¿Pun­to de no re­torno?

La Tercera - - Negocios -

Pa­ra Ale­jan­dro Fernández, una de las prin­ci­pa­les com­pli­ca­cio­nes que po­dría te­ner una even­tual ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción de ries­go de Chi­le es la di­fi­cul­tad que ten­dría la economía pa­ra re­tor­nar a la cla­si­fi­ca­ción ac­tual.

“Lo más im­por­tan­te no es que la cla­si­fi­ca­ción pue­da ba­jar un es­ca­lón en los pró­xi­mos me­ses, sino que el es­ce­na­rio pos­te­rior a esa re­ba­ja, va a ser más pro­ba­ble que ha­ya una segunda ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción de ries­go, y no una vuel­ta a la cla­si­fi­ca­ción que te­ne­mos ac­tual­men­te”, se­ña­ló.

Fernández agre­gó que los fac­to­res que ex­pli­ca­rían la re­ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción que se apli­ca­ría a la economía del país “van a se­guir pre­sen­tes y si no se co­rri­gen en el pró­xi­mo go­bierno evi­den­te­men­te po­dría­mos es­tar co­rrien­do el ries­go de una segunda re­ba­ja en la cla­si­fi­ca­ción de ries­go en los pró­xi­mos años”. en un re­cor­te en la cla­si­fi­ca­ción del país. “En­tre otras co­sas pue­den ser las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, pe­ro tam­bién pue­den ser los efec­tos in­ter­na­cio­na­les que tie­ne cuan­do una economía tie­ne un ma­yor en­deu­da­mien­to, y tie­ne me­nos cre­ci­mien­to. De­be­ría­mos po­ner ojo en el cre­ci­mien­to, es muy im­por­tan­te pa­ra los efec­tos de te­ner una me­jor cla­si­fi­ca­ción”, se­ña­ló.

Efec­to en cré­di­tos

Pa­ra Ale­jan­dro Fernández, ge­ren­te de Es­tu­dios de Ge­mi­nes, to­das las po­lí­ti­cas que tie­nen que ver con el era­rio na­cio­nal in­flu­yen en un even­tual re­cor­te en la cla­si­fi­ca­ción de ries­go del país. “La re­for­ma tri­bu­ta­ria des­in­cen­ti­vó la in­ver­sión y ge­ne­ró efec­tos so­bre el cre­ci­mien­to. Ade­más hay un te­ma fis­cal en ge­ne­ral, pues per­sis­te el dé­fi­cit efec­ti­vo y la deu­da pú­bli­ca co­mo por­cen­ta­je del pro­duc­to se ha mul­ti­pli­ca­do por cin­co en los úl­ti­mos ocho años. Evi­den­te­men­te que eso es lo esen­cial”, se­ña­ló.

Fernández agre­gó que es­te re­cor­te ten­dría efec­to in­clu­so en la so­li­ci­tud de cré­di­to de las per­so­nas. “Se trans­mi­te al en­deu­da­mien­to in­ter­na­men­te. Es un efec­to bas­tan­te más pro­fun­do, afec­ta en de­fi­ni­ti­va a to­da la gen­te”, afir­mó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.