Ve­las­co se im­po­ne al Ser­vel: Ciu­da­da­nos se­gui­rá co­mo par­ti­do

► Tri­cel re­vo­có dic­ta­men que di­sol­vió co­lec­ti­vi­dad por no cum­plir con me­tas de mi­li­tan­tes. ► Sen­ten­cia del tri­bu­nal per­mi­te a ex ministro reac­ti­var una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial.

La Tercera - - Política - M. Do­no­so

“#LoDi­mo­sVuel­ta”, era el hash­tag que pa­sa­das las 20 ho­ras de ayer co­men­za­ron a di­fun­dir mi­li­tan­tes y ad­he­ren­tes de Ciu­da­da­nos, el par­ti­do fun­da­do por el ex ministro y ex can­di­da­to pre­si­den­cial An­drés Ve­las­co.

“Nues­tra lu­cha pa­ra de­fen­der el de­re­cho a par­ti­ci­par de mi­les de Ciu­da­da­nos ha te­ni­do éxi­to”, ex­pli­ca­ría lue­go el ex se­cre­ta­rio de Es­ta­do, fes­te­jan­do una sen­ten­cia fallada ayer por del Tri­cel que re­ver­tía la de­ci­sión del Ser­vel to­ma­da en abril pa­sa­do de di­sol­ver la co­lec­ti­vi­dad por no cum­plir con las me­tas de re­fi­cha­je.

Ciu­da­da­nos ha­bía ape­la­do in­fruc­tuo­sa­men­te al pro­pio Servicio Elec­to­ral pi­dien­do la re­vi­sión de fi­chas de mi­li­tan­tes que ha­bían si­do ob­je­ta­das por el or­ga­nis­mo. Y lue­go, el 23 de ma­yo ha­bían re­cu­rri­do al Tri­bu­nal Ca­li­fi­ca­dor de Elec­cio­nes (Tri­cel) con pa­ra in­ter­po­ner una re­cla­ma­ción pa­ra que se de­cla­ra­se que el par­ti­do sí ha­bía cum­pli­do con los pa­dro­nes mí­ni­mos de mi­li­tan­tes exi­gi­dos por la nue­va ley.

“Se aco­ge la re­cla­ma­ción pre­sen­ta­da por An­drés Ve­las­co y Vi­via­na Pérez, por si y en re­pre­sen­ta­ción del par­ti­do Ciu­da­da­nos y se de­cla­ra que di­cha co­lec­ti­vi­dad po­lí­ti­ca cum­ple los re­qui­si­tos le­ga­les del ar­tícu­lo sex­to tran­si­to­rio de la ley N° 20.915”, se lee en el fa­llo del Tri­cel.

En la sen­ten­cia, de he­cho, se pre­ci­sa que Ciu­da­da­nos cum­plió con el pa­drón de mi­li­tan­tes exi­gi­do en las re­gio­nes de Ari­ca y Pa­ri­na­co­ta, Ta­ra­pa­cá y An­to­fa­gas­ta, ade­más de Los Ríos, Los La­gos y Ay­sén, co­mo tam­bién en Val­pa­raí­so y el Mau­le. En es­te sen­ti­do, se cum­ple con el re­qui­si­to de es­tar cons­ti­tui­dos en al me­nos tres re­gio­nes con­ti­nuas o bien en ocho dis­con­ti­nuas pa­ra ser un par­ti­do le­gal.

“Se ra­ti­fi­ca lo que siem­pre he­mos di­cho. Per­dió la bu­ro­cra­cia y ga­nó la de­mo­cra­cia”, di­jo ayer, a su turno, otro de los fun­da­do­res de la tien­da, Se­bas­tián Si­chel.

Pe­se a que, al no es­tar con­for­ma­dos en to­do el país Ciu­da­da­nos no po­drá ins­cri­bir a can­di­da­to pre­si­den­cial (a me­nos de que su­men unos 34 mil mi­li­tan­tes), sí po­drán le­van­tar can­di­da­tu­ras par­la­men­ta­rias en aque­llas re­gio­nes en que se en­cuen­tren le­ga­li­za­dos.

Así, el fa­llo de ayer del Tri­cel reac­ti­va la apues­ta de Ve­las­co de com­pe­tir por un es­ca­ño en el Se­na­do por el Mau­le, co­mo tam­bién la del em­pre­sa­rio Jorge Errá­zu­riz de le­van­tar una can­di­da­tu­ra se­na­to­rial en Val­pa­raí­so.

“Aho­ra lo que vie­ne es que hay que ver el da­ño que nos hi­cie­ron, por­que pa­ra­li­za­ron to­do lo que te­nía­mos avan­za­do y las can­di­da­tu­ras e ins­crip­cio­nes pla­ni­fi­ca­das”, di­jo por su par­te el di­ri­gen­te Juan José San­ta Cruz.b

FO­TO:ATON

►► El lí­der de Ciu­da­da­nos An­drés Ve­las­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.