Cuan­do Vidal ba­tió a Rui Pa­tri­cio

► En el Mundial Sub 20 de Ca­na­dá 2007, Chi­le su­peró a los lu­sos en oc­ta­vos, con gol del Rey. ► Ese día tam­bién ju­ga­ron To­se­lli, Is­la, Me­del y Ale­xis. El por­te­ro ri­val se­rá el mis­mo de hoy.

La Tercera - - Deportes - Car­los Ta­pia A. José Su­lan­tay

La de­no­mi­na­da ge­ne­ra­ción do­ra­da del fút­bol chi­leno tie­ne una nue­va prue­ba, pa­ra se­guir es­cri­bien­do una pro­lí­fi­ca his­to­ria de­por­ti­va. En Kazán, la se­lec­ción na­cio­nal en­fren­ta a Por­tu­gal, bus­can­do la fi­nal de la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes.

Par­te del plan­tel de Juan Antonio Piz­zi ya sa­be lo que sig­ni­fi­ca ju­gar con­tra los lu­sos. Fue en un amis­to­so en 2011, en Lei­ría, que fue em­pa­te 1-1. Pe­ro mu­cho an­tes, chi­le­nos y por­tu­gue­ses se cru­za­ron en la Co­pa del Mun­do Sub 20 de Ca­na­dá 2007, con­si­de­ra­da pa­ra mu­chos co­mo el ini­cio del equi­po que le cam­bió la ca­ra a la Se­lec­ción. Una his­to­ria que tie­ne ca­si 10 años.

Un 12 de ju­lio, en el Com­mon­wealth Sta­dium de Ed­mon­ton, el equi­po de José Su­lan­tay en­fren­tó a Por­tu­gal por los oc­ta­vos de fi­nal del Mundial de la ca­te­go­ría. Lue­go de ga­nar el gru­po A, con sie­te pun­tos, en la ru­ta de la Ro­ja se in­ter­pu­so un com­bi­na­do que cla­si­fi­có ape­nas co­mo uno de los me­jo­res ter­ce­ros.

En la cancha, Chi­le tu­vo a cin­co ju­ga­do­res que per­te­ne­cen a la nó­mi­na de la Con­fe­de­ra­cio­nes: Cris­top­her To­se­lli, Mauricio Is­la (el ca­pi­tán), Gary Me­del, Ale­xis Sán­chez y Ar­tu­ro Vidal. Mien­tras tan­to, el go­le­ro por­tu­gués se­rá el mis­mo que es­ta­rá hoy en Kazán: Rui Pa­tri­cio. El ac­tual me­ta del Spor­ting de Lis­boa es el úni­co de esa con­vo­ca­to­ria que hoy es­tá pre­sen­te en Ru­sia, sien­do uno de los con­so­li­da­dos en la es­truc­tu­ra de la se­lec­ción adul­ta. Uno de sus com­pa­ñe­ros en­ton­ces -y tam­bién aho­ra en su club, ce­di­do a prés­ta­mo por el Real Ma­drid-, que al­can­zó no­to­rie­dad y hoy es­tá re­le­ga­do del com­bi­na­do ab­so­lu­to es Fa­bio Coen­trao.

“Fue un par­ti­do es­tre­cho y fue tan men­ti­ro­so el re­sul­ta­do… Yo ten­go la gra­ba­ción del par­ti­do y el pri­mer tiem­po no tu­vie­ron un ti­ro al ar­co. En el se­gun­do nos em­pa­re­ja­ron y no pu­di­mos ha­cer más go­les con el do­mi­nio que tu­vi­mos. Pe­ga­ron har­to”, re­cuer­da pa­ra La Tercera José Su­lan­tay, quien pre­pa­ra la pró­xi­ma tem­po­ra­da de Pri­me­ra B con Co­bre­loa y re­co­no­ce que no ha vis­to mu­cho la Co­pa Con­fe­de­ra­cio­nes (es­tu­vo de via­je por Co­cha­bam­ba). “Erra­mos mu­chos go­les, pe­ro al otro par­ti­do le hi­ci­mos cua­tro a Ni­ge­ria”, aña­de.

En efec­to, el par­ti­do fue muy fa­vo­ra­ble pa­ra la Ro­ja, que se creó mu­chas oca­sio­nes de gol, pe­ro cu­ya ven­ta­ja fue só­lo por la mí­ni­ma. En el cie­rre del pri­mer tiem­po, un ti­ro li­bre a fa­vor de Chi­le fue el des­ni­vel. Cen­tro de Is­la, Ni­co­lás Medina in­ten­ta ga­nar por arri­ba pe­ro no pue­de, y el re­cha­zo ri­val es apro­ve­cha­do por Vidal, quien re­ma­ta de zur­da en el área chi­ca y de­ja pa­ra­do a Rui Pa­tri­cio. Al­ga­ra­bía en las tri­bu­nas ca­na­dien­ses, don­de Chi­le era lo­cal. Fue el se­gun­do tan­to del Rey Ar­tu­ro en la Co­pa del Mun­do.

El mis­mo au­tor del gol fue ex­pul­sa­do en el cuar­to mi­nu­to de adi­ción, aun­que lo cu­rio­so fue que un por­tu­gués, Zé­quin­ha, tam­bién ex­pul­sa­do, le qui­tó de las ma­nos la tar­je­ta ro­ja al ár­bi­tro, el ma­la­sio Subk­hid­din Mohd Sa­lleh.

Que­dan po­cos días pa­ra que se cum­plan exac­ta­men­te 10 años del ter­cer lu­gar en ese Mundial. Su­lan­tay apro­ve­cha pa­ra re­sal­tar su la­bor en la for­ma­ción de es­te gru­po. “Es­ta ge­ne­ra­ción tie­ne ju­ga­do­res que hay que sa­ber­los lle­var. Es­te equi­po ha du­ra­do 10 años y cua­tro téc­ni­cos (Biel­sa, Borg­hi, Sam­pao­li y Piz­zi) han sa­ca­do pro­ve­cho a una ge­ne­ra­ción muy gran­de. Éra­mos ca­pa­ces de ga­nar­le a cual­quie­ra. Yo for­mé ese equi­po, esa idea de no te­ner­le mie­do a na­die”, sen­ten­cia el es­tra­te­ga que al­can­zó el po­dio en una Co­pa del Mun­do con un gru­po que pre­ten­de se­guir re­es­cri­bien­do su pro­pia his­to­ria.b

“Es­te equi­po ha du­ra­do 10 años y cua­tro téc­ni­cos han sa­ca­do pro­ve­cho a una ge­ne­ra­ción muy gran­de”.

DT de Chi­le en el Mundial 2007

FO­TO: AR­CHI­VO

►► Vidal ven­ce a Rui Pa­tri­cio, en Ed­mon­ton, por el Mundial Sub 20.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile

© PressReader. All rights reserved.