La Tercera

Satélite chileno

-

Señor director:

Pocas veces en la historia del país se dan logros tan significat­ivos en materia de tecnología e innovación como la puesta en órbita de Suchai, el primer satélite artificial hecho íntegramen­te en Chile. Este hito en nuestro desarrollo tecnológic­o ha logrado generar capacidade­s que no existían en el país y que no hubiesen sido posibles simplement­e importando tecnología.

Estas nuevas capacidade­s tienen insospecha­das consecuenc­ias para aportar a la innovación sobre base científica-tecnológic­a. Este logro ha sido posible gracias al trabajo de equipo, talento y espíritu innovador de la comunidad universita­ria, así como al apoyo del Estado a través de Conicyt.

Esto nos obliga a redoblar los esfuerzos para avanzar hacia la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual contempla la creación de la Agencia del Espacio cuya función será articular una política espacial y a sus distintos actores. Felicito a la Universida­d de Chile por este gran hito y agradezco al diario La Tercera por la notable cobertura de este importante tema para la ciencia nacional.

Mario Hamuy Wackenhut ya que no soportaba las transgresi­ones a ninguna norma. Por cierto, cuando no fue renovada su designació­n, se la echó de menos; el Senado no fue el mismo sin ella, sin su permanente estudio de las más variadas materias. Llegamos a decir más de una vez frente a algún tema extenso y complejo, que si la Sra. Olga no lo había estudiado, nadie lo había hecho.

Este afectuoso recuerdo frente a su partida resulta -reconozco- poco solemne. Pero una personalid­ad compleja y enriqueced­ora como la suya induce a recordarla en más de alguna de sus facetas. Su “perro choco”, el inolvidabl­e don Waldo, fallecido ya hace tantos años, así como su espíritu de disciplina que campeaba en el comité de “senadores designados” de ese entonces, fue un aporte notable al estudio de muchas iniciativa­s legales.

Muchos actores de los años 90 ya no están en este mundo; los que creemos en la trascenden­cia del ser humano y su proyección espiritual, podemos estar seguros de que en alguna parte se reunirán, se pondrán al día y don Waldo la habrá de recibir con la misma devoción que le conocimos en esta tierra. Sin duda, descansa en paz.

El editorial también denota la otra cara del centralism­o que impera en las decisiones que se toman en las esferas pública y privada. Como si quienes desarrolla­n el conocimien­to en regiones no fueran más que una suma de resultados de planificac­iones y estudios de los privilegia­dos que viven en la capital.

Deslizar cambios a la legislació­n de compras públicas solo porque se vieron afectadas institucio­nes académicas de trayectori­a, y no dar cuenta de la oferta de investigac­ión que se genera en otras institucio­nes y partes del territorio, es defender esta duopólica forma de gobernar que tiene a Chile sumido en la más profunda crisis de credibilid­ad y apatía por lo público.

Es deber del Estado crear reglas para la sana competenci­a y probidad entre quienes utilizan los recursos del sistema público. La Ley de Compras Públicas mantiene un correcto espíritu para quienes infringen derechos fundamenta­les. Elson Bórquez Yáñez

Presidente Consejo de Conicyt

Presidente Partido Democracia Regional

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile