Juez re­cha­za so­bre­seer a Dá­va­los por di­li­gen­cias pen­dien­tes

► El ma­gis­tra­do es­ti­mó que aún no se pue­den des­car­tar las impu­tacio­nes de la fis­ca­lía. Su de­fen­sa ne­gó acu­sa­cio­nes.

La Tercera - - Nacional - Pao­la Moreno Ran­ca­gua

A dos años de que es­ta­lla­ra el ca­so Ca­val, el juez de ga­ran­tía de Ran­ca­gua, Mauricio Sil­va, ne­gó ayer la so­li­ci­tud de so­bre­sei­mien­to de­fi­ni­ti­vo de Se­bas­tián Dá­va­los, ex di­rec­tor so­cio­cul­tu­ral de La Mo­ne­da e hi­jo de Mi­che­lle Ba­che­let, quien es in­ves­ti­ga­do en el pro­ce­so por cin­co pre­sun­tos de­li­tos.

El tri­bu­nal ar­gu­men­tó que exis­ten di­li­gen­cias pen­dien­tes, co­mo le­van­ta­mien­tos pa­tri­mo­nia­les pa­ra de­ter­mi­nar la exis­ten­cia de bie­nes de la So­cie­dad Ca­val, cu­yos so­cios son Na­ta­lia Com­pag­non y Mauricio Va­le­ro.

A jui­cio del tri­bu­nal, en es­ta eta­pa “de la in­ves­ti­ga­ción no ocu­rre” que se pue­da des­car­tar cual­quier impu­tación en su con­tra.

Se­gún la fis­ca­lía, el hi­jo de la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let es in­da­ga­do por pre­sun­tos ilí­ci­tos de vio­la­ción de se­cre­to, trá­fi­co de in­fluen­cias, uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da, ne­go­cia­ción in­com­pa­ti­ble y cohe­cho. La de­fen­sa de Dá­va­los anun­ció que re­cu­rri­rá a la Cor­te de Ape­la­cio­nes de Ran­ca­gua. “Han trans­cu­rri­do más de dos años desde que se ini­ció la in­ves­ti­ga­ción, en fe­bre­ro del 2015, y desde esa fecha que no hay di­li­gen­cias. Y eso nos pa­re­ce bas­tan­te cla­ro”, di­jo su abo­ga­do, Al­va­ro Mo­ra­les.

En los ale­ga­tos, su de­fen­sa in­sis­tió en que Dá­va­los “nun­ca so­li­ci­tó ni acep­tó re­ci­bir un be­ne­fi­cio económico pa­ra sí”, y que no tie­ne par­ti­ci­pa­ción en nin­gún otro de­li­to.

El fis­cal Ser­gio Mo­ya adu­jo que no hay “cer­te­za ab­so­lu­ta de que no exis­ta nin­gún tipo de de­li­to, que no exis­ta par­ti­ci­pa­ción, y que en ese es­tán­dar que se de­be con­si­de­rar por el tri­bu­nal, no exis­te la se­gu­ri­dad pa­ra so­bre­seer de­fi­ni­ti­va­men­te”.

El viernes pa­sa­do, la fis­cal Mar­cia Allen­des afir­mó que “hay in­di­cios de par­ti­ci­pa­ción. Los pa­gos que po­de­mos acre­di­tar son que re­ci­bió suel­dos en 2012, hay li­qui­da­cio­nes de re­mu­ne­ra­cio­nes, y tam­bién re­ci­bió pa­gos de che­ques per­so­na­les de Mauricio Va­le­ro. Hay mon­tos de $ 1.800.000”.

En tan­to, es­te viernes se rea­li­za­rá la audiencia del cie­rre de la in­ves­ti­ga­ción del ca­so Ca­val, don­de es­tán for­ma­li­za­das 13 per­so­nas.b

FO­TO: AR­CHI­VO

►► En 2015, el TC ana­li­zó la Ley de In­clu­sión, tras un re­cur­so pre­sen­ta­do por la UDI.

FO­TO: RI­CHARD ULLOA

►► Dá­va­los, en di­ciem­bre de 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.