Fu­sión de mi­nis­te­rios

La Tercera - - Correo -

An­dreas Ku­llak

Se­ñor di­rec­tor:

Ha­ce al­gu­nos días, La Ter­ce­ra in­for­mó so­bre la pro­pues­ta que en­via­rá el Con­se­jo de De­sa­rro­llo Ur­bano (CNDU) a la Pre­si­den­ta Ba­che­let pa­ra fu­sio­nar los mi­nis­te­rios de Vi­vien­da, Obras Pú­bli­cas, Trans­por­te y Bie­nes Na­cio­na­les y trans­for­mar­los en el mi­nis­te­rio de te­rri­to­rios y ciu­da­des.

La idea es téc­ni­ca­men­te só­li­da y su con­cre­ción re­pre­sen­ta­ría un pa­so im­por­tan­te pa­ra avan­zar en la ges­tión te­rri­to­rial. Sin em­bar­go, una mi­ra­da más pro­fun­da re­ve­la un fallo en el en­fo­que de có­mo se plan­tea el pro­ble­ma.

La so­lu­ción a las com­ple­ji­da­des del te­rri­to­rio no so­lo se abor­da con me­jo­res coor­di­na­cio­nes de los mi­nis­te­rios pa­ra ga­nar efi­cien­cia en los te­mas de in­fra­es­truc­tu­ra, sino que tam­bién por la de­fi­ni­ción de una “vi­sión país” de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas.

Ha­blar de te­rri­to­rio sig­ni­fi­ca de­jar de pen­sar en el in­di­vi­duo y en­ten­der­nos co­mo una co­mu­ni­dad. Re­quie­re rom­per la con­cep­ción in­di­vi­dua­lis­ta que tie­nen nues­tras po­lí­ti­cas pú­bli­cas y mi­rar de for­ma in­ter­de­pen­dien­te a los se­res hu­ma­nos con el en­torno.

Ar­ti­cu­lar a los mi­nis­te­rios de in­fra­es­truc­tu­ra y ex­cluir a los de Economía, De­sa­rro­llo So­cial y Me­dioam­bien­te sig­ni­fi­ca des­per­di­ciar la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar una in­no­va­ción dis­rup­ti­va en el Es­ta­do.

El ca­mino pa­ra los desafíos de equi­dad, su­pera­ción de la po­bre­za y sus­ten­ta­bi­li­dad pa­sa por en­ten­der tam­bién que las vi­vien­das se re­la­cio­nan con el tra­ba­jo de las per­so­nas; que las em­pre­sas son in­ter­de­pen­dien­tes con el me­dioam­bien­te y que la po­bre­za so­lo se su­pe­rará si se desa­rro­lla el en­torno. No ne­ce­si­ta­mos un Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra con nom­bre de Mi­nis­te­rio del Te­rri­to­rio. Re­que­ri­mos que el Es­ta­do aban­do­ne su pa­ra­dig­ma in­di­vi­dua­lis­ta y se si­tué des­de una mi­ra­da co­mu­ni­ta­ria, for­man­do ciu­da­da­nos con­sien­tes y res­pon­sa­ble de su en­torno. Esa es la ma­dre de to­das las re­for­mas.

Al­fre­do Schön­herr Mon­real

Pre­si­den­te Clí­ni­cas de Chi­le

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.