Ser­nac y com­pen­sa­cio­nes

La Tercera - - Opinión - Co­men­te en

AYER SE cum­plie­ron cin­co me­ses del his­tó­ri­co acuer­do al­can­za­do lue­go del ca­so de co­lu­sión en el mer­ca­do del Tis­sue. El com­pro­mi­so al que llegaron el Ser­nac, las aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res y CMPC, com­pro­me­tía a es­ta úl­ti­ma a pa­gar una ci­fra cer­ca­na a los US$ 150 mi­llo­nes pa­ra que se in­dem­ni­za­ra a to­dos los ma­yo­res de 18 años.

A los po­cos días de ce­le­bra­do el acuer­do, la pa­pe­le­ra de­po­si­tó el mon­to con­ve­ni­do en una cuen­ta del Ban­coEs­ta­do a la es­pe­ra de que el Ser­nac re­sol­vie­ra as­pec­tos ope­ra­ti­vos pa­ra ma­te­ria­li­zar el pa­go, el que se­gún in­for­mó la en­ti­dad es­ta­tal, as­cen­de­ría a $7 mil por per­so­na. Sin em­bar­go, el Ser­nac sub­es­ti­mó los cos­tos ope­ra­cio­na­les aso­cia­dos y el pa­go aún es­tá entrampado, a la es­pe­ra de que en con­jun­to con el Ban­coEs­ta­do de­ter­mi­nen los cos­tos de­fi­ni­ti­vos.

Cuesta en­ten­der que trans­cu­rri­dos va­rios me­ses del acuer­do, aún el Ser­nac no sea ca­paz de ex­pli­ci­tar el me­ca­nis­mo que se usa­rá pa­ra el des­em­bol­so del mon­to acor­da­do, la en­ti­dad que lo ha­rá efec­ti­vo, ni los cos­tos aso­cia­dos, lo cual es in­de­pen­dien­te de có­mo la jus­ti­cia re­sol­ve­rá la im­pug­na­ción que al­gu­nas aso­cia­cio­nes de con­su­mi­do­res han le­van­ta­do. Se­gún al­gu­nas es­ti­ma­cio­nes, el cos­to ope­ra­cio­nal as­cen­de­ría a los $ 3 mil mi­llo­nes, y has­ta el mo­men­to el de­pó­si­to efec­tua­do en el Ban­coEs­ta­do ha ren­ta­do po­co más de $ 660 mi­llo­nes.

En el pa­sa­do re­cien­te, el Ser­nac ha de­nun­cia­do con fuer­za a las em­pre­sas que re­ci­ben re­cla­mos, cuan­do és­tas no han cum­pli­do a tiem­po sus pro­me­sas. Es pa­ra­dó­ji­co que la misma ins­ti­tu­ción que de­be ve­lar por la ágil re­pa­ra­ción a los con­su­mi­do­res de­frau­da­dos, se en­tram­pe en as­pec­tos ope­ra­cio­na­les me­no­res y sea in­ca­paz de sal­dar opor­tu­na­men­te la com­pen­sa­ción.

Com­par­ti­mos (con la Pre­si­den­ta Ba­che­let) el do­lor del pue­blo ve­ne­zo­lano y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do pa­ra en­con­trar una so­lu­ción que sig­ni­fi­que que pue­dan vol­ver a te­ner elec­cio­nes, que no ha­ya más pre­sos po­lí­ti­cos y que se res­pe­te la in­de­pen­den­cia de po­de­res”.

Mauricio Ma­cri Coo­pe­ra­ti­va | 27 | 06 | 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.