Te­mer de­cla­ra “gue­rra” a fis­cal y se com­pli­ca su fu­tu­ro en Bra­sil

► El Pre­si­den­te cri­ti­có a Ro­dri­go Ja­not por acu­sar­lo, se­gún él, sin prue­bas. De­nun­cia por co­rrup­ción pa­si­va “es una fic­ción”, ase­gu­ró.

La Tercera - - Mundo - Fer­nan­do Fuen­tes

Un día des­pués de que el fis­cal ge­ne­ral de Bra­sil, Ro­dri­go Ja­not, lo acu­sa­ra por co­rrup­ción pa­si­va, con­vir­tién­do­lo de pa­so en el pri­mer Pre­si­den­te en ejer­ci­cio en ser de­nun­cia­do an­te la Cor­te Su­pre­ma, Mi­chel Te­mer di­jo ayer que es­tá dis­pues­to a li­brar una “gue­rra” con­tra Ja­not, al que cri­ti­có por acu­sar­lo sin prue­bas.

“No hui­ré a la ba­ta­lla, ni a la gue­rra que ten­go por de­lan­te (...) no me fal­ta co­ra­je”, pro­cla­mó el Man­da­ta­rio en una de­cla­ra­ción pú­bli­ca emi­ti­da desde el Pa­la­cio de Pla­nal­to. “No per­mi­ti­ré que me acu­sen de crí­me­nes que ja­más co­me­tí. Di­go sin mie­do de errar que la de­nun­cia es una fic­ción”, sub­ra­yó, in­si­nuan­do que Ja­not re­ci­bió di­ne­ro.

El fis­cal ge­ne­ral de­nun­ció a Te­mer por re­ci­bir un so­borno de US$ 150.000 de par­te de JBS, la ma­yor pro­ce­sa­do­ra de car­ne del mun­do. La de­nun­cia fue en­tre­ga­da al juez del Supremo Tri­bu­nal Fe­de­ral (STF) Ed­son Fa­chin, que tra­mi­ta las cau­sas de fun­cio­na­rios fe­de­ra­les con fue­ros en­glo­ba­das en la Ope­ra­ción La­va Ja­to, que co­men­zó en la es­ta­tal Pe­tro­bras.

Pe­ro es­ta acu­sa­ción de­be­rá to­da­vía re­co­rrer una lar­ga tra­ve­sía an­tes de desem­bo­car en un even­tual jui­cio an­te el STF. Ello, por­que Fa­chin ten­drá que so­li­ci­tar una au­to­ri­za­ción al pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, Ro­dri­go Maia, pa­ra que el má­xi­mo tri­bu­nal eva­lúe si la de­nun­cia for­mu­la­da es pro­ce­den­te. Pe­ro an­tes de re­mi­tir la so­li­ci­tud a la Cá­ma­ra, el juez po­dría op­tar por es­cu­char a la de­fen­sa de Te­mer y la res­pues­ta de Ja­not, lo que po­dría tar­dar has­ta 20 días, se­gún di­je­ron a Fran­ce Pres­se ase­so­res del STF.

“Co­mo es­to ocu­rre por pri­me­ra vez, te­ne­mos que es­pe­rar pa­ra sa­ber si el STF va a pro­ce­der de for­ma au­to­má­ti­ca, sim­ple­men­te en­vian­do la de­nun­cia a la Cá­ma­ra, o si ha­rá un jui­cio de va­lor an­tes. En­tien­do que lo co­rrec­to se­ría que el STF ha­ga ese jui­cio de va­lor”, co­men­tó a la abo­ga­da Ja­naí­na Pas­choal, coau­to­ra del pe­di­do de im­peach­ment con­tra Dil­ma Rous­seff.

La Tercera

Cá­ma­ra de Dipu­tados

Una vez que Ro­dri­go Maia re­ci­ba el pe­di­do, no­ti­fi­ca­rá a Te­mer y en­via­rá el ca­so a la Co­mi­sión de Cons­ti­tu­ción, Jus­ti­cia y Ciu­da­da­nía de la Cá­ma­ra (CCJ). A par­tir de ese mo­men­to, los abo­ga­dos del Pre­si­den­te ten­drán has­ta 10 se­sio­nes pa­ra ma­ni­fes­tar­se. Des­pués, la CCJ po­drá emi­tir un pa­re­cer en las cin­co se­sio­nes si­guien­tes.

“Te­mer tie­ne pri­sa pa­ra vo­tar la cues­tión”, ase­gu­ra a es­te me­dio Syl­vio Costa, fun­da­dor de Con­gres­so em Fo­co, un gru­po que vi­gi­la y ras­trea la co­rrup­ción le­gis­la­ti­va. “Su objetivo es ha­cer­lo has­ta fi­na­les de ju­lio. Pe­ro no es im­po­si­ble que el pro­ce­so se ex­tien­da has­ta agos­to, el mes que se­lló el des­tino de al me­nos tres ex Pre­si­den­tes bra­si­le­ños: la con­de­na de Dil­ma por el Se­na­do en 2016, la muer­te de Jus­ce­lino Ku­bits­chek en un ac­ci­den­te au­to­mo­vi­lís­ti­co en 1976, y el sui­ci­dio del en­ton­ces Pre­si­den­te Ge­tú­lio Var­gas en 1954”, agre­gó.

La ins­ta­la­ción de un pro­ce­so en el Supremo Tri­bu­nal Fe­de­ral de­pen­de­rá de que la so­li­ci­tud ob­ten­ga el apo­yo de 342 dipu­tados (dos ter­cios de los es­ca­ños). De lo con­tra­rio, se­rá ar­chi­va­da. “Por más in­creí­ble que pa­rez­ca, da­da la abun­dan­cia de prue­bas ya reu­ni­das por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co y la Po­li­cía Fe­de­ral, Te­mer en es­te mo­men­to sí pa­re­ce re­unir a los 172 dipu­tados ne­ce­sa­rios pa­ra im­pe­dir que la de­nun­cia con­tra él pro­si­ga”, di­jo Costa a

“No sé si (Mi­chel Te­mer) tie­ne apo­yo en la Cá­ma­ra, pe­ro creo que de­be­ría ser des­ti­tui­do lo más rá­pi­da­men­te po­si­ble, pa­ra aho­rrar­le al país más su­fri­mien­to”, co­men­tó Pas­choal.b

La Tercera.

AFP FO­TO:

►► El Pre­si­den­te Mi­chel Te­mer du­ran­te su dis­cur­so de ayer en el Pa­la­cio de Pla­nal­to, en Bra­si­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.