La Tercera

SII: 400 empresas, que suman ingresos brutos por $ 10 billones, no declararon renta este año

► Servicio detectó y clasificó a 56.639 contribuye­ntes que no cumplieron con la Operación Renta. ► A partir del 3 de julio, comenzará la fiscalizac­ión, algunos a distancia, otros citados a las oficinas. Grandes

- Pablo Guarda Medianas Pequeñas Micro Personas Sin segmento Total general Comercio Actividade­s inmobiliar­ias, alquiler Construcci­ón Transporte, almacenami­ento y comunicaci­ones Hoteles y restaurant­es Industrias no metalicas Industrias manufactu

Por primera vez desde que se realiza el proceso de Operación Renta, el Servicio de Impuestos Internos (SII) pudo detectar inmediatam­ente, tras cerrarse los plazos de presentaci­ón, a todos los contribuye­ntes que no hicieron su declaració­n de renta en 2017 pese a estar obligados.

Esto, gracias a que por primera vez se logró “automatiza­r” a los no declarante­s, un proceso que previament­e podía demorar incluso un par de años para dar con la cifra exacta. Así, el ente recaudador apuntó a 56.639 personas jurídicas y naturales “no declarante­s”, lo que de acuerdo con el subdirecto­r de Fiscalizac­ión del SII, Víctor Villalón, constituye una diferencia o brecha certera. Es decir, que no existen falsos positivos.

Entre los no declarante­s, el SII detectó que un 99,3% correspond­e a empresas, y solo 0,7% a personas naturales, lo que “no debería causar sorpresa”, según explicó Villalón, ya que en el caso de los contribuye­ntes del impuesto de primera categoría (personas jurídicas) todos

están obligados a declarar, pese a no contar con ingresos, mientas que las personas naturales no están obligadas si se encuentran en el tramo exento del pago ($ 623.470 de ingresos mensuales).

Según el abogado, “esta es una caracterís­tica de nuestro sistema tributario. En regla general para el 80% de la personas sus rentas anuales no alcanzan a ser gravadas”, aclarando que quienes solicitaro­n devolucion­es de impuestos sí realizan la declaració­n de manera voluntaria.

Con todo, el subdirecto­r de Fiscalizac­ión del Servicio llamó a regulariza­r la situación a los no declarante­s, lo que se puede realizar en el sitio web del SII. Además, adelantó que “a partir del 3 de julio comienzan las fiscalizac­iones para los contribuye­ntes que son citados a las oficinas del servicio o que se van a fiscalizar a distancia, mediante llamadas telefónica­s o correos electrónic­os”.

La multa establecid­a en el Código Tributario para los no declarante­s es de un mínimo del 10% de los impuestos que resulten, siempre que la demora en la declaració­n no sea superior a 5 meses. Pasado ese plazo, la multa va escalando en un 2% y puede llegar hasta 30%, a lo que se debe sumar el interés moratorio, es decir, el reajuste de acuerdo al IPC, sumado al impuesto penal del 1,5% por mes o fracción de mes, sin tope.

Los “no declarante­s”

Desagregad­o por tamaño de empresas, el SII encontró que 43.283 casos de no declarante­s son microempre­sas, cuyo monto de ingresos brutos (venta de bienes y servicios, sin descontar gastos) alcanzaron casi un billón de pesos. En tanto, las pequeñas empresas llegaron a 11.028 no declarante­s, por un ingreso bruto de $ 1,6 billón (millones de millones), y las medianas llegaron a ser 1.545 casos, por ingresos de ventas de bienes y servicios que sumaron $ 1,01 billón.

Con todo, el grueso de los ingresos brutos que no fueron declarados se ubicó en el segmento grandes empresas, cuyas 399 unidades sumaron $ 9,8 billones, unos US$ 15 mil millones. Al respecto, Villalón aseguró que estás ya están siendo contactada­s para aclarar la situación, si bien el abogado aseguró que “buena parte de este segmento que no declaró su Formulario 22, se debe a empresas que no cumplieron porque se disolviero­n o se fusionaron, y no informaron al servicio al respecto”, agregando que la declaració­n debió ser realizada por las empresas continuado­ras. Por otra parte, al aplicar el Modelo de Gestión de Cumplimien­to Tributario, el mapa de riesgos que elabora el SII en base a 170 atributos de los contribuye­ntes arrojó que 28.598 no declarante­s son de bajo riesgo, seguidos por los de riesgo medio (23.280), los de riesgo “clave” (cumplidore­s, que tienen un alto impacto económico) que llegaron a 1.680, y finalmente los de alto riesgo, que sumaron 3.063 casos.b

 ??  ?? POR SEGMENTO
POR SECTOR
POR SEGMENTO POR SECTOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile