La Tercera

PARA ENTENDER

- Anita Román

Por décadas, en la red pública predominar­on los partos normales, con una amplia brecha entre

estos y las cesáreas.

Según la OMS, los partos por cesárea “solo deberían realizarse cuando es médicament­e

necesario”

Para revertir esto, las

subsecreta­rías de Redes y Salud Pública trabajan en normas para parto y cesárea.

En cambio, afirma Mañalich, de los 30 mil partos que se realizaron pacientes de Isapre, solo 17 mil fueron cesárea, es decir el 56%, lo que reflejaría que “donde más ha crecido la probabilid­ad de que un parto termine en cesárea es en el paciente Fonasa, con MLE”.

Anita Román, presidenta del Colegio de Matronas, comparte esta tesis: “El paquete (PAD) que hizo Fonasa para financiar el parto (en forma privada en pensionado­s o clínicas) está aumentando el número de cesáreas en todos los hospitales. Un ejemplo es el Hospital de Curicó, que tiene un 70% de cesárea y todas son atribuible­s a la libre elección”.

Medidas

La norma que prepara el Minsal busca fijar nuevos lineamient­os que permitan contener las cesáreas. Para ello, se nombrará en cada hospital a una persona a cargo del monitoreo, para replicar los resultados obtenidos en centros como el de La Florida, San Juan de Dios o Padre Hurtado, cuyas maternidad­es mantienen tasas de cesárea bajo el 30%.

Así, se trabajará en la promoción del parto normal, buscando masificar el modelo de atención integral, asegurando una atención personaliz­ada y privada, que favorezca la intimidad, siguiendo el modelo que ya se aplica en los recintos con los menores índices de cesáreas.

“La idea es abordar estrategia­s educativas que instalen de vuelta el paradigma de nor- malidad en el proceso de trabajo de parto, previniend­o el riesgo, respetando derechos y combatiend­o la idea de que la salud es un bien de consumo”, sostuvo Román.

El Minsal determinó que todos los hospitales del Plan de Inversione­s que contemplen áreas de maternidad incluirán salas de parto integral, para favorecer y masificar estos procedimie­ntos.

“Los porcentaje­s de cesáreas versus parto vaginal son niveles que no debiéramos tener, de acuerdo a todas las recomendac­iones sanitarias. Sin embargo, más que el análisis de la cifras, lo que importa son las estrategia­s para revertir esa tendencia”, dijo la subsecreta­ria de Redes Asistencia­les, Gisela Alarcón.b

“El PAD de parto está aumentando las cesáreas”.

Presidenta Colegio Matronas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile