Fis­ca­lía acu­sa a Te­mer an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo de Bra­sil por co­rrup­ción

► Los car­gos con­tra el go­ber­nan­te so­lo po­drán ser acep­ta­dos con el aval de la Cá­ma­ra de Dipu­tados. ► En ca­so de que pro­ce­da el pro­ce­sa­mien­to, Te­mer se­rá sus­pen­di­do por 180 días.

La Tercera - - Mundo - EFE Bra­si­lia

La Fis­ca­lía de­nun­ció ayer al Pre­si­den­te bra­si­le­ño, Mi­chel Te­mer, por co­rrup­ción pa­si­va, car­go que so­lo se­rá acep­ta­do tras un aná­li­sis del Tri­bu­nal Su­pre­mo y con el aval de la Cá­ma­ra Ba­ja, in­for­ma­ron fuen­tes ofi­cia­les.

El pri­mer aná­li­sis de la de­nun­cia se­rá he­cho por el juez Ed­son Fa­chin, ins­truc­tor del ca­so en la Cor­te Su­pre­ma, quien de­ci­di­rá lue­go si la re­mi­te a la Cá­ma­ra Ba­ja, que ten­drá la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre el asun­to por nor­mas cons­ti­tu­cio­na­les, se­gún las cua­les Te­mer se­rá sus­pen­di­do de sus fun­cio­nes por 180 días si fue­ra acep­ta­da.

Es la pri­me­ra vez que un man­da­ta­rio bra­si­le­ño en pleno ejer­ci­cio del po­der es acu­sa­do for­mal­men­te de ha­ber co­me­ti­do de­li­tos de ti­po pe­nal, co­mo es el ca­so.

En me­dios po­lí­ti­cos y ju­rí­di­cos es­ta de­nun­cia se da­ba co­mo un he­cho, so­bre to­do por­que el fis­cal ge­ne­ral, Rodrigo Ja­not, ade­lan­tó la se­ma­na pa­sa­da su con­vic­ción de que Te­mer “re­ci­bió ven­ta­jas ilí­ci­tas” del gru­po JBS, que su­pues­ta­men­te ne­go­cia­ba su an­ti­guo ase­sor Rodrigo Ro­cha Lou­res, hoy en pri­sión por ese mis­mo asun­to.

El mis­mo con­ven­ci­mien­to ha mos­tra­do la Po­li­cía Fe­de­ral, a car­go de las in­ves­ti­ga­cio­nes

Do­ce años de cár­cel pa­ra ex mi­nis­tro de Lu­la

An­to­nio Pa­loc­ci, ex mi­nis­tro du­ran­te el go­bierno de Lu­la da Silva, fue con­de­na­do ayer a 12 años y 2 me­ses de pri­sión en el mar­co de la me­ga­cau­sa La­va Ja­to. El ex fun­cio­na­rio fue ha­lla­do cul­pa­ble de los de­li­tos de co­rrup­ción pa­si­va y la­va­do de di­ne­ro. Tras ser mi­nis­tro de Ha­cien­da du­ran­te el pri­mer go­bierno de Lu­la da Silva, en 2010 Pa­loc­ci fue coor­di­na­dor de la cam­pa­ña elec­to­ral de Dil­ma Rous­seff.

y que en un in­for­me pre­li­mi­nar en­tre­ga­do la se­ma­na pa­sa­da al Su­pre­mo sos­tu­vo que exis­ten “se­rios in­di­cios” de que el man­da­ta­rio in­cu­rrió “con vi­gor” en prác­ti­cas co­rrup­tas.

En otro in­for­me en­tre­ga­do ayer, la Po­li­cía Fe­de­ral con­clu­yó que Te­mer tam­bién in­ten­tó “obs­ta­cu­li­zar in­ves­ti­ga­cio­nes” y “de­jó de co­mu­ni­car a las au­to­ri­da­des” so­bre ma­nio­bras co­rrup­tas de las que tu­vo co­no­ci­mien­to, lo que pu­die­ra ge­ne­rar otras de­nun­cias.

Las sos­pe­chas se des­pren­den de con­fe­sio­nes he­chas por di­rec­ti­vos del gru­po JBS, quie­nes han de­cla­ra­do que so­bor­na­ron al man­da­ta­rio des­de 2010 y ade­más han en­tre­ga­do a la jus­ti­cia unas gra­ba­cio­nes que com­pro­me­ten al go­ber­nan­te.

En esos au­dios, Te­mer es­cu­cha en si­len­cio y has­ta con­sien­te unas ma­nio­bras irre­gu­la­res que el due­ño de JBS, Joes­ley Ba­tis­ta, di­ce que rea­li­za en fa­vor de su gru­po tan­to con au­to­ri­da­des del go­bierno co­mo con re­pre­sen­tan­tes del Po­der Ju­di­cial.

Esas gra­ba­cio­nes fue­ron he­chas por Ba­tis­ta du­ran­te una vi­si­ta que hi­zo a Te­mer en mar­zo pa­sa­do, por lo que la sos­pe­cha que se te­je en torno al man­da­ta­rio se re­fie­re a he­chos ocu­rri­dos en el ejer­ci­cio de su man­da­to.

En ca­so de que el juez Fa­chin con­si­de­re pro­ce­den­te la de­nun­cia, la de­ci­sión fi­nal se­rá to­ma­da por la Cá­ma­ra de Dipu­tados, que la ana­li­za­rá pri­me­ro en la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción y Jus­ti­cia y lue­go en el pleno del ór­gano le­gis­la­ti­vo.

En ca­so de que los dipu­tados ava­len la de­nun­cia con una ma­yo­ría de dos ter­cios del pleno, Te­mer se­ría sus­pen­di­do de sus fun­cio­nes du­ran­te un pla­zo de 180 días y su va­can­te se­ría cu­bier­ta en for­ma in­te­ri­na por el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ba­ja, Rodrigo Maia.

Si fue­ra fi­nal­men­te con­de­na­do, en un pla­zo de trein­ta días Maia de­be­ría con­vo­car a las dos cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas pa­ra ele­gir en for­ma in­di­rec­ta a quien com­ple­ta­ría el pe­río­do pre­si­den­cial, que en es­te ca­so con­clu­ye el 31 de di­ciem­bre de 2018.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.