La­rrai­nVial y BTG man­tie­nen pla­nes de arri­bar a Argentina

► La apues­ta es a lar­go pla­zo, di­cen en las prin­ci­pa­les co­rre­do­ras. ► País se man­ten­drá, al me­nos por un año, co­mo “mer­ca­do fron­te­ra”.

La Tercera - - Negocios - Ni­co­lás Du­ran­te

Aun­que hu­bo una es­pe­cie de pá­ni­co cuan­do se anun­ció el miér­co­les pa­sa­do que Argentina no sal­dría de la ca­te­go­ría de “mer­ca­do fron­te­ra” se­gún MSCI -que eva­luó mo­ver a ese país al lis­ta­do de los “emer­gen­tes”- el rui­do fue apa­ci­guan­do. Con to­do, el Mer­val, prin­ci­pal in­di­ca­dor bur­sá­til tras­an­dino, lle­va acu­mu­la­do en el año una ren­ta­bi­li­dad de 24,52%. Ade­más, el ín­di­ce es­tá en ni­ve­les his­tó­ri­cos, lue­go que el 2 de ju­nio lla­ga­ra a los 22.518,99 pun­tos, re­gis­tro que no se veían des­de 1988.

Quie­nes es­tán mi­ran­do es­tos acon­te­ci­mien­tos de cer­ca en Chi­le son las ofi­ci­nas de BTG Pac­tual, La­rrai­nVial y Moneda, quie­nes han de­mos­tra­do su in­te­rés en ins­ta­lar­se en Argentina y apro­ve­char el boom que ha em­pu­ja­do el go­bierno de Mauricio Ma­cri en Bue­nos Ai­res en el mer­ca­do de ca­pi­ta­les. Fuen­tes al tan­to en BTG y La­rrai­nVial con­fir­ma­ron que los pla­nes si­guen ade­lan­te y el “tras­pié” con el pa­so a emer­gen­te no los ha­rá fre­nar. Moneda no se pro­nun­ció, pe­ro cer­ca­nos in­di­can que tam­po­co ha­bría abor­ta­do el des­em­bar­co.

Se­bas­tián Ca­ron­ni, country head de Argentina de La­rrai­nVial, co­men­tó que “la ex­pec­ta­ti­va de mer­ca­do es­ta­ba pues­ta en que se iba a lle­var a Argentina a mer­ca­dos emer­gen­tes. “Es una lás­ti­ma que es­ta de­ci­sión ne­ga­ti­va ha­ga que el avan­ce e in­te­gra­ción con los mer­ca­dos glo­ba­les sea más len­ta”, di­jo Ca­ron­ni. La ges­to­ra lo­cal ya cuen­ta con ofi­ci­nas en Pe­rú, Co­lom­bia y Es­ta­dos Uni­dos. En tan­to, en Argentina se en­cuen­tra tra­mi­tan­do ac­tual­men­te los per­mi­sos le­ga­les pa­ra ins­ta­lar­se.

En un co­mu­ni­ca­do, MSCI ex­pli­có que el pró­xi­mo año vol­ve­rá a re­vi­sar a Argentina. El prin­ci­pal ar­gu­men­to es­gri­mi­do pa­ra no efec­tuar el cam­bio es que las re­for­mas lle­va­das a ca­bo por el go­bierno en ma­te­ria fi­nan­cie­ra, fis­cal y so­cial aún no se han asen­ta­do. De he­cho, MSCI ha­bló de du­das de la “irre­ver­si­bi­li­dad de los cam­bios eco­nó­mi­cos”. Ca­ron­ni con­cuer­da. “Cree­mos que tam­bién es una se­ñal de que aún que­da tra­ba­jo por ha­cer en cuan­to a re­for­mas y cam­bios re­gu­la­to­rios. Argentina co­men­zó un cam­bio que cree­mos es de lar­go pla­zo; el tiem­po de­mos­tra­rá que de­be ser con­si­de­ra­da den­tro del gru­po de emer­gen­tes y se­gui­rá en las car­te­ras de nues­tros in­ver­sio­nis­tas”.

La com­pe­ten­cia

BTG Pac­tual, la his­tó­ri­ca com­pe­ti­do­ra de La­rrai­nVial en Chi­le tam­bién pre­pa­ra su des­em­bar­co, y ade­más de es­tar rea­li­zan­do los trá­mi­tes le­ga­les y ad­mi­nis­tra­ti­vos, ha con­tra­ta­do a im­por­tan­tes eje­cu­ti­vos pa­ra que li­de­ren el ca­mino que lle­ve al ban­co de ca­pi­ta­les bra­si­le­ños has­ta Argentina.

En fe­bre­ro de es­te año fi­chó al ex di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Puen­te Hnos. -una de las prin­ci­pa­les ges­to­ras de ca­pi­ta­les de Argentina- Emi­lio Ilac, y al ex je­fe de la me­sa de di­ne­ro de Puen­te Hnos., Brian Joseph.

De con­cre­tar­se la ope­ra­ción, BTG Pac­tual se con­ver­ti­ría en el pri­mer ban­co de in­ver­sión con ope­ra­cio­nes de co­rre­ta­je en las prin­ci­pa­les pla­zas de la re­gión, pues ya es­tá pre­sen­te en Mé­xi­co, Co­lom­bia, Bra­sil, Chi­le y Pe­rú. Só­lo les fal­ta la ca­pi­tal argentina.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.