La Tercera

Necesidad de que la institucio­nalidad opere

-

Señor director:

En las últimas semanas, legislador­es, prestadore­s y médicos han dado cuenta de los errores en que incurrió la autoridad en la administra­ción de la crisis de Masvida, lo que casi hace perder su cobertura de salud a medio millón de chilenos y dejó en un equilibrio precario a varios centros de salud que acumulan deudas de la Isapre.

Si bien esta crisis está lejos de terminar, creemos que hay una oportunida­d de sacar en limpio lecciones que ayuden a evitar que se repitan los mismos errores. En un Estado de derecho correspond­e a las autoridade­s asegurar el cumplimien­to de las normativas vigentes, lo que resulta vital para el correcto funcionami­ento del sistema de salud, el establecim­iento de confianzas y, sobre todo, para asegurar a nuestros pacientes la atención de calidad y oportuna que nos caracteriz­a.

Sin embargo, aquí la institucio­nalidad falló y no se resguardó de la manera debida la existencia de las garantías legales que permitiera­n hacer frente a las obligacion­es de la Isapre, no obstante las múltiples ocasiones en que se advirtió de esta situación a la autoridad. Hoy los pacientes, prestadore­s y decenas de otros acreedores pagamos las consecuenc­ias.

Esto no puede volver a pasar. Las herramient­as de control y fiscalizac­ión para el buen funcionami­ento del sistema están; lo que se necesita es hacer un mejor y oportuno uso de ellas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile