La Tercera

PARA ENTENDER

-

El 27 de enero, Trump

firmó una orden ejecutiva para impedir el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países musulmanes.

Cortes de apelacione­s bloquearon la aplicación

del veto, por lo que Trump firmó otra orden y sacó a los iraquíes de

la prohibició­n.

Tribunales federales volvieron a paralizar el

veto, pero la Corte Suprema permitió ayer su aplicación hasta que

vea el caso. musulmana: Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.

La semana pasada, Trump afirmó que la orden podría entrar en vigor en 72 horas si las cortes levantaban el bloqueo que había impedido su implementa­ción. De esta forma se espera que el veto se haga efectivo el jueves, aunque el Departamen­to de Seguridad Nacional se limitó a decir en un comunicado que “dará detalles adicionale­s sobre su implementa­ción” después de hacer las consultas pertinente­s con los departamen­tos de Justicia y de Estado.

Trump trató de imponer su veto por primera vez el 27 de enero, cuando firmó una orden ejecutiva que entró en vigor de manera inmediata y gatilló una ola de inquietud en parte del mundo. Sin embargo, el veto fue bloqueado por la Justicia y, en respuesta, el 6 de marzo, Trump firmó una nueva orden que, a diferencia de la anterior, dejaba fuera de la prohibició­n a los ciudadanos de Irak y modificaba la provisión sobre refugiados sirios al impedir su entrada al país durante 120 días y no de manera indefinida, como establecía el veto original.

Esa segunda orden nunca llegó a entrar en vigor porque fue bloqueada primero por jueces en Hawai y Maryland y, luego, por el Tribunal de Apelacione­s del Distrito Cuarto, en Richmond (Virginia), y el Tribunal del Distrito Noveno, con sede en San Francisco (California).

Estos tribunales de apelacione­s considerar­on que el veto podría suponer un abuso de poder del Presidente y porque supuestame­nte discrimina a los musulmanes como minoría religiosa, lo que viola la Constituci­ón de EE.UU. Frente a esos argumentos, el gobierno ha defendido en todo momento que el veto fue proclamado dentro de la capacidad que la Constituci­ón otorga al mandatario para decidir sobre asuntos de seguridad nacional.b

 ?? FOTO: AFP ?? ►► Una vista de la sede de la Corte Suprema de EE.UU., en Washington.
FOTO: AFP ►► Una vista de la sede de la Corte Suprema de EE.UU., en Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile