Par­la­men­ta­rios apun­tan al ba­jo cre­ci­mien­to co­mo fac­tor del re­cor­te de la no­ta de ries­go

► Se­na­do­res po­nen fo­co en la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to que ten­drá el país tras la re­ba­ja. ► Eco­no­mis­ta apun­ta al efec­to in­terno que ten­dría el pri­mer re­cor­te de cla­si­fi­ca­ción en 25 años.

La Tercera - - Negocios - Fran­cis­co Gon­zá­lez G. Juan An­to­nio Co­lo­ma Eu­ge­nio Tu­ma Ale­jan­dro Fernández

Las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, y el ba­jo cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país se­rían los prin­ci­pa­les fac­to­res, se­gún par­la­men­ta­rios y eco­no­mis­tas, pa­ra el in­mi­nen­te re­cor­te de la cla­si­fi­ca­ción de ries­go del país que su­fri­rá el país, la pri­me­ra en 25 años. In­clu­so, ven efec­to en la ca­pa­ci­dad de en­deu­da­mien­to que pue­da te­ner el país ha­cia el fu­tu­ro.

Pa­ra el se­na­dor UDI, Juan An­to­nio Co­lo­ma, se tra­ta de un te­ma “muy de­li­ca­do” por los efec­tos que po­dría te­ner pa­ra la ca­pa­ci­dad de apa­lan­ca­mien­to del Fis­co. Ade­más, ve el efec­to de las re­for­mas en es­ta si­tua­ción.

“La­men­ta­ble­men­te es­ta es la res­pues­ta más cer­te­ra que se da a los cam­bios co­per­ni­ca­nos que han he­cho las re­for­mas al país”, sos­tu­vo el par­la­men­ta­rio, alu­dien­do a las po­lí­ti­cas pú­bli­cas co­mo el prin­ci­pal fac­tor de es­te re­cor­te. Agre­gó que fren­te a es­te es­ce­na­rio el go­bierno de­be­ría “te­ner un áni­mo de mo­di­fi­car esos cri­te­rios, de re­co­no­cer sus erro­res, más que tra­tar de mi­ni­mi­zar el sig­ni­fi­ca­do que tie­nen”.

Se­gún Co­lo­ma, las re­for­mas im­pul­sa­das por el go­bierno han mer­ma­do el mo­de­lo eco­nó­mi­co chi­leno. “La (re­for­ma) tri­bu­ta­ria qui­zás es la pri­me­ra de ellas, pe­ro creo que to­das las otras, la la­bo­ral, educacional, el cam­bio que se pre­ten­de en ma­te­ria de aguas, tie­nen un mis­mo mo­tor: cam­biar sus­tan­ti­va­men­te el mo­de­lo. Ese mo­de­lo fue fuen­te de ad­mi­ra­ción, por­que per­mi­tía que el país se desa­rro­lla­ra. En­ton­ces es una res­pues­ta glo­bal a erro­res glo­ba­les”, di­jo.

Por su par­te, el se­na­dor Eu­ge­nio Tu­ma (PPD) sos­tu­vo que es el ba­jo cre­ci­mien­to el fac­tor lo que in­ci­di­ría ma­yor­men­te

“Es la res­pues­ta más cer­te­ra que se da a los cam­bios que han he­cho las re­for­mas”.

Se­na­dor UDI

“De­be­ría­mos po­ner ojo en el cre­ci­mien­to, es muy im­por­tan­te pa­ra te­ner una me­jor cla­si­fi­ca­ción”.

Se­na­dor PPD

“Se trans­mi­te al en­deu­da­mien­to in­ter­na­men­te. Es un efec­to más pro­fun­do”.

Ge­ren­te de Es­tu­dios Ge­mi­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.