May fir­ma un pac­to po­lí­ti­co con unio­nis­tas no­rir­lan­de­ses

► El DUP le pro­me­tió su apo­yo a la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca

La Tercera - - Mundo - Al­fons Lu­na (AFP) Lon­dres

a cam­bio de US$ 1.270 mi­llo­nes pa­ra Ir­lan­da del Nor­te.

La pri­me­ra mi­nis­tra con­ser­va­do­ra bri­tá­ni­ca, The­re­sa May lle­gó a un acuer­do con el Par­ti­do De­mó­cra­ta Unio­nis­ta (DUP) noir­lan­dés que le per­mi­te re­co­brar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes a cam­bio de 1.000 mi­llo­nes de li­bras.

“El DUP apo­ya­rá al go­bierno con­ser­va­dor en las vo­ta­cio­nes del dis­cur­so de la rei­na, el pre­su­pues­to, y la le­gis­la­ción so­bre el Bre­xit y la se­gu­ri­dad na­cio­nal”, ex­pli­có May en un co­mu­ni­ca­do.

May con­ta­rá con el apo­yo de los 10 dipu­tados de la for­ma­ción de Ar­le­ne Fos­ter tras el re­sul­ta­do de las elecciones del 8 de ju­nio. Los con­ser­va­do­res dis­po­nen de 317 de los 650 es­ca­ños de la Cá­ma­ra de los Co­mu­nes, que, su­ma­dos a los del DUP, vol­ve­rán a con­tar con una ma­yo­ría ab­so­lu­ta.

Ir­lan­da del Nor­te re­ci­bi­rá 1.000 mi­llo­nes de li­bras adi­cio­na­les co­mo par­te del acuer­do de go­bierno en­tre su Par­ti­do Unio­nis­ta De­mo­crá­ti­co (DUP) y los con­ser­va­do­res de la pri­me­ra mi­nis­tra bri­tá­ni­ca The­re­sa May, anun­ció ayer Ar­le­ne Fos­ter, del DUP. “Sa­lu­da­mos es­te apo­yo fi­nan­cie­ro de 1.000 mi­llo­nes de li­bras (US$ 1.270 mi­llo­nes) en los dos pró­xi­mos años”, anun­ció Fos­ter tras se­llar el acuer­do. Fos­ter di­jo que es “un acuer­do bueno pa­ra Reino Uni­do y bueno pa­ra Ir­lan­da del Nor­te”, y ala­bó “el es­pí­ri­tu que ha rei­na­do en es­tas ne­go­cia­cio­nes”.

May, por su par­te, qui­so tran­qui­li­zar a quie­nes creen que el acuer­do equi­va­le a to­mar par­ti­do por los unio­nis­tas y pro­tes­tan­tes en Ir­lan­da del Nor­te, y pro­me­tió se­guir go­ber­nan­do “res­pe­tan­do los in­tere­ses de to­das las par­tes”.

“Sa­lu­do es­te acuer­do que nos per­mi­ti­rá tra­ba­jar jun­tos en el in­te­rés de to­do Reino Uni­do y nos da­rá la cer­te­za que ne­ce­si­ta­mos al ini­ciar nues­tra sa­li­da de la Unión Eu­ro­pea”, aña­dió May.

Sin em­bar­go, la opo­si­ción cri­ti­có el cos­to del apo­yo de los unio­nis­tas. “Cla­ra­men­te, el acuer­do con­ser­va­dor-DUP no res­pon­de a los in­tere­ses del país, sino en el in­te­rés del par­ti­do de May de afe­rrar­la al po­der”, di­jo Je­remy Corbyn, lí­der la­bo­ris­ta.

Con el acuer­do, May se ase­gu­ra su­pe­rar la mo­ción de con­fian­za que afron­ta es­ta se­ma­na.b

FO­TO: REUTERS

►► Mi­chel Te­mer du­ran­te un ac­to con di­plo­má­ti­cos en el Pa­la­cio de Pla­nal­to, ayer en Bra­si­lia.

FO­TO: AFP

►► The­re­sa May (iz­quier­da) po­sa ayer jun­to a la lí­der del DUP Ar­le­ne Fos­ter.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.