Efec­to marejadas: se pier­den más de 6 km de pla­yas en V Re­gión

► En Vi­ña del Mar, las olas tam­bién des­tru­ye­ron 500 me­tros de mu­ros. ► MOP li­de­ra pro­yec­to pa­ra le­van­tar ba­rre­ra de con­ten­ción en Av. Pe­rú.

La Tercera - - Nacional - Da­nie­la As­tu­di­llo Val­pa­raí­so

El he­cho pa­re­ce tor­nar­se cí­cli­co. Y cada vez más fre­cuen­te. La In­ten­den­cia de la Re­gión de Val­pa­raí­so in­for­mó ayer a al­gu­nas co­mu­nas con da­ños, pro­duc­to del re­cien­te sis­te­ma fron­tal, que du­ran­te es­ta se­ma­na se re­ci­bi­rán pro­yec­tos de emer­gen­cia de res­ti­tu­ción de bor­de cos­te­ro. Es­to, lue­go de que se co­no­cie­ra, por par­te del Mi­nis­te­rio de Obras Pú­bli­cas (MOP), que al me­nos 500 me­tros en mu­ros de cos­ta­ne­ras fue­ron des­trui­dos por las fuer­tes marejadas del fin de se­ma­na.

Cer­ca de 300 me­tros en Hor­cón, 150 en Mai­ten­ci­llo y otros 60 en Al­ga­rro­bo po­drían ser re­pues­tos con re­cur­sos del Go­re, me­dian­te el “le­van­ta­mien­to” que ha­ce el De­par­ta­men­to de Obras Por- tua­rias del MOP so­bre los da­ños de las ca­le­tas, en las cua­les ya se ha­bían in­ver­ti­do $ 4 mil mi­llo­nes tras even­tos de an­te­rio­res marejadas. “El desafío es re­pa­rar y ge­ne­rar in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra que a fu­tu­ro pue­dan so­por­tar me­jor es­tos fren­tes”, in­di­có el se­re­mi del MOP, Mi­guel Saa­ve­dra.

En Pu­chun­ca­ví se in­for­mó que se tra­ba­ja en dos pro­yec­tos pa­ra pos­tu­lar, mien­tras que en Quin­te­ro, el ad­mi­nis­tra­dor mu­ni­ci­pal, Ru­bén Gu­tié­rrez, di­jo que “só­lo en da­ño es­truc­tu­ral he­mos cuan­ti­fi­ca­do en más de $ 150 mi­llo­nes las pér­di­das. El ma­yor pro­ble­ma es en­tre Lon­cu­ra y Quin­te­ro, don­de se per­die­ron dos ki­ló­me­tros de pla­ya”.

En Vi­ña del Mar, el je­fe de ope­ra­cio­nes, Pa­tri­cio Mo­ya, con­fir­mó que el sec­tor sur su­frió la pér­di­da de are­na de “al me­nos un 50%; te­ne­mos cua­tro ki­ló­me­tros de pla­yas que re­cu­pe­rar, aun­que no­so­tros apos­ta­mos a la rein­cor­po­ra­ción na­tu­ral, ya que en 2015, en cua­tro me­ses las pla­yas re­apa­re­cie­ron”.

En la Ciu­dad Jar­dín el mu­ni­ci­pio es­pe­ra que en sep­tiem­bre con­clu­ya la re­pa­ra­ción del área cos­te­ra afec­ta­da. Asi­mis­mo, se co­men­tó el avan­ce de la ini­cia­ti­va que li­de­ra el MOP, pa­ra pla­ni­fi­car un sis­te­ma de de­fen­sas cos­te­ras en la par­te más afec­ta­da por el olea­je: Ave­ni­da Pe­rú.

“Es un pro­yec­to más am­bi­cio­so de la de­fen­sa del bor­de cos­te­ro, que va desde Ca­le­ta Abar­ca has­ta Co­choa, don­de se es­tu­dia el ni­vel de agua y vien­to, to­do me­dian­te una ma­que­ta hi­dráu­li­ca que per­mi­ti­rá ana­li­zar dis­tin­tos even­tos, mo­vi­mien­tos e in­ten­si­da­des de los sis­te­mas fron­ta­les, pa­ra así po­der es­ta­ble­cer una es­truc­tu­ra idó­nea en el sec­tor de las rom­pien­tes”, ex­pre­só Mo­ya. En el MOP, en tan­to, se in­di­có que du­ran­te es­ta se­ma­na se po­dría co­no­cer un avan­ce del bos­que­jo pa­ra la ini­cia­ti­va.

Co­mer­cio y re­si­den­tes

Los co­mer­cian­tes afec­ta­dos coin­ci­die­ron en que las úl­ti­mas marejadas, por fuer­tes que ha­yan si­do, no su­pe­ra­ron a las de 2015, cuan­do in­clu­so se da­ñó in­fra­es­truc­tu­ra pri­va­da que no es­ta­ba en el bor­de cos­te­ro y al­gu­nas ins­ta­la­cio­nes de la Ar­ma­da.

Pa­tri­cio Mo­ya, de la mu­ni­ci­pa­li­dad, ase­gu­ró que las ad­ver­ten­cias so­bre las marejadas son co­no­ci­das y que de­pen­de de cada lo­ca­ta­rio si rein­vier­te o no en su es­pa­cio.

En la pla­ya Lon­cu­ra, de Quin­te­ro, So­fía Cons­tan­zo, di­ce que si­gue en shock, lue­go de ver a su ne­go­cio “li­te­ral­men­te ir­se flo­tan­do, lue­go de que un bar­co en­ca­lla­ra y lo arras­tra­ra por com­ple­to”.

Aña­dió que “lle­vo po­co tiem­po con la con­ce­sión y la ver­dad es que due­le, pe­ro no le ten­go mie­do al mar. Lo per­dí to­do, pe­ro ya em­pe­za­ré a tra­ba­jar pa­ra es­tar arri­ba de nue­vo; el ve­rano pa­sa­do es­tu­vo bueno y es­to es así. Voy a se­guir con mi quios­co”.

Ro­dri­go Contreras, re­si­den­te de Con­cón, co­men­tó que “no hay que dra­ma­ti­zar. To­dos es­ta­mos cla­ros de lo que aquí pue­de pa­sar, pe­ro es im­por­tan­te que ten­ga­mos res­pal­do mu­ni­ci­pal”.b

FO­TO: DEDVI MISSENE

►► Así lu­cía ayer un sec­tor de pla­ya Las Sa­li­nas, en la V Re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.