Os­san­dón re­nun­cia a co­mi­té de se­na­do­res RN

La Tercera - - Política -

“El gran per­de­dor fue Se­bas­tián Pi­ñe­ra”, ma­ni­fes­tó ayer el pre­can­di­da­to pre­si­den­cial in­de­pen­dien­te Ma­nuel José Os­san­dón, en lo que fue su análisis el día des­pués del de­ba­te.

El par­la­men­ta­rio se mos­tró con­for­me con su per­for­man­ce, pe­se al am­bien­te de desa­zón que rei­na­ba en Chi­le Va­mos. Su pos­tu­ra la trans­mi­tió du­ran­te to­do el día de ayer a su equi­po de cam­pa­ña. “Per­dó­na­me, de qué sir­ven los con­te­ni­dos si no desa­rro­lla los prin­ci­pios y va­lo­res de los can­di­da­tos. To­do se cae si hay co­rrup­ción. Nos he­mos acos­tum­bra­do en Chi­le que lo le­gal es lo que im­por­ta y lo éti­co no”, ase­gu­ró ayer a La Tercera. En tan­to, pe­se a los cues­tio­na­mien­tos en su con­tra por en­fren­tar a Pi­ñe­ra du­ran­te el de­ba­te, Os­san­dón ayer en­du­re­ció su dis­cur­so en Twit­ter. Ayer, ade­más, el pre­can­di­da­to re­nun­ció al co­mi­té de se­na­do­res de RN, ar­gu­men­tan­do que sus pa­res no tie­nen “los có­di­gos mí­ni­mos de re­la­cio­nes hu­ma­nas”, por mar­gi­nar­lo de de­ci­sio­nes. la­ten­te en el blo­que-, pe­ro los di­ri­gen­tes no se aven­tu­ra­ron a un análisis ta­jan­te. La UDI in­sis­tió en que si Chi­le lle­ga a ju­gar la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes, aquel es­ce­na­rio po­dría im­pac­tar di­rec­ta­men­te en una jor­na­da con baja par­ti­ci­pa­ción, y por eso, in­clu­so Sain-Jean hi­zo un lla­ma­do a “le­van­tar­se más tem­prano” pa­ra ir a vo­tar. Los par­ti­dos tam­bién con­cor­da­ron re­for­zar pre­sen­cia con­jun­ta de sus di­ri­gen­tes en la pren­sa en la se­ma­na.

Sor­pre­sa en la UDI y PRI

Pe­se a que Evó­po­li fue cla­ro en su vo­ce­ría en que los ata­ques del de­ba­te “fue­ron de un can­di­da­to a los otros dos”, en alu­sión a Os­san­dón, en la UDI y el PRI cues­tio­na­ron el ac­tuar de Kast. “Es­pe­rá­ba­mos que Fe­li­pe Kast hu­bie­se con­tri­bui­do de me­jor for­ma a man­te­ner un cli­ma de uni­dad. (...) No tie­ne sen­ti­do dar­les es­pa­cio a nue­vos par­ti­dos si es que des­pués no cui­dan la uni­dad”, co­men­tó el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la UDI, Pablo Te­rra­zas. Desde el PRI, Ale­jan­dra Bra­vo aña­dió que la ac­ti­tud de Kast con Pi­ñe­ra fue “in­so­len­te”, por el epi­so­dio de Ba­rran­co­nes. Van Rysselberghe, por su par­te, lla­mó a los can­di­da­tos a te­ner “res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca”.

Mien­tras, otro análisis se tra­tó de con­te­ner en el co­mi­té : no arre­pen­tir­se de rea­li­zar pri­ma­rias, con­si­de­ran­do que la UDI las ha­bía pues­to en du­da jus­ta­men­te pa­ra evi­tar des­ca­li­fi­ca­cio­nes al “can­di­da­to más com­pe­ti­ti­vo”. Monckeberg di­jo: “El ha­ber in­sis­ti­do fue una de­ci­sión co­rrec­ta”.

Van Rysselberghe, en to­do ca­so, ex­pre­só que las pri­ma­rias se die­ron pa­ra “la par­ti­ci­pa­ción de otras per­so­nas que te­nían vo­tos mar­gi­na­les, por lo que uno hu­bie­se es­pe­ra­do al me­nos un tono cons­truc­ti­vo en el de­ba­te”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.