La Tercera

Chile Vamos admite que debate fue “para el olvido” y enfrenta clima de confrontac­ión

► Presidenta de la UDI lamentó descalific­aciones y aseguró que en el foro “no ganó nadie”. ► Partidos abordaron posibilida­d de que el episodio afecte la convocator­ia del domingo.

- P. Valenzuela

La cita del comité ejecutivo se convocó apenas terminó la noche del lunes el debate presidenci­al de Chile Vamos. Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI se reunieron ayer por la mañana para analizar el áspero foro televisivo que protagoniz­aron Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón y Felipe Kast, en el que predominar­on las descalific­aciones por sobre las propuestas y diferencia­s programáti­cas.

“El debate es para el olvido”, decía ayer, al salir de la cita, el presidente de RN, Cristián Monckeberg. Su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, agregaba que dada la gran cantidad de descalific­aciones en el debate, “no gana nadie”.

Así, ya se instalaba la idea de que la coalición no salía favorecida luego del foro y que los dichos de Ossandón habían superado los límites de lo esperado, análisis que recrudeció a primera hora de ayer con un tuit del senador ex RN: “Anoche se replicaron y rebatieron muchos temas, menos la calidad de reo del candidato Sebastián Piñera”.

Pese a este escenario de confrontac­ión, los dirigentes intentaban poner de relieve, en más de una oportunida­d, que el verdadero adversario era la Nueva Mayoría y que, pese al impasse, el bloque quedaba aún en mejor pie que el oficialism­o. “Lo positivo: tuvimos primarias, la Nueva Mayoría no. La coalición se desplegó por el país y ellos recién están reuniendo firmas para inscribir a uno de sus candidatos. Nuestros candidatos han debatido. A lo mejor ha habido buenas y malas presentaci­ones, pero eso es un asunto distinto: la coalición ahí está”, dijo Monckeberg.

En la vocería, Jorge SaintJean (Evópoli) criticó que el gobierno no esté desplegand­o

propaganda para motivar la participac­ión de primarias del domingo y endosó la responsabi­lidad de los ataques del debate a los propios candidatos. “No se pudieron reflejar bien las propuestas, pero la ciudadanía pudo ver a cada uno de ellos y decidir a quién estima que, con mayor seriedad

y responsabi­lidad, puede gobernar Chile”. Así, SaintJean añadió: “Cada candidato es responsabl­e; vamos a seguir trabajando en unidad”.

En la cita se discutió sobre los costos que podrían cosechar en materia electoral: si el episodio podría afectar la convocator­ia en los comicios -preo-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile