FMI cues­tio­na me­ta de ex­pan­sión anual de 3% pro­pues­ta por Trump

► Al­za sos­te­ni­da de 1 pto. por­cen­tual es “po­co pro­ba­ble”, di­jo la en­ti­dad. ► Ade­más, ba­jó el cálcu­lo pa­ra el PIB de EE.UU. en 2017 y 2018 a 2,1%.

La Tercera - - Negocios - Cons­tan­za Mo­ra­les H.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) no cree que Es­ta­dos Uni­dos pue­da man­te­ner un rit­mo de cre­ci­mien­to de 3% de ma­ne­ra sos­te­ni­ble, tal co­mo lo ha plan­tea­do el go­bierno del pre­si­den­te Do­nald Trump.

A fi­nes de ma­yo, la ad­mi­nis­tra­ción re­pu­bli­ca­na pre­sen­tó su pri­mer pre­su­pues­to fe­de­ral en el que se in­clu­yó un su­pues­to que lla­mó la aten­ción de los ex­per­tos: el era­rio asu­me que la ac­ti­vi­dad en ese país se ace­le­ra­rá pro­gre­si­va­men­te a par­tir de es­te año pa­ra lle­gar a 3% en 2021, ta­sa que se man­ten­dría inal­te­ra­ble por los si­guien­tes seis años.

Sin em­bar­go, en el co­mu­ni­ca­do fi­nal lue­go de rea­li­zar la re­vi­sión anual de la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se –tam­bién co­no­ci­do co­mo Ar­tícu­lo IV–, el FMI ase­gu­ró que “in­clu­so con una cons­te­la­ción ideal de po­lí­ti­ca pro­cre­ci­mien­to, el di­vi­den­do po­ten­cial de cre­ci­mien­to pro­ba­ble­men­te va a ser me­nos que el pro­yec­ta­do en el pre­su­pues­to y to­ma­rá más tiem­po en ma­te­ria­li­zar­se”.

Es­ce­na­rio po­co pro­ba­ble

A jui­cio del Fon­do, pa­ra que los cam­bios de po­lí­ti­ca sean exi­to­sos en lo­grar una ma­yor ex­pan­sión por un pe­río­do pro­lon­ga­do, ellos de­ben ele­var el cre­ci­mien­to po­ten­cial del país. Sin em­bar­go, “la ex­pe­rien­cia in­ter­na­cio- nal y la his­to­ria de Es­ta­dos Uni­dos su­ge­ri­rían que una ace­le­ra­ción sos­te­ni­da en el cre­ci­mien­to anual de más de 1 pun­to por­cen­tual, co­mo lo pro­yec­ta la ad­mi­nis­tra­ción, es po­co pro­ba­ble”.

Si bien es­te mer­ca­do ya vi­vió un in­cre­men­to cons­tan­te en el Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB) en la dé­ca­da de los ’80, el FMI sub­ra­yó que di­cho even­to se dio en un pe­río­do de una de­mo­gra­fía fa­vo­ra­ble, una cre­cien­te par­ti­ci­pa­ción en la fuer­za la­bo­ral, un al­za con­si­de­ra­ble del dé­fi­cit fis­cal y una ace­le­ra­ción en el cre­ci­mien­to de los so­cios co­mer­cia­les.

“Es po­co pro­ba­ble que es­tos vien­tos de co­la se re­pi­tan hoy”, ad­vir­tió.

De he­cho, la en­ti­dad re­vi­só a la baja sus pro­nós­ti­cos pa­ra el PIB es­ta­dou­ni­den­se pa­ra es­te año y el pró­xi­mo, es­pe­ran­do que la eco­no­mía avan­ce 2,1% en 2017, lo que se com­pa­ra con el cálcu­lo pre­vio de 2,3%. Pa­ra el ejer­ci­cio en­tran­te, tam­bién se au­gu­ra un in­cre­men­to de 2,1%, fren­te al rit­mo de 2,5% an­ti­ci­pa­do en abril.

Alejandro Wer­ner, di­rec­tor del De­par­ta­men­to del He­mis­fe­rio Oc­ci­den­tal, de­ta­lló en con­fe­ren­cia de pren­sa que los re­cor­tes se ex­pli­can por un cam­bio en los su­pues­tos: el Fon­do de­ci­dió eli­mi­nar el es­tí­mu­lo in­clui­do en las pre­vi­sio­nes de ini­cios de año y ba­sar sus pro­yec­cio­nes en un es­ce­na­rio sin nue­vas me­di­das fis­ca­les.

Re­co­men­da­cio­nes

En cuan­to a la tra­yec­to­ria que de­be­rían se­guir tan­to la po­lí­ti­ca fis­cal co­mo la mo­ne­ta­ria, el FMI ase­gu­ró que “con la eco­no­mía en pleno em­pleo, es im­por­tan­te que EE.UU. im­ple­men­te la mez­cla de po­lí­ti­ca co­rrec­ta pa­ra es­ta eta­pa en el ci­clo”.

En esa lí­nea, el or­ga­nis­mo su­gi­rió re­mo­ver gra­dual­men­te el im­pul­so que has­ta aho­ra han en­tre­ga­do la Ca­sa Blan­ca y la Re­ser­va Fe­de­ral a la eco­no­mía y re­en­fo­car los es­fuer­zos en au­men­tar el cre­ci­mien­to po­ten­cial, ele­var la com­pe­ti­ti­vi­dad y for­ta­le­cer el la­do de la ofer­ta.

Así, el Fon­do plan­teó adop­tar un plan de con­so­li­da­ción fis­cal a me­diano pla­zo con una me­ta de un su­pe­rá­vit pri­ma­rio fe­de­ral de cer­ca de 1% del PIB. Es­te pro­gra­ma de­be­ría co­men­zar en 2018.

En tér­mi­nos mo­ne­ta­rios, la en­ti­dad re­co­men­dó un ajus­te gra­dual en las ta­sas de in­te­rés y en el ba­lan­ce del banco cen­tral.b

FO­TO: EFE

►►El pri­mer pre­su­pues­to de Do­nald Trump asu­me un al­za del PIB de 3% en­tre 2021 y 2027.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.