SII: 400 em­pre­sas, que su­man in­gre­sos bru­tos por $ 10 bi­llo­nes, no de­cla­ra­ron ren­ta es­te año

► Ser­vi­cio de­tec­tó y cla­si­fi­có a 56.639 con­tri­bu­yen­tes que no cum­plie­ron con la Ope­ra­ción Ren­ta. ► A par­tir del 3 de ju­lio, co­men­za­rá la fis­ca­li­za­ción, al­gu­nos a dis­tan­cia, otros ci­ta­dos a las ofi­ci­nas. Gran­des

La Tercera - - Negocios - Pa­blo Guar­da Me­dia­nas Pe­que­ñas Mi­cro Per­so­nas Sin seg­men­to To­tal ge­ne­ral Co­mer­cio Ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias, al­qui­ler Cons­truc­ción Trans­por­te, al­ma­ce­na­mien­to y co­mu­ni­ca­cio­nes Ho­te­les y res­tau­ran­tes In­dus­trias no me­ta­li­cas In­dus­trias ma­nu­fac­tu

Por pri­me­ra vez des­de que se rea­li­za el pro­ce­so de Ope­ra­ción Ren­ta, el Ser­vi­cio de Im­pues­tos In­ter­nos (SII) pu­do de­tec­tar in­me­dia­ta­men­te, tras ce­rrar­se los pla­zos de pre­sen­ta­ción, a to­dos los con­tri­bu­yen­tes que no hi­cie­ron su de­cla­ra­ción de ren­ta en 2017 pe­se a es­tar obli­ga­dos.

Es­to, gra­cias a que por pri­me­ra vez se lo­gró “au­to­ma­ti­zar” a los no de­cla­ran­tes, un pro­ce­so que pre­via­men­te po­día de­mo­rar in­clu­so un par de años pa­ra dar con la ci­fra exac­ta. Así, el en­te recaudador apun­tó a 56.639 per­so­nas ju­rí­di­cas y na­tu­ra­les “no de­cla­ran­tes”, lo que de acuer­do con el sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del SII, Víc­tor Vi­lla­lón, cons­ti­tu­ye una di­fe­ren­cia o bre­cha cer­te­ra. Es de­cir, que no exis­ten fal­sos po­si­ti­vos.

En­tre los no de­cla­ran­tes, el SII de­tec­tó que un 99,3% co­rres­pon­de a em­pre­sas, y so­lo 0,7% a per­so­nas na­tu­ra­les, lo que “no de­be­ría cau­sar sor­pre­sa”, se­gún ex­pli­có Vi­lla­lón, ya que en el ca­so de los con­tri­bu­yen­tes del im­pues­to de pri­me­ra ca­te­go­ría (per­so­nas ju­rí­di­cas) to­dos

es­tán obli­ga­dos a de­cla­rar, pe­se a no con­tar con in­gre­sos, mien­tas que las per­so­nas na­tu­ra­les no es­tán obli­ga­das si se en­cuen­tran en el tra­mo exen­to del pa­go ($ 623.470 de in­gre­sos men­sua­les).

Se­gún el abo­ga­do, “es­ta es una ca­rac­te­rís­ti­ca de nues­tro sis­te­ma tri­bu­ta­rio. En re­gla ge­ne­ral pa­ra el 80% de la per­so­nas sus ren­tas anua­les no al­can­zan a ser gra­va­das”, acla­ran­do que quie­nes so­li­ci­ta­ron de­vo­lu­cio­nes de im­pues­tos sí rea­li­zan la de­cla­ra­ción de ma­ne­ra vo­lun­ta­ria.

Con to­do, el sub­di­rec­tor de Fis­ca­li­za­ción del Ser­vi­cio lla­mó a re­gu­la­ri­zar la si­tua­ción a los no de­cla­ran­tes, lo que se pue­de rea­li­zar en el si­tio web del SII. Ade­más, ade­lan­tó que “a par­tir del 3 de ju­lio co­mien­zan las fis­ca­li­za­cio­nes pa­ra los con­tri­bu­yen­tes que son ci­ta­dos a las ofi­ci­nas del ser­vi­cio o que se van a fis­ca­li­zar a dis­tan­cia, me­dian­te lla­ma­das te­le­fó­ni­cas o co­rreos elec­tró­ni­cos”.

La mul­ta es­ta­ble­ci­da en el Có­di­go Tri­bu­ta­rio pa­ra los no de­cla­ran­tes es de un mí­ni­mo del 10% de los im­pues­tos que re­sul­ten, siem­pre que la de­mo­ra en la de­cla­ra­ción no sea su­pe­rior a 5 me­ses. Pa­sa­do ese pla­zo, la mul­ta va es­ca­lan­do en un 2% y pue­de lle­gar has­ta 30%, a lo que se de­be su­mar el in­te­rés mo­ra­to­rio, es de­cir, el re­ajus­te de acuer­do al IPC, su­ma­do al im­pues­to pe­nal del 1,5% por mes o frac­ción de mes, sin to­pe.

Los “no de­cla­ran­tes”

De­sa­gre­ga­do por ta­ma­ño de em­pre­sas, el SII en­con­tró que 43.283 ca­sos de no de­cla­ran­tes son mi­cro­em­pre­sas, cu­yo mon­to de in­gre­sos bru­tos (ven­ta de bie­nes y ser­vi­cios, sin des­con­tar gas­tos) al­can­za­ron ca­si un bi­llón de pe­sos. En tan­to, las pe­que­ñas em­pre­sas lle­ga­ron a 11.028 no de­cla­ran­tes, por un in­gre­so bru­to de $ 1,6 bi­llón (mi­llo­nes de mi­llo­nes), y las me­dia­nas lle­ga­ron a ser 1.545 ca­sos, por in­gre­sos de ven­tas de bie­nes y ser­vi­cios que su­ma­ron $ 1,01 bi­llón.

Con to­do, el grue­so de los in­gre­sos bru­tos que no fue­ron de­cla­ra­dos se ubi­có en el seg­men­to gran­des em­pre­sas, cu­yas 399 uni­da­des su­ma­ron $ 9,8 bi­llo­nes, unos US$ 15 mil mi­llo­nes. Al res­pec­to, Vi­lla­lón ase­gu­ró que es­tás ya es­tán sien­do con­tac­ta­das pa­ra acla­rar la si­tua­ción, si bien el abo­ga­do ase­gu­ró que “bue­na par­te de es­te seg­men­to que no de­cla­ró su For­mu­la­rio 22, se de­be a em­pre­sas que no cum­plie­ron por­que se di­sol­vie­ron o se fu­sio­na­ron, y no in­for­ma­ron al ser­vi­cio al res­pec­to”, agre­gan­do que la de­cla­ra­ción de­bió ser rea­li­za­da por las em­pre­sas con­ti­nua­do­ras. Por otra par­te, al apli­car el Mo­de­lo de Ges­tión de Cum­pli­mien­to Tri­bu­ta­rio, el ma­pa de ries­gos que ela­bo­ra el SII en ba­se a 170 atri­bu­tos de los con­tri­bu­yen­tes arro­jó que 28.598 no de­cla­ran­tes son de ba­jo ries­go, se­gui­dos por los de ries­go me­dio (23.280), los de ries­go “cla­ve” (cum­pli­do­res, que tie­nen un al­to im­pac­to eco­nó­mi­co) que lle­ga­ron a 1.680, y fi­nal­men­te los de al­to ries­go, que su­ma­ron 3.063 ca­sos.b

POR SEG­MEN­TO

POR SEC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.