Nue­va Ma­yo­ría ne­go­cia de­cá­lo­go pro­gra­má­ti­co pa­ra se­gun­da vuel­ta

► Re­pre­sen­tan­tes de par­ti­dos se die­ron ci­ta ano­che en el Ho­tel Pla­za San Fran­cis­co.

La Tercera - - Política - L. Fe­rra­ro e I. Ca­ro

Has­ta el Ho­tel Pla­za San Fran­cis­co -en Santiago Cen­tro­lle­ga­ron ayer los in­te­gran­tes del equi­po ne­go­cia­dor del ofi­cia­lis­mo que, desde la se­ma­na pa­sa­da, ha tra­ta­do de fra­guar un acuer­do par­la­men­ta­rio en­tre la DC y los par­ti­dos que apo­yan a Alejandro Gui­llier.

A la reunión -que du­ró más de dos ho­ras- asis­tie­ron por el PS su se­cre­ta­rio ge­ne­ral, An­drés San­tan­der; por el PR, el se­cre­ta­rio ge­ne­ral y coor­di­na­dor del co­man­do de Gui­llier, Os­val­do Co­rrea, ade­más del ex sub­se­cre­ta­rio Pa­tri­cio Tom­bo­li­ni y el pre­si­den­te del PPD, Gon­za­lo Na­va­rre­te. La DC, en tan­to, es­tu­vo re­pre­sen­ta­da por el vi­ce­pre­si­den­te y dipu­tado Ma­tías Wal­ker y el je­fe de ban­ca­da Ro­ber­to León.

Se­gún asis­ten­tes, en la ci­ta se lle­gó a la con­clu­sión de que prác­ti­ca­men­te no exis­te mar­gen pa­ra un acuer­do par­la­men­ta­rio con­jun­to en­tre la DC y los de­no­mi­na­dos par­ti­dos gui­llie­ris­tas.

Sin em­bar­go, cuen­tan en el ofi­cia­lis­mo, los par­ti­dos han acor­da­do -al mar­gen de la suerte que pue­da te­ner la ne­go­cia­ción par­la­men­ta­ria­ge­ne­rar un en­ten­di­mien­to pro­gra­má­ti­co de ca­ra a la se­gun­da vuel­ta, que per­mi­ta via­bi­li­zar de ma­ne­ra ex­pe­di­ta el apo­yo a un solo can­di­da­to pre­si­den­cial de la Nue­va Ma­yo­ría des­pués de la elec­ción del 19 de no­viem­bre. De he­cho, se bus­ca­rá avan­zar en esa lí­nea con­cor­dan­do 10 o más ba­ses mí­ni­mas pa­ra ase­gu­rar un apo­yo re­cí­pro­co an­te un even­tual ba­lo­ta­je, en una es­pe­cie de de­cá­lo­go.

Se­gún asis­ten­tes al en­cuen­tro, el análisis de un en­ten­di­mien­to en ma­te­ria pro­gra­má­ti­ca es cru­cial tam­bién pa­ra la pro­yec­ción del pro­ce­so trans­for­ma­dor ini­cia­do por el go­bierno de Mi­che­lle Ba­che­let, so­bre to­do en mo­men­tos en que desde la opo­si­ción el can­di­da­to me­jor po­si­cio­na­do en los son­deos, Se­bas­tián Pi­ñe­ra, ha ex­pre­sa­do que “re­tro­ce­de­rá” en los prin­ci­pa­les le­ga­dos de la se­gun­da ad­mi­nis­tra­ción de la Man­da­ta­ria, co­mo las me­tas de gra­tui­dad en edu­ca­ción su­pe­rior.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.