cios de los que dis­fru­ta­ría­mos si el com­por­ta­mien­to de em­pre­sas y per­so­nas se­guía sin al­te­ra­cio­nes, tal co­mo cre­ye­ron erró­nea­men­te los im­pul­so­res de las re­for­mas tri­bu­ta­ria y la­bo­ral. La evi­den­cia em­pí­ri­ca se es­fuer­za por de­mos­trar­nos que la me­jor fuen­te de re­cau­da­ción se­gui­rá sien­do el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co ro­bus­to y es­ta­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.