PA­RA EN­TEN­DER

La Tercera - - Nacional - Ani­ta Ro­mán

Por dé­ca­das, en la red pú­bli­ca pre­do­mi­na­ron los par­tos nor­ma­les, con una am­plia bre­cha en­tre

es­tos y las ce­sá­reas.

Se­gún la OMS, los par­tos por ce­sá­rea “so­lo de­be­rían rea­li­zar­se cuan­do es mé­di­ca­men­te

ne­ce­sa­rio”

Pa­ra re­ver­tir es­to, las

sub­se­cre­ta­rías de Re­des y Sa­lud Pú­bli­ca tra­ba­jan en nor­mas pa­ra par­to y ce­sá­rea.

En cam­bio, afir­ma Ma­ña­lich, de los 30 mil par­tos que se rea­li­za­ron pa­cien­tes de Isa­pre, so­lo 17 mil fue­ron ce­sá­rea, es de­cir el 56%, lo que re­fle­ja­ría que “don­de más ha cre­ci­do la pro­ba­bi­li­dad de que un par­to ter­mi­ne en ce­sá­rea es en el pa­cien­te Fo­na­sa, con MLE”.

Ani­ta Ro­mán, pre­si­den­ta del Co­le­gio de Ma­tro­nas, com­par­te es­ta te­sis: “El pa­que­te (PAD) que hi­zo Fo­na­sa pa­ra fi­nan­ciar el par­to (en for­ma pri­va­da en pen­sio­na­dos o clí­ni­cas) es­tá au­men­tan­do el nú­me­ro de ce­sá­reas en to­dos los hos­pi­ta­les. Un ejem­plo es el Hos­pi­tal de Cu­ri­có, que tie­ne un 70% de ce­sá­rea y to­das son atri­bui­bles a la li­bre elec­ción”.

Me­di­das

La nor­ma que pre­pa­ra el Min­sal bus­ca fi­jar nue­vos li­nea­mien­tos que per­mi­tan con­te­ner las ce­sá­reas. Pa­ra ello, se nom­bra­rá en ca­da hos­pi­tal a una per­so­na a car­go del mo­ni­to­reo, pa­ra re­pli­car los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en cen­tros co­mo el de La Flo­ri­da, San Juan de Dios o Pa­dre Hur­ta­do, cu­yas ma­ter­ni­da­des man­tie­nen ta­sas de ce­sá­rea ba­jo el 30%.

Así, se tra­ba­ja­rá en la pro­mo­ción del par­to nor­mal, bus­can­do ma­si­fi­car el mo­de­lo de aten­ción in­te­gral, ase­gu­ran­do una aten­ción per­so­na­li­za­da y pri­va­da, que fa­vo­rez­ca la in­ti­mi­dad, si­guien­do el mo­de­lo que ya se apli­ca en los re­cin­tos con los me­no­res ín­di­ces de ce­sá­reas.

“La idea es abor­dar es­tra­te­gias edu­ca­ti­vas que ins­ta­len de vuel­ta el pa­ra­dig­ma de nor- ma­li­dad en el pro­ce­so de tra­ba­jo de par­to, pre­vi­nien­do el ries­go, res­pe­tan­do de­re­chos y com­ba­tien­do la idea de que la sa­lud es un bien de con­su­mo”, sos­tu­vo Ro­mán.

El Min­sal de­ter­mi­nó que to­dos los hos­pi­ta­les del Plan de In­ver­sio­nes que con­tem­plen áreas de ma­ter­ni­dad in­clui­rán sa­las de par­to in­te­gral, pa­ra fa­vo­re­cer y ma­si­fi­car es­tos pro­ce­di­mien­tos.

“Los por­cen­ta­jes de ce­sá­reas ver­sus par­to va­gi­nal son ni­ve­les que no de­bié­ra­mos te­ner, de acuer­do a to­das las re­co­men­da­cio­nes sa­ni­ta­rias. Sin em­bar­go, más que el aná­li­sis de la ci­fras, lo que im­por­ta son las es­tra­te­gias pa­ra re­ver­tir esa ten­den­cia”, di­jo la sub­se­cre­ta­ria de Re­des Asis­ten­cia­les, Gisela Alar­cón.b

“El PAD de par­to es­tá au­men­tan­do las ce­sá­reas”.

Pre­si­den­ta Co­le­gio Ma­tro­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.