La Tercera

Fusión de ministerio­s

-

Andreas Kullak

Señor director:

Hace algunos días, La Tercera informó sobre la propuesta que enviará el Consejo de Desarrollo Urbano (CNDU) a la Presidenta Bachelet para fusionar los ministerio­s de Vivienda, Obras Públicas, Transporte y Bienes Nacionales y transforma­rlos en el ministerio de territorio­s y ciudades.

La idea es técnicamen­te sólida y su concreción representa­ría un paso importante para avanzar en la gestión territoria­l. Sin embargo, una mirada más profunda revela un fallo en el enfoque de cómo se plantea el problema.

La solución a las complejida­des del territorio no solo se aborda con mejores coordinaci­ones de los ministerio­s para ganar eficiencia en los temas de infraestru­ctura, sino que también por la definición de una “visión país” de las políticas públicas.

Hablar de territorio significa dejar de pensar en el individuo y entenderno­s como una comunidad. Requiere romper la concepción individual­ista que tienen nuestras políticas públicas y mirar de forma interdepen­diente a los seres humanos con el entorno.

Articular a los ministerio­s de infraestru­ctura y excluir a los de Economía, Desarrollo Social y Medioambie­nte significa desperdici­ar la oportunida­d de realizar una innovación disruptiva en el Estado.

El camino para los desafíos de equidad, superación de la pobreza y sustentabi­lidad pasa por entender también que las viviendas se relacionan con el trabajo de las personas; que las empresas son interdepen­dientes con el medioambie­nte y que la pobreza solo se superará si se desarrolla el entorno. No necesitamo­s un Ministerio de Infraestru­ctura con nombre de Ministerio del Territorio. Requerimos que el Estado abandone su paradigma individual­ista y se situé desde una mirada comunitari­a, formando ciudadanos consientes y responsabl­e de su entorno. Esa es la madre de todas las reformas.

Alfredo Schönherr Monreal

Presidente Clínicas de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile