Pri­mer año de Ley de Eti­que­ta­do: me­nos del 5% de los su­ma­rios ter­mi­nó en multa

► De los 845 pro­ce­di­mien­tos por in­cum­pli­mien­to, 36 fi­na­li­za­ron en san­cio­nes de has­ta 50 UTM. ► Prin­ci­pa­les cau­sas son pro­ble­mas con el ro­tu­la­do, ven­ta en co­le­gios y pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a niños. Ela­bo­ra­do­ra con ex­pen­dio (845)

La Tercera - - Nacional - D. Agua­yo y V. Jo­fré Jaime Bu­rrows Gui­do Gi­rar­di Lau­rent Frei­xe Cines Cum­pli­mien­to Ini­cio de su­ma­rios Ro­tu­la­do del sím­bo­lo "Al­to en"

“Hay un pro­ble­ma y lo es­ta­mos ata­can­do en­tre to­dos, con una nor­ma­ti­va que es­tá fun­cio­nan­do desde ha­ce un año”. Con esas pa­la­bras, la Pre­si­den­ta Mi­che­lle Ba­che­let ana­li­zó ayer el pri­mer año desde la en­tra­da en vi­gen­cia de la Ley de Eti­que­ta­do de Ali­men­tos, que exi­gió la pre­sen­cia de se­llos de ad­ver­ten­cia en aque­llos pro­duc­tos al­tos en so­dio, azú­ca­res o gra­sas sa­tu­ra­das, y que, ade­más, prohi­bió ven­der­los en co­le­gios y di­ri­gir su pu­bli­ci­dad ha­cia los me­no­res de 14 años.

El Mi­nis­te­rio de Sa­lud (Min­sal) in­for­mó que en es­te pe­rio­do se rea­li­za­ron 3.008 ins­pec­cio­nes a ni­vel na­cio­nal, al­can­zan­do un 71,9% de cum­pli­mien­to de la nor­ma­ti­va. Se de­tec­ta­ron 845 si­tua­cio­nes con irre­gu­la­ri­da­des (28,1%), las que die­ron ori­gen a su­ma­rios atri­bui­bles a pro­ble­mas de eti­que­ta­do, pu­bli­ci­dad di­ri­gi­da a niños (en en­va­ses o lu­ga­res de ex­pen­dio) y a ven­ta de es­tos ali­men­tos en es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­na­les (ver in­fo­gra­fía).

Del to­tal de pro­ce­di­mien­tos ini­cia­dos, el 4,2% ter­mi­nó con mul­tas, es de­cir, 36 ca­sos re­ci­bie­ron san­cio­nes mo­ne­ta­rias por mon­tos que os­ci­la­ron en­tre 0,5 y 50 UTM ($ 2 mi­llo­nes 339 mil). No obs­tan­te, el 34% de los su­ma­rios es­tán en pro­ce­so, mien­tras que el 66% con­clu­ye­ron. De es­te gru­po, el 91% de las sen­ten­cias fue­ron aper­ci­bi­mien­to de cum­plir en un pla­zo es­ti­pu­la­do jun­to a una amo­nes­ta­ción.

El sub­se­cre­ta­rio de Sa­lud Pú­bli­ca, Jaime Bu­rrows, ex- pli­có que “ini­cial­men­te, la mi­tad de las fiscalizaciones ter­mi­na­ba en ini­cios de su­ma­rios. En las úl­ti­mas ins­pec­cio­nes, en cam­bio, prác­ti­ca­men­te to­dos los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­cio­nes y los del­tas de su­per­mer­ca­dos mues­tran que hay un com­ple­to cum­pli­mien­to. Es­te por­cen­ta­je irá su­bien­do en el fu­tu­ro”.

Bu­rrows agre­gó que se han en­con­tra­do fa­llas “en la ven­ta de pro­duc­tos que de­be­rían te­ner se­llos y no los tie­nen. Mu­chos son pro­duc­tos im­por­ta­dos y no tie­nen los se­llos pe­ga­dos en­ci­ma”.

El pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Sa­lud del Se­na­do, Gui­do Gi­rar­di (PPD), opi­nó que aún fal­ta por ro­tu­lar aque­llos pro­duc­tos pro­ve­nien­tes de las ca­de­nas de co­mi­da rá­pi­da. Sin em­bar­go apun­tó que “los he­chos nos han da­do la ra­zón. Es más im­por­tan­te la sa­lud que pro­te­ger in­tere­ses de las gran­des em­pre­sas. Acá hay una tram­pa: la co­mi­da cha­ta­rra no es ali­men­to, es ba­su­ra”.

Em­pre­sas

El di­rec­tor eje­cu­ti­vo pa­ra Las Amé­ri­cas de Nestlé, Lau­rent Frei­xe, sos­tu­vo que “la ley no in­cen­ti­va a las em­pre­sas a me­jo­rar sus pro­duc­tos, por­que mu­chas ve­ces un pro­duc­to me­jo­ra­do va a man­te­ner el se­llo ne­gro. No hay in­cen­ti­vo pa­ra me­jo­rar o es­te no es lo su­fi­cien­te­men­te vi­si­ble o cla­ro”.

Pa­ra el pre­si­den­te de AB Chi­le, Ro­dri­go Alvarez, es im­por­tan­te eva­luar “a con­cien­cia y sin pre­jui­cios” los re­sul­ta­dos de la nor­ma, con­si­de­ran­do que en ju­nio del pró­xi­mo año se pro­fun­di­zan los lí­mi­tes de fa­bri­ca­ción de es­tos pro­duc­tos. “La me­di­ción cada 100 gra­mos y las am­bi­güe­da­des en ma­te­ria pu­bli­ci­ta­ria nos pa­re­ce que son al­gu­nos de los as­pec­tos que no es­tán fa­vo­re­cien­do los re­sul­ta­dos de la ley, que se ori­gi­nó con un es­pí­ri­tu que, co­mo in­dus­tria, com­par­tía­mos, pe­ro que he­mos vis­to que pro­duc­to de ma­las de­ci­sio­nes téc­ni­cas se ha vis­to em­pa­ña­da”, di­jo.

José Tomás Lyon, lí­der de la mar­ca en Chi­le de la em­pre­sa Mon­de­lëz, fa­bri­can­te de pro­duc­tos co­mo Oreo, Mil­ka y Que­so Phi­la­delp­hia, in­di­có que “te­ne­mos un com­pro­mi­so glo­bal con el te­ma de los in­gre­dien­tes crí­ti­cos, más allá de las re­gu­la­cio­nes le­ga­les lo­ca­les. Por eso, es­ta­mos tra­ba­jan­do en la re­duc­ción de esos in­gre­dien­tes, pe­ro tam­bién en ra­cio­nes o por­cio­nes ade­cua­das, en la ali­men­ta­ción equi­li­bra­da y en el de­por­te con­ti­nuo”.b

“Ini­cial­men­te, la mi­tad de las fiscalizaciones ter­mi­na­ban en ini­cios de su­ma­rios”.

Sub­se­cre­ta­rio Sa­lud Pú­bli­ca

“Los he­chos nos han da­do la ra­zón. Es más im­por­tan­te la sa­lud que pro­te­ger a las gran­des em­pre­sas”.

Se­na­dor PPD

“No hay in­cen­ti­vo pa­ra me­jo­rar o no es lo su­fi­cien­te­men­te vi­si­ble o cla­ro”.

Di­rec­tor eje­cu­ti­vo Nestlé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.