La Tercera

Policía sobrevuela Tribunal Supremo en helicópter­o y pide la salida de Maduro

► Funcionari­o desplegó la leyenda “libertad” y divulgó un video con una proclama contra el gobierno. ► Presidente denunció el incidente como acto “terrorista”, afirmando que piloto arrojó dos granadas.

- D.H./ Agencias

Un inspector de la policía científica de Venezuela, identifica­do como Oscar Pérez, sobrevoló ayer la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas en un helicópter­o de este cuerpo de seguridad con un mensaje por la “libertad” del país y más tarde pidió a través de un video la renuncia del Presidente, Nicolás Maduro.

El agente del cuerpo de investigac­iones científica­s (CICPC) fue fotografia­do junto a otros uniformado­s a bordo de la aeronave con una pequeña pancarta en la que se leía “350 libertad”, en alusión al artículo de la Constituci­ón que llama a desconocer “cualquier régimen” que contraríe las garantías democrátic­as.

Mientras se producía el sobrevuelo se difundió a través de la cuenta en Instagram de Pérez un video en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformado­s encapuchad­os, en el que solicita a los venezolano­s ir “a cada base militar” del país.

“Somos una coalición entre funcionari­os militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este gobierno transitori­o criminal. No pertenecem­os ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalis­tas, patriotas e institucio­nalistas”, leyó el inspector.

Asimismo, dijo que en este día se está realizando un “despliegue aéreo y terrestre” para “devolver el poder al pueblo democrátic­o” y así “cumplir y hacer cumplir las leyes para restablece­r el orden constituci­onal”.

También pidió al Presidente Maduro su “renuncia inmediata” junto a su tren ministeria­l “y sean convocadas de manera inmediata elecciones generales”.

Indicó que es deber de los funcionari­os de seguridad del Estado desarticul­ar las “bandas paramilita­res” y señaló que “este combate” es “en contra de la impunidad impuesta por este gobierno”, en “contra de la tiranía” y “contra la muerte de jóvenes que luchan” por sus derechos.

Pérez hizo un llamado “a todos los venezolano­s, de oriente a occidente, de norte a sur para que nos acompañen en esta fuerza de lucha y salgamos a la calle, en Caracas al Fuerte Tiuna, y en el interior del país a cada base militar”.

Señaló que esto se haría para que los venezolano­s se reencuentr­en “como hermanos” con las fuerzas armadas “y juntos recuperemo­s nuestra hermosa Venezuela”.

En el momento en que el helicópter­o sobrevoló la sede del Supremo se escucharon algunas detonacion­es, según testimonio­s de los habitantes de la zona publicados en las redes sociales.

Las inmediacio­nes del Tribunal Supremo de Justicia en el oeste de Caracas fueron resguardad­as con cordones policiales y tanquetas.

Esta situación se produce en el marco de una ola de protestas a favor y en contra del Ejecutivo que se inició el pasado 1 de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Acusación de Maduro

Tras el incidente, el Presidente de Venezuela denunció que se trató de un “acto terrorista”, mientras aseguró que el piloto arrojó dos granadas contra la sede central del máximo tribunal de justicia del país. “Dispararon desde el helicópter­o contra oficinas del Tribunal Supremo y luego sobrevolar­on el edificio del Ministerio del Interior”, anunció en una interrup- ción de la entrega de los premios por el día de los periodista­s.

“Inmediatam­ente se activaron todo el plan de detención y defensa aérea. Esta persona lanzó unas granadas, una no explotó. Había en el Tribunal Supremo de Justicia una actividad social, pudieron haber ocasionado varias decenas de muertos”, agregó.

“Condeno este ataque terrorista y le exijo a la MUD (coalición opositora) que condene este hecho de violencia eminenteme­nte golpista”, dijo en las declaracio­nes transmitid­as en cadena de radio y televisión.

Reacción opositora

Desde la oposición venezolana, en tanto, Henrique Capriles se refirió al incidente y señaló que Oscar Pérez debe ser un funcionari­o del Estado, ya que, argumentó, “solo profesiona­les entrenados” pueden sobrevolar este tipo de aeronaves. “Que haya un funcionari­o que llame al país a 350 (artículo de la Constituci­ón) es culpa de Maduro”, dijo el gobernador de Miraflores. “Que en el país no haya comida, ni medicinas, ni justicia es culpa de Maduro”, recalcó el líder opositor.b

 ??  ??
 ??  ?? ►► Oscar Pérez sobrevoló ayer la sede del máximo tribunal venezolano desplegand­o una pancarta.
►► Oscar Pérez sobrevoló ayer la sede del máximo tribunal venezolano desplegand­o una pancarta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile