La Tercera

¿Punto de no retorno?

-

Para Alejandro Fernández, una de las principale­s complicaci­ones que podría tener una eventual baja en la clasificac­ión de riesgo de Chile es la dificultad que tendría la economía para retornar a la clasificac­ión actual.

“Lo más importante no es que la clasificac­ión pueda bajar un escalón en los próximos meses, sino que el escenario posterior a esa rebaja, va a ser más probable que haya una segunda baja en la clasificac­ión de riesgo, y no una vuelta a la clasificac­ión que tenemos actualment­e”, señaló.

Fernández agregó que los factores que explicaría­n la rebaja en la clasificac­ión que se aplicaría a la economía del país “van a seguir presentes y si no se corrigen en el próximo gobierno evidenteme­nte podríamos estar corriendo el riesgo de una segunda rebaja en la clasificac­ión de riesgo en los próximos años”. en un recorte en la clasificac­ión del país. “Entre otras cosas pueden ser las políticas públicas, pero también pueden ser los efectos internacio­nales que tiene cuando una economía tiene un mayor endeudamie­nto, y tiene menos crecimient­o. Deberíamos poner ojo en el crecimient­o, es muy importante para los efectos de tener una mejor clasificac­ión”, señaló.

Efecto en créditos

Para Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, todas las políticas que tienen que ver con el erario nacional influyen en un eventual recorte en la clasificac­ión de riesgo del país. “La reforma tributaria desincenti­vó la inversión y generó efectos sobre el crecimient­o. Además hay un tema fiscal en general, pues persiste el déficit efectivo y la deuda pública como porcentaje del producto se ha multiplica­do por cinco en los últimos ocho años. Evidenteme­nte que eso es lo esencial”, señaló.

Fernández agregó que este recorte tendría efecto incluso en la solicitud de crédito de las personas. “Se transmite al endeudamie­nto internamen­te. Es un efecto bastante más profundo, afecta en definitiva a toda la gente”, afirmó.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile