La Tercera

Accidental­idad laboral

-

Cristóbal Martini Iriarte Señor director:

El número de accidentes laborales en Chile se ha reducido notablemen­te en los últimos años, especialme­nte aquellos con consecuenc­ias fatales. En los últimos 10 años, la tasa de accidentes con resultado de muerte ha caído a la mitad. Sin duda es un buen resultado para el sistema de mutualidad­es, pero no lo es para las familias que perdieron a un ser querido o para las empresas que perdieron a un trabajador, a un compañero, a un amigo.

Estas últimas semanas tuvimos que lamentar tres gravísimos accidentes del trabajo que tuvieron una alta visibilida­d pública: uno en una construcci­ón en la comuna de San Miguel, donde un trabajador de nacionalid­ad peruana perdió la vida; en Aysén, donde dos mineros continúan atrapados bajo un derrumbe y la fiscalizad­ora antievasió­n del Transantia­go que sufrió un grave atropello.

No dejo de preguntarm­e qué número de muertes por accidentes del trabajo es aceptable para un país. Cuando le ponemos cara a los números, la respuesta es muy fácil: cero. Sé que podemos avanzar en esa dirección y estoy seguro de que contamos con los empresario­s, trabajador­es y autoridade­s de nuestro país para hacerlo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile