Ex­cur­sio­nis­ta per­di­do ha­ce mea cul­pa: “No es­tá­ba­mos bien pre­pa­ra­dos”

► An­di­nis­tas apun­tan a ne­gli­gen­cias del gru­po, tras ex­cur­sión que ter­mi­nó con la vi­da de profesora.

La Tercera - - Nacional - Fredy Pa­lo­me­ra na­cio­nal@la­ter­ce­ra.com

Ex­ce­so de con­fian­za pa­ra unos; ne­gli­gen­cia del gru­po pa­ra otros. Esas son dos de las con­duc­tas que sig­ni­fi­có a 11 ex­cur­sio­nis­tas que­dar atra­pa­dos en la al­ta mon­ta­ña del vol­cán Lon­qui­may el domingo pa­sa­do. El gru­po es­ta­ba com­pues­to por seis mu­je­res y cin­co hom­bres, de en­tre 40 y 61 años, quie­nes pa­sa­ron cer­ca de 48 ho­ras per­di­dos.

A pe­sar de que 10 de ellos fue­ron res­ca­ta­dos con vi­da por Ca­ra­bi­ne­ros, Co­naf y el Ejér­ci­to, la profesora de edu­ca­ción bá­si­ca y ma­dre de tres hi­jos, Pa­tri­cia Had­jes, de 50 años, fa­lle­ció por hi­po­ter­mia, lue­go de ser tras­la­da­da al Hos­pi­tal de Te­mu­co.

La mu­jer ha­bía es­tu­dia­do en el Ins­ti­tu­to He­breo y, ade­más, era sobrina de Te­re­sa Much­nick, es­po­sa del ani­ma­dor Don Fran­cis­co.

Uno de los mon­ta­ñis­tas res­ca­ta­dos fue Re­né Ga­lin­do, quien per­ma­ne­ce in­ter­na­do en el Hos­pi­tal Re­gio­nal de Te­mu­co y re­cor­dó que “nos des­via­mos de la ru­ta y ahí se bo­rró el ca­mino; no es­tá­ba­mos bien pre­pa­ra­dos”. Res­pec­to del por­qué subie­ron, di­jo que res­pon­dió a “ne­gli­gen­cia del gru­po”, y agre­gó que “la im­pru­den­cia te pue­de lle­var a un caos. Sa­bía­mos de las con­di­cio­nes del cli­ma y que en la tar­de ha­bría una ne­va­zón; po­día­mos ha­ber­nos re­trac­ta­do cuan­do em­pe­zó y no lo hi­ci­mos, por­que es­tá­ba­mos a po­cos me­tros de lle­gar a la cum­bre”.

Res­pec­to de la for­ma en que so­bre­vi­vie­ron du­ran­te esas ho­ras, se­ña­ló que “usa­mos man­tas de llu­via que te­nían unos com­pa­ñe­ros y eso ayu­dó a amor­ti­guar el vien­to”. Pe­se a es­to, se­ña­ló que al tra­tar­se de un pa­seo por el día “no fui­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­tar arri­ba”.

Otro de los ex­tra­via­dos fue Ro­dol­fo Al­dea, abo­ga­do del Con­se­jo de De­fen­sa del Es­ta­do. Su her­ma­na Ale­jan­dra se­ña­ló que su her­mano le co­men­tó que “se con­fia­ron. Era un gru­po más de ami­gos que de deportes o de aven­tu­ras”.

Agre­gó que el pro­fe­sio­nal di­jo que “iban por un par de ho­ras y vol­vían a unas ca­ba­ñas, por eso no era una subida for­mal. El pro­ble­ma es que fa­lla­ron unos ins­tru­men­tos y ca­yó una tor­men­ta de nie­ve”, lo que los obli­gó a abor­tar el re­torno, pa­ra lo cual cons­tru­ye­ron un iglú.

Al­dea se­ña­ló que “en to­do mi­nu­to es­tu­vie­ron uni­dos, pe­ro al fa­llar un ins­tru­men­to per­die­ron la re­fe­ren­cia fí­si­ca vi­sual de al­gu­nos pun­tos o hi­tos”. ●

FO­TO: CA­RA­BI­NE­ROS /AGENCIAUNO

►► Los mon­ta­ñis­tas per­di­dos en vol­cán Lon­qui­may.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.